Respuesta a la maestra Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano

  • 0

Dra. Violeta Núñez Rodríguez

 

  1. El interés por el estudio de la minería, que emprendí desde hace casi dos décadas, ha tenido, y tiene, la finalidad de mostrar el impacto de la actividad minera en nuestro país, a partir de la creación de la Ley Minera, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, momento que marcó el inicio de la privatización masiva de los bienes de la Nación; y, sobre todo, tiene el propósito de aportar elementos para la defensa de los territorios de diversos pueblos de México, quienes en nombre de la minería han sido despojados.

 

  1. Agradezco el tiempo que se tomó la maestra Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), para abordar el tema del litio y comentar algunos de los datos vertidos en el reportaje titulado Litio en México: ¿Guerra por las cifras?, publicado audiovisualmente, y en un artículo de opinión, en el portal de Rompeviento TV (www.rompeviento.tv).

 

3. Debido a la importancia geopolítica y el inminente arribo de empresas trasnacionales con el ansia feroz de apoderarse del litio, desde el 6 de enero del presente año solicité una entrevista con la titular del SGM. Esta solicitud la realicé como profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, a fin de consultarla y plantearle diversas dudas. Claro, esto lo hice así con el conocimiento que tenemos las y los investigadores de estar en un gobierno distinto a los anteriores, que ha asegurado en reiteradas ocasiones ser transparente en la información sobre nuestro país, y estar abierto a dialogar con todas y todos los ciudadanos. Sin embargo, nunca tuve respuesta. Agrego la solicitud de entrevista que realicé:

  1. Después de la publicación del artículo de opinión y el reportaje en el noticiario Momentum, y de la exposición del periodista Ernesto Ledesma (director de Rompeviento TV) en una de las conferencias matutinas del Presidente de México, durante la cual retomó algunos datos del artículo mencionado y preguntó sobre la posibilidad de realizar una consulta al pueblo de México sobre la “nacionalización del litio”, el periodista Ledesma fue convocado a una conferencia que daría la titular del SGM, en donde el tema a tratar sería el litio en México.

 

  1. El director de Rompeviento TV confirmó su asistencia a la conferencia e informó que asistiría conmigo, a fin de escuchar y dialogar sobre la temática. La persona que le atendió, le señaló que yo no podría participar en esa conferencia. El periodista Ledesma preguntó el motivo y le respondieron que “no querían confrontaciones”. El periodista insistió, señalando que quien esto escribe era colaboradora de Rompeviento TV y había realizado la investigación, y señaló su molestia sobre ese tipo de planteamiento, sin embargo, mantuvieron su negativa. Así, por tercera ocasión, se negaron a abrir un espacio donde se podrían clarificar muchas dudas y cuestionamientos. La gran pregunta quedó en el aire: ¿por qué negarse a dialogar y cotejar datos, cifras, fuentes? ¿No es eso lo mejor para el país?

 

  1. Ya en la conferencia, el periodista Ledesma volvió a manifestar su inconformidad sobre el impedimento de mi asistencia, la explicación cambió, y la misma persona que le había explicado que “no querían confrontaciones”, ahora señaló que el motivo era “porque yo no era periodista”. En la conferencia no se permitió filmar, únicamente dejaron grabar audio, nunca se hizo mención explícita del nombre del reportaje, del medio de comunicación que lo publicó ni del espacio informativo donde se habían presentado (noticiario Momentum). Lo mismo ocurrió en la presentación (PowerPoint): en todo momento se evitó mencionar al medio de comunicación y el nombre del reportaje. Me parece importante señalarlo por la ambigüedad que presenta a la hora de pretender desvirtuar la información que presentamos, y porque lo considero irrespetuoso para Rompeviento TV, del cual soy colaboradora.

 

  1. En algunas de las láminas de la presentación de la funcionaria del SGM, se escribió: “¿Guerra de Cifras?”, reitero, sin hacer mención al texto y/o reportaje, ni al medio que lo había publicado, estando presente el director de Rompeviento TV. De manera expresa, la titular del SGM sólo indicó: “yo le puse el mismo nombre que le pusieron por ahí, en alguno de los artículos”.

 

  1. Al usar el “Guerra de Cifras”, haciendo referencia al artículo que “por ahí” se escribió, lo primero que manifestó la directora del SGM fue que “se dijo que tenemos el yacimiento más grande del mundo”, ante lo cual expresó que estábamos equivocados. Al respecto, revisé nuevamente el reportaje que publicamos en Rompeviento TV (https://www.rompeviento.tv/litio-en-mexico-guerra-por-las-cifras-2/), y nunca hicimos tal afirmación, es decir, categóricamente expreso que, ni en el artículo, ni en el reportaje ni en la intervención del periodista Ledesma en la conferencia matutina con el presidente López Obrador señalamos que tenemos el yacimiento más grande del mundo, por el contrario, cuando habló de la fuente que aportó ese dato, expreso que Mining Tecnology, estima del proyecto de Sonora Lithium, reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas (Mt), que contienen 4.5 Mt de carbonato de litio equivalente (aquí agrego la fuente en la cual me basé: www.mining-technology.com/features/top-ten-biggest-lithium-mines/).

 

  1. Aunado a esto, la funcionaria del SGM, expresó que el dato utilizado del Servicio Geológico de los Estados Unidos (el USGS, por sus siglas en inglés), es equivocado porque expresa: “es de todo México, no es de Bacanora nada más, son los recursos de todo un país”, lo cual, así mostramos en el Cuadro 2 del artículo, “El litio en México: ¿Guerra por las Cifras” (https://www.rompeviento.tv/litio-en-mexico-guerra-por-las-cifras-2/), obtenido de la siguiente fuente: https://pubs.usgs.gov/periodicals/mcs2021/mcs2021-lithium.pdf

10. También se asevera que retomamos erróneamente un dato, que reporta Ganfeng, lo cual, a decir de la directora del SGM, ocurrió porque nos basamos en la siguiente fuente: https://mexicobusiness.news/news/. El dato es erróneo, esa fuente la desconozco. Para dicho dato, me referí directamente a la página de Ganfeng Lithium, quien aporta la cifra, expresando que el total de los recursos de lito del proyecto de Bacanora, es de 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente. Entiendo que desde la perspectiva de la directora, el dato es el resultado de la suma de diversos tipos de recursos (estimados e inferidos), los cuales desde su visión, no se deben de sumar, porque dice, “es sumar peras con manzanas”. No obstante, Ganfeng Lithium, empresa que sabe hacer cuentas, los suma, para hablar de recursos totales.

  1. Aunado a esto, la directora del SGM, indica que nos confundimos porque no somos especialistas, y que el dato de 0.85 millones de toneladas de litio, que utilizamos para comparar las diferentes cifras, ella lo obtuvo a partir de la estequiometria (el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química)[1], y se refiere a reserva y no a recurso, lo cual no se puede comparar.

 

Es aquí donde nos llama la atención la falta de transparencia del SGM. Después de que no tuve respuesta de la solicitud de entrevista, solicité vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), específicamente al Servicio Geológico Mexicano, toda la información y datos, que me pudieran proporcionar sobre la cantidad de litio que tenemos en México, pero no me fue proporcionada dicha información, y dicho dato. Menos la forma como comenta, la directora del SGM, que realizó los cálculos mediante la estequiometria. Aquí agrego la imagen y folio de la solicitud, a partir de la cual, los ciudadanos podemos ver la respuesta del SGM, entregado vía el INAI:

  1. Esta solicitud, y otras, al igual que la petición de la entrevista, las realicé debido a que prácticamente no existe información pública sobre el tema del mineral del litio, y ha sido, en mayor medida, por las empresas extranjeras, que los mexicanos nos hemos enterado de la importancia del mineral en nuestro país, y del arribo de las empresas extranjeras a territorio mexicano, donde hay espacios potenciales de extracción de litio. El encuentro de la directora del SGM, Flor de María Harp, con Rompeviento TV y otros dos medios, en el cual se me impidió asistir, por lo menos nos permitió enterarnos a todas y todos los mexicanos, (interesados por los impactos que ha traído la minería en nuestro país, y de las posibles consecuencias que traerá la explotación comercial del litio en el marco de la transición energética), lo qué significa el .85 millones de toneladas de litio, como lo señaló la maestra Harp en una breve entrevista (en Aristegui Noticias) y en un Webinar, en la que ella habla del 0.85, como “equivalente”,  dejando la confusión, de si se refería al carbonato de litio equivalente (https://ne-np.facebook.com/SenadoMexico/videos/218742756727487/).

No obstante, agradezco el poder tener finalmente estos datos de gran utilidad, que incorporaré a los futuros análisis.

 

  1. Más allá de esto, entiendo que lo que está de fondo, y no lo digo por la titular del SGM, de quien diría (mediante el audio escuchado, que me compartió Rompeviento TV), me pareció amable y sensible, sino por los grandes intereses que hay atrás, son diferentes visiones. Por un lado, quienes pensamos que ya no se debe seguir saqueando a la nación, como se ha hecho durante siglos, lo cual, en términos de la minería, se agudizó desde la aprobación de la Ley Minera, que sigue vigente; y por el otro, de quienes ven al territorio nacional, como un gran contenedor de materias primas, que se puede seguir explotando indiscriminadamente. Al respecto, me gustaría que algún día, quienes sostienen esta última postura, le preguntaran a todo el pueblo de México, a todo, particularmente a los pueblos indígenas y los impactados ambientalmente, lo qué significan para ellos, los minerales, los cerros (repletos de minerales), sus tierras (incluido su “inframundo”, el mundo donde habitan sus antepasados, el cual también está repleto de minerales), sus territorios sagrados y no sagrados, y si estarían de acuerdo con la visión de que lo importante es el arribo de la inversión privada extranjera, para una asociación público-privada, bajo el pretexto de que no contamos con la tecnología necesaria para extraerlo. Con esta visión, de no arribar el capital extranjero, tendríamos que dejar el litio y otros minerales enterrados. ¿Por qué no?

 

Unos ven dinero, otros vida.

 

[1] https://www.significados.com/estequiometria/

Litio en México: respuesta a la maestra Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano
Atrás Litio en México: respuesta a la maestra Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano
Razones y resultados
Siguiente Razones y resultados
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *