Dichos, pergaminos y concesiones

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

Este año ha empezado con la realidad dándole nuevo contenido a viejos dichos. El pasado 3 de Enero de 2023 te decía, lectora, que Infancia es Destino –a santo del reciente descubrimiento de que la ministra Yazmín Esquivel Mossa había plagiado su tesis de licenciatura. (Liga 1.) A quienes me acusen de inquisidor por esta afirmación les ruego paciencia y leer completo este comentario pues espero que mis líneas ayuden a problematizar este complejo caso. En aquélla ocasión señalé que No hay lealtad entre ladrones –adagio que terminó de cumplirse cuando la UNAM despidió a Martha Rodríguez Ortiz, quien fuera directora de varias tesis con contenidos similares. (Liga 2.) Estoy cierto que algo de desazón ha de haber quedado en el corazón de la ex-profesora –en tanto que ella fue el pivote alrededor del cual giró la defensa pública de la ministra Esquivel. Vienen a la mente otros dos dichos: Uno no sabe para quién trabaja… y Mal paga el diablo a quien le sirve.

 

Y no, no estoy levantando falsos. En mi artículo del día tres próximo pasado, argumenté cómo en momentos de transformación la línea política que divide a los bandos (obradorismo vs conservadurismo) no coincide con la línea que separa las clases sociales en disputa (pueblo pobre vs privilegiados). Esquivel Mossa es parte de la gran coalición política del obradorismo pero no necesariamente es una representante del pueblo pobre. Una de las pocas ventajas de los tiempos de crisis es que hacen saltar –un día sí y el otro también– este tipo de contradicciones.

 

Por cierto que al principio de este affaire el presidente López Obrador usó otro elemento de la sabiduría popular al sugerir que un pecado de juventud no debía empañar la carrera posterior de la hoy ministra. Esta misma idea la sostuvo el maestro Bernardo Bátiz Vázquez tanto en La Jornada (Liga 3) como en Facebook (Liga 4). Posición razonable, ante la evidencia del plagio. Recuerda lectora, que el plagio es una infracción tonta porque no hay modo de ocultarlo permanentemente. En este caso concreto, la mecánica a través de la cual dos (y hasta cuatro) tesis repetían textos no cambia los hechos. Y la cadena cronológica muestra que el primer texto presentado fue el de Édgar Ulises Báez Gutiérrez y no el de Yazmín Esquivel Mossa.

 

Pero, en lugar de poner valientemente en la balanza el error de juventud contra la carrera posterior, la ministra Esquivel insistió en su absoluta inocencia –pero con argumentos cada vez más inverosímiles. Aquí problema central es que la explicación alterna de los hechos que ella nos presentó es mucho más compleja que la apariencia cruda de los hechos conocidos. Y aquí aplica no un dicho popular, sino culterano: La explicación más sencilla suele ser la verdadera (Navaja de Okham).

 

Peor, tenemos indicaciones de que, hasta bien entrado este mes de Enero, la ministra siguió jugando con su influencia burocrática para organizar un “frente de opinión” más allá de los hechos conocidos. Esto lo sabemos por una fuente que, en este caso, es muy pertinente: Rafael Cardona –cuya alineación con el Viejo Régimen es de todos conocida y que suele encontrar modo de caer parado en las más diversas circunstancias. Este comentócrata nos relató con lujo de detalles un desayuno al cual el empresario Antonio Torrado convocó a informadores y comentócratas para que oyesen de viva voz la versión de la ministra. (Liga 5.) Su crónica nos muestra de qué lado de la línea de clase está la ministra y a qué tipo de mecanismos recurre. En mi opinión, esto nos muestra que el dicho Infancia es Destino se impuso sobre la bondadosa idea del Error de Juventud.

 

Respecto de Cardona, también nos muestra aquéllo de que Las ratas abandonan primero el barco que naufraga.

 

En mis redes sociales, un viejo conocido de la primaria marista (@AxelArano) me reclama que haya dedicado los siguientes dos comentarios a la incongruencia del marqués Sheridan –a quien debemos agradecer la llamada de atención acerca del plagio Báez-Esquivel. Lo hice en parte porque esa faceta del affaire nos mostraba a Señora-Realidad actualizando los refranes populares. Los dolores que hoy vemos en la burocracia dorada de la UNAM renuevan también el Uno no sabe para quién trabaja. El marqués Sheridan siempre ha respetado y servido a esa “Superioridad” pese a sus muchos berrinches: recordemos la defenestración de Sealtiel Alatriste, ex-Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, en 2012. (Liga 6.)

 

Pero también me concentré en las incongruencias de don Guillermo Marqués de los Dos Quintos Sheridan (Liga 7) porque si él puede dedicarse sólo a dos de las cinco tareas que las instituciones de educación superior consideran esenciales para el personal académico, ello se debe a (1) un abuso en la interpretación del estatuto respectivo y (2) a la tolerancia de las autoridades de la UNAM. Y esto último es lo que subyace en la terrible noticia que nos vinieron a dar los señores Abogado General y Rector de la UNAM en las últimas dos semanas: ¡en la “máxima casa de estudios” no hay normativa explícita en materia de plagio! Acto seguido, como dicta el dicho bíblico, Se lavaron las manos como Pilatos.

 

La falta de normativa explícita es una falla imputable a las altas autoridades de la UNAM porque la estructura de gobierno de esa universidad se entregó desde 1946 a una élite dorada. Recuerda, lectora, que durante el Movimiento Estudiantil de 1986-1990 las y los ceuístas denunciamos que no era razonable que el Consejo Universitario estuviese controlado por el Colegio de Directores, porque cada uno de esos directores era designado por la Junta de Gobierno; cuyos quince miembros son nombrados por el Consejo Universitario; a propuesta de un Rector también nombrado por la Junta de Gobierno. (¿Notas el círculo cerrado entre Directores en Consejo-Rector-Junta de Gobierno?) Este magnífico nudo institucional ciertamente ha dado estabilidad a la UNAM –pero también explica (a) la indolencia que sistemáticamente muestra la burocracia dorada unamita a las faltas de sus grandes señorías académicas; (b) la opacidad con que esa burocracia trata los escándalos; y (c) la notoria incapacidad de sus altos burócratas para desenvolverse razonablemente en un espacio público republicano, abierto y complejo.

 

Trataré algo acerca de esos tres puntos en mis siguientes comentarios. Hoy quisiera cerrar con otro dicho popular de inspiración bíblica: Andamos de Herodes a Pilatos.

 

El día 11 de Enero de 2023, al mismo tiempo que la ministra Esquivel, el empresario Torrado, el comentócrata Cardona y muchas otras personas convivían, la Facultad de Estudios Superiores de Aragón comunicó que la tesis presentada por Esquivel era una copia substancial de la presentada por Báez. Un día antes, con el falso pretexto de que la UNAM no cuenta con normativa específica, el abogado general de esa institución de educación superior, doctor en Derecho Alfredo Sánchez Castañeda, dijo en su oficio AGEN/09/2023 que la universidad no puede “retirar, cancelar o revocar, los títulos académicos que otorga”. Por lo mismo, el rector de la UNAM, médico cirujano especialista en Oftalmología, Enrique Graue Wiechers, decidió enviar el asunto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal –aparentemente para que fuera “esta dependencia federal la que decida sobre la validez del título profesional de la magistrada” de acuerdo a nota de La Jornada del Sábado 14 de Enero de 2023. (Liga 8.)

 

Regresando del fin de semana, el Lunes 16 de Enero, la SEP federal regresó el caso a la UNAM –recordándole que el título por ella expedido en ejercicio de su autonomía era su responsabilidad. (Liga 9.) Este último intercambio es posible porque el pergamino universitario (título profesional) es una cosa, muy distinta que la cédula profesional –expedida en este caso por la SEP federal. La cédula es una concesión administrativa que las autoridades de cada una de nuestras entidades federativas otorgan a las personas que ya tienen un título profesional. Sé que esta diferenciación suena a Cortar a la mitad un pelo de rana calva, querida lectora, pero es relevante analizarla. Ya hablé un poco de ello en mi artículo de Lunes 30 de Mayo de 2022 en este espacio (Liga 10), mismo que te recomiendo revisar para preparar el análisis de la semana que viene.

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

Infancia es destino

 

Liga 2:

https://www.e-consulta.com/nota/2023-01-19/nacion/explica-unam-despido-de-martha-rodriguez-asesora-de-yasmin-esquivel

 

Liga 3:

https://www.jornada.com.mx/2023/01/02/opinion/015a1pol

 

Liga 4:

https://www.facebook.com/pedro.salmeron.79/posts/pfbid0FmWkGV8uZ753acrRbeNatHo29FgnCpQQh5rQBrScqRE5ZKiPyVJtUk8cNz8qctRul

 

Liga 5:

https://www.cronica.com.mx/opinion/derecho-plagio-registro.html

 

Liga 6:

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Alatriste-renuncia-a-cargo-en-UNAM-acepta-error-20120215-0159.html

 

Liga 7:

Guillermo Sheridan y el deber de la docencia

 

Liga 8:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/14/politica/unam-asegura-que-entrego-a-la-sep-la-documentacion-del-caso-esquivel/

 

Liga 9:

https://mvsnoticias.com/nacional/2023/1/16/caso-yasmin-esquivel-que-respondio-la-sep-la-unam-sobre-presunto-plagio-de-tesis-579812.html

 

Liga 10:

Doctores de la Ley

Hacer hablar al dinero
Atrás Hacer hablar al dinero
Huelga general en Francia / Litio mexicano ¿de México? / Perú: rebeldía y represión en Ayacucho
Siguiente Huelga general en Francia / Litio mexicano ¿de México? / Perú: rebeldía y represión en Ayacucho
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *