Elecciones en Chiapas: PVEM… Cofradía de hampones

  • 0

Ernesto Ledesma Arronte

 

1- El pasado sábado 23 de marzo, Rompeviento TV publicó un reportaje titulado

Chiapas: la candidata "indígena" de Eduardo Ramírez

El reportaje detalló y demostró, cómo el hoy candidato a la gubernatura de Chiapas, de la alianza Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del trabajo (PT) y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el candidato #EduardoRamírezAguilar y su partido, el PVEM, imponían a la señora Rosario Del Carmen Moreno Villatoro, como candidata a diputada federal, de dicha alianza política.

La señora Rosario Del Carmen Moreno Villatoro, conocida como “Carmelita”, es la cuñada del hermano Eduardo Ramírez Aguilar.

Reportaje completo

https://www.youtube.com/watch?v=-MI3Cpm9vcs

2- En el contexto histórico de discriminación que vivimos en nuestro país, en México se ha establecido la Acción Afirmativa indígena. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), “Las acciones afirmativas son medidas compensatorias que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad que enfrentan grupos de personas en el ejercicio de sus derechos, como es el caso de las personas indígenas”.

Enmarcado en este escenario, “los partidos políticos nacionales (PPN) o coaliciones, deberán postular fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas”.

En específico, para el caso de las diputaciones de mayoría relativa, “los PPN o coaliciones deberán postular, como Acción Afirmativa, fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas en los 25 distritos electorales federales con más de 60% de población indígena”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, del INEGI, del total de la población de 3 años y más, del municipio de Las Margaritas en Chiapas, el 75.2% se autoadscribe como indígena.

https://atlas.inpi.gob.mx/chiapas-2/

3- La inmoralidad del PVEM, del senador Manuel Velasco Coello y del candidato Eduardo Ramírez Aguilar, no es grande, es infinita. Con el desprecio y la burla de siempre, son y siguen siendo capaces de presentar candidatos y candidatas que se hacen pasar por “indígenas”. Para “cumplir” con la llamada “Acción Afirmativa”, basta sobornar alguna autoridad comunitaria o ejidal para obtener la “autoadscripción indígena”.

Así lo hizo el PVEM en las elecciones de 2018 en el mismo distrito y municipio que ahora denunciamos. El partido “verde” impuso como diputado federal al señor Roberto Antonio Rubio Montejo (@Roberto_RubioM), tocaba una mujer y pusieron un hombre, y no sólo eso, este hombre no sólo no es indígena, ni es mujer, nunca vivió ahí. Si eso no fue suficiente, para el 2021, bajo el cobijo del senador Manuel Velasco Coello, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo se reeligió para la siguiente legislatura 2021-2024.

5- En el PVEM, del senador Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, están tan acostumbrados al desprecio y a la burla hacia pueblos indígenas, que pretenden repetir la operación para la legislatura del periodo 2024 al 2027, imponiendo a la abogada “Carmelita”, cuñada del hermano de #EduardoRamírezAguilar.

 

Los pueblos tojolabales del municipio de Las Margaritas se han inconformado por la imposición de una candidata que se dice indígena.

 

Esta es “Carmelita”, la abogada “tojolabal indígena” que le ofreció dinero a las autoridades agrarias tojolabales para que retiraran su impugnación.

 

Esta es “Carmelita”, la candidata “indígena” del candidato #EduardoRamírezAguilar.   

Por cierto, ¿dónde estará el Instituto Nacional Electoral?

6- La creatividad y el ingenio del PVEM, del senador Manuel Velasco Coello, de Eduardo Ramírez Aguilar y de “Carmelita", no tiene límites. Para sorpresa de todas y todos, después de que publicamos el reportaje, algo sucedió, y en esta “búsqueda por la verdad”, descubrimos que los pueblos tojolabales y Rompeviento TV nos equivocamos, “Carmelita” se transformó, hoy, ya es indígena... Los creativos resolvieron el problema.

7- Como puede usted escuchar en este fragmento del reportaje, doña “Carmelita” está muy lejos de entender… y de sentir, lo que le dice don José Méndez Pérez, presidente del Comisariado Ejidal del poblado 20 de Noviembre… Muy lejos.

 

8- Desde hace más de dos años hemos estado informando que el hoy candidato Eduardo Ramírez Aguilar desde hace años está estrechamente ligado con líderes del Cártel de Sinaloa (CDS), Mario Collazo Gómez, Javier Collazo Gómez (Los Collazo), y Domingo Ruiz López, alias El Pixtol, identificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como las cabezas de la célula delictiva del CDS, Chamula Power, también llamado Cártel Chamula.

Hemos señalado que por lo menos en 90 municipios, de los 124 que tiene Chiapas, las bases y dirigencias locales de Morena, en el mejor de los casos, no quieren a #EduardoRamírezAguilar, en el peor de los casos, le temen, un temor, no menor, un temor que estremece.

Aquí información más detallada

https://www.rompeviento.tv/eduardo-ramirez-pesadilla-en-ciernes-sobre-chiapas/

 

9- El pasado viernes 29 de marzo, hubo un trágico accidente en el estado de Chiapas, el diputado del PVEM Juan Pablo Montes de Oca Avendaño y toda su familia, fallecieron al desplomarse la avioneta en que viajaban de Tuxtla Gutiérrez a Palenque, Chiapas. La tragedia no es menor, falleció también su esposa, su hija, su hijo, su hermana y los hijos de su hermana, es decir, los sobrinos del diputado.

De esas tragedias que nunca queremos que sucedan y que sea quien sea, siempre vamos a lamentar. Ahora se hacen las indagatorias para conocer, qué fue lo que provocó el desplome de la avioneta.

10- Separemos las realidades. Una es la terrible tragedia que embargó al diputado y a todo su familia, otra realidad es quién era Juan Pablo Montes de Oca Avendaño .

Juan Pablo era el coordinador de operación política de #EduardoRamírezAguilar, con un futuro promisorio en el casi seguro gobierno del candidato Ramírez Aguilar.

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño también fue Subsecretario de Infraestructura Carretera e Hidráulica durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, con todo lo que eso implica.

 

11- Cita del libro de Santiago Nieto Castillo:

“A pesar de que había más gente presenciando el encuentro, Velasco, incapaz de ser diplomático, volvió a la carga dirigiéndose sólo a mí; ‘¿Qué quieres?’, soltó altanero, metálico, pero el comentario bravucón no hizo mella en mi ánimo. (…) Aproveché la pregunta para agradecerle la posibilidad de establecer un trabajo coordinado con el gobierno del estado. Mencioné que la Ley General en Materia de Delitos Electorales obligaba a la FEPADE a trabajar con el INE y los gobiernos locales (…).

No habían pasado más de cinco minutos de mi explicación cuando Velasco me interrumpió de forma abrupta. Su pregunta fue contundente, majadera, indigna de un cargo como el suyo: ‘Está bien, ¿cuánta lana quieres? (…) Volteé a ver al delegado de la PGR, Porfirio Bello, que compartía mi asombro”.

Esa es la anécdota que narra Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en su libro Sin filias ni fobiasMemorias de un fiscal incómodo (página55), publicado en marzo de 2019, cuando Santiago era el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

12- Como es común en ese tipo de cargo, el exsubsecretario de Infraestructura Carretera e Hidráulica, en la administración de Velasco Coello, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño fue denunciado en innumerables ocasiones por flagrantes actos de corrupción. Todos los gobiernos saben que esa secretaría es la mina de oro para gobernadores y responsables de esa dependencia, y siempre, repito, siempre, hay un testaferro.

 

“(…) está cometiendo todo tipo de atracos y desviación de recursos atraves de las empresas de su propiedad como es Yalenchem, Grupo Simojovel de Chiapas, y el circulo de otras empresas constructoras prestanombres como Infraestructura Sostenible, Damarzo Grupo CRCN, AL2 Construcciones, Conlarreycom, Coyatoc, Grupo Conintec, Consultoria y Servicios Integrace, Raminca, entre otras.

 

Las cuales de manera oscura y con claros actos de corrupción con los supuestos titulares de estas empresas constructoras, les asigna obras en donde ellos de común acuerdo hacen la entrega al funcionario de documentos hasta por tres veces para su cobro, inflando los presupuestos para que así, de esta forma, ellos cobren al doble las obras realizadas, lo que conllevan con esta acción a una malversación de los recursos del estado, estafando al estado, a través de Juan Pablo Montes de Oca, quien juega dos papeles: es juez y parte en esta dependencia.”

https://www.osadiainformativa.com/2014/09/denuncian-corrupcion-de-subsecretario.html

 

13- El desprecio y la burla del hoy todopoderoso Eduardo Ramírez Aguilar, de Manuel Velasco Coello y del PVEM, con la imposición de su candidata “indígena”, “Carmelita” (como si de las “Manuelitas” de Velasco Coello no hubiéramos tenido suficiente), y quien era su coordinador de campaña, el finado Juan Pablo Montes de Oca,  es solo el preludio de la agudización de una pesadilla que ya de por sí padece la población chiapaneca. Lo denunciamos desde hace dos años, lo negaron, dijeron que no era cierto; lo reiteramos ahora, y lo manejan como “golpeteo político por las elecciones”.

 

Ignoro si se dimensiona la dramática situación que se vive en Chiapas, en la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), y otras células delictivas. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas es un cero a la derecha, gobierna para el Tren Maya y para su futuro. En Chiapas mandan los cárteles. En ese contexto, imponer un gobernador que mantiene desde hace años un estrecho vínculo con líderes del Cártel de Sinaloa tendría que ser un escándalo nacional. En sentido estricto, la gubernatura de Chiapas tendría que tratarse como un asunto de Seguridad Nacional y de Seguridad Interna, más aún si es frontera con Guatemala. Mientras tanto... ¿Quién pone los muertos?

De no corregir ni atender esa situación, ni la próxima presidenta de México podrá detener esa hecatombe.

 

14- Morena sólo tiene o tenía que consultar a sus bases de Chiapas, a la población en general, municipio por municipio, como lo hicimos nosotros. No lo hizo ni lo hará. Denunciarlo es como gritar en la montaña.

 

15- Una cofradía de hampones tiene secuestrado el estado de Chiapas. En términos electorales no hay para dónde hacerse, las candidatas de la alianza PRI, PAN y PRD y la de Movimiento Ciudadano, brillan por su mediocridad y por la terrible historia de corrupción e impunidad que arrastran esos partidos, pasando por sus dirigencias, legisladoras y legisladores, hasta sus gobernadores. Hay que tener estómago de tlacuache para aceptar la candidatura de alguno de esos partidos. La esperanza estaba en el otro lado, pero esa también se las quitaron.

Como dicen en las montañas del sureste mexicano, la tormenta ya está encima... y se va a poner peor. El pueblo chiapaneco tendrá que organizarse y defenderse.

Los cien días de Milei en medio del caos, la resistencia y la incertidumbre
Atrás Los cien días de Milei en medio del caos, la resistencia y la incertidumbre
El reto: que funcione el Sistema Nacional de Búsqueda
Siguiente El reto: que funcione el Sistema Nacional de Búsqueda
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *