Margensur (Las elecciones en Veracruz y la Universidad Veracruzana)

  • 0

Alejandro Saldaña Rosas

Sociólogo. Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana

Twitter: @alesal3 / Facebook: Compa Saldaña

Las elecciones en Veracruz y la Universidad Veracruzana

 

Al igual que en otras entidades, el 3 de abril dieron inicio las campañas electorales en Veracruz. En este estado se elegirá gobernador (por un periodo de dos años) y cincuenta diputados locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. Como en otras entidades -y en todo el país- el proceso electoral coloca una vez más a la sociedad civil contra la pared, a merced de las miserias de las campañas y la basura electoral, de los burdos acarreos, del estruendo de matraca fácil, de la sonrisa para la foto y la promesa grandilocuente dicha con vehemencia ante cámaras, micrófonos y redes sociales. Cuando la clase política es la que debería estar en predicamentos, somos los ciudadanos los que sufrimos la tortura del proceso electoral.

            Como sociedad estamos en franca desventaja frente a la clase política y sus dispositivos de reproducción institucional, específicamente las elecciones: inertes, sin mayores opciones, sin margen de acción, sometidos al bombardeo de la llamada “mercadotecnia política”, ausentes del debate (porque no lo hay), excluidos de la construcción de proyectos de gobierno. Como ciudadanos nuestra participación en los procesos electorales se reduce a pocas opciones: votar o no, es la primera opción; la segunda es subsidiaria de la primera: anular o elegir por uno u otro candidato. Que cada quien decida lo que su conciencia le indique.

            Lo que es un hecho es que a partir del 1º de diciembre de este año otro gobernador reemplazará al inefable Javier Duarte, y otro congreso legislará (o simulará hacerlo) los destinos de Veracruz. Y en su agenda de gobierno la Universidad Veracruzana debe ocupar un sitio de enorme relevancia, al ser la mayor y más importante institución de educación superior del estado.

            En el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana tomamos la decisión, y el riesgo, de no quedarnos al margen del proceso electoral veracruzano, porque la crítica situación de la institución exige una activa y crítica participación de la comunidad universitaria. Esta decisión la tomamos mucho antes de las grandes movilizaciones del 26 de febrero y el 10 de marzo, toda vez que consideramos imprescindible generar un debate en torno a la UV, sus finanzas y su perspectiva. Y en este debate debe participar no sólo la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana sino también, nos guste o no, el próximo gobernador y los legisladores, en cuyas manos (o dedos, a la hora de las votaciones) en cierta medida se dirime el futuro de la UV.

            No llamamos a votar por uno u otro candidato, ni tampoco llamamos a la abstención. No tenemos ningún interés en que gane o pierda algún partido o candidato. Lo que nos interesa es que haya definiciones y compromisos claros en torno a la asfixia financiera de la UV y el proyecto de universidad que Veracruz requiere. El “gobierno” de Javier Duarte deja una estela de muerte, destrucción, pobreza, dolor, miedo, corrupción e impunidad; va a costar mucho tiempo y mucho esfuerzo dejar atrás los años oscuros del duartismo. Como universitarios nos toca iniciar la reconstrucción desde nos corresponde, la UV.

            En esta tesitura, el Colectivo en Defensa de la UV presentó a discusión un documento titulado “Universidad Veracruzana. Finanzas Públicas, Educación y Desarrollo” (disponible en https://es.scribd.com/doc/306778998/Universidad-Veracruzana-Finanzas-Educacion-y-Desarrollo). Este texto lo hemos entregado a los candidatos a gobernador de Veracruz para que nos den sus opiniones y sobre todo, para que expresen compromisos y acciones. Hasta el momento (3 de abril) nos hemos reunido con Cuitláhuac García (candidato de Morena), Miguel Ángel Yunes (candidato de la alianza PAN-PRD) y con Armando Méndez de la Luz (candidato de Movimiento Ciudadano). El lunes 4 platicamos con Juan Bueno Torio (candidato ciudadano). Héctor Yunes (candidato del PRI, Verde, Panal, Cardenista y AVE) no ha tenido siquiera la cortesía de responder a nuestros mensajes y oficios. No ha dicho absolutamente nada.

            Además de hacerles la formal entrega del documento, los hemos invitado a la mesa de opinión que hemos organizado, titulada “La educación superior pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones” (la mesa de opinión tendrá lugar el lunes 11 de abril a las 10 am en el salón Domo de la ciudad de Xalapa).

            Esta mesa no es un debate, no tenemos ningún interés en atestiguar sus desfiguros ni enlodamientos. No, lo que pretendemos es que en este espacio de empoderamiento ciudadano escuchemos a los candidatos a gobernador qué tienen que decir de la UV, cómo (quien gobierne) va a pagar la deuda que casi con seguridad Duarte le va a heredar, queremos escuchar sus opiniones sobre nuestras demandas, específicamente sobre la autonomía financiera a través del 5% del presupuesto estatal y sobre todo, queremos saber a qué se comprometen con la UV.

            La mesa de opinión que realizaremos el 11 de abril es un inédito ejercicio de esfuerzo democrático en Veracruz. Es una mesa que construimos desde la ciudadanía, desde la universidad, para dialogar con los postulantes al cargo de gobernador. En este sentido, la mesa de opinión puede considerarse una entrevista de trabajo que hacemos los universitarios a los candidatos a servidor público. Ojalá otros sectores organicen sus propias entrevistas de trabajo porque a través de estos mecanismos estamos dejando en claro que quien gobierne debe someterse a la ciudadanía.

Atrás Ley Atenco: instrumento de represión y criminalización de la protesta
Siguiente COMUNICADO DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE (EAAF)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *