4T ¿Cuál es el límite de la lealtad?

  • 0

 Ernesto Ledesma Arronte

 

Algunas reflexiones a propósito de la Rayuela de LaJornada, del pasado 10 de febrero.

 

En tiempos de la #4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, me quedan claros algunos hechos y claras algunas preguntas.

 

Retomo una frase reiterada del presidente. "Es tiempo de definiciones."

Algunas decisiones que ha tomado López Obrador han colocado a activistas, periodistas, caricaturistas, medios de comunicación, organizaciones sociales, civiles (ONG), afines a la 4T en dilemas y confusiones sobre algunos conceptos: lealtad, lealtad a rajatabla, ejercer el criterio, integridad, ética y congruencia.

 

El caso #Ayotzinapa y el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)  son ejemplos o “pruebas” llevadas al extremo máximo, del dilema entre la lealtad a rajatabla contra la integridad, la ética, y la posible renuncia a estas dos últimas.

 

Las elecciones del 2021 y las del 2024

 

En las elecciones del año 2021, la dirigencia del partido Morena, periodistas, columnistas, caricaturistas o activistas funcionales a la 4T nos decían y le decían a su militancia que aceptaran candidatos impresentables por una cuestión coyuntural "estratégica".

Para las elecciones de 2024 le vuelven a solicitar lo mismo, el pretexto ahora es el llamado "Plan C".

 

Ya de por sí hay 7 gobernadores expriistas.

Pareciera que la dirigencia de Morena va subiendo la vara de las "lealtades". ¿Eres realmente leal a la 4T, a Morena y al presidente?

 

Le van subiendo a la inmoralidad de candidat@s y a la traición a sus propias bases, “tu lealtad está a prueba, si te opones, le haces el juego a la derecha”.

 

Ahora te vamos a poner una horda de priistas y panistas como candidat@s a diputaciones locales, federales, senador@s, presidencias municipales hasta sindicaturas.

Hoy los morenistas observan a la exsenadora del PAN, #MarthaCeciliaMárquez, antiabortista, quien 4 años atrás, con estridencias, exigía la destitución de López Obrador, con el hashtag #MorenaMata, como su candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes por Morena[1]

¿Ya sabe Morena lo que les espera a las mujeres de Aguascalientes? ¿Es un tema importante o sólo es un “temita”?

 

Ahora te vamos a poner un candidato a gobernador en Chiapas, estrechamente vinculado con líderes del Cártel de Sinaloa y rechazado por la militancia del propio Morena.

Con los niveles de violencia que tiene hoy Chiapas, confrontados el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después de padecer las pesadillas de Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello, Rutilio Escandón Cadenas, ¿le importa a la dirigencia de Morena lo que sucede en Chiapas? ¿Tendrá alguien, alguna pequeña o remota idea de la condena final para Chiapas con ese candidato? ¿Cuál es el límite de las “lealtades”?

 

Para más detalles[2]

 

También nos presentan entrevistas funcionales ‘buena ondita’, donde la entrevistadora... y vidente, Sabina Berman, al final de la entrevista, le vaticina a su entrevistado, Mario Delgado, que López Obrador pedirá el diploma #MagnaCumLaude para él por sus grandes “méritos”.[3]

 

Se equivocó #PedroJoaquínColdwell en aquella entrevista que le hizo El Universal cuando se confirmó el 2º fraude electoral contra López Obrador y contra México en el 2012, con la imposición de Peña Nieto.

 

El PRI no exorcizó sus demonios, los exorcizó Morena.

 

Una realidad es la confusión de lo que una militancia (Morena) o movimiento (4T) entiende por "lealtades al pragmatismo partidista”, y otra muy distinta es cuando el líder o la dirigencia de ese partido pretende que otros actores (organizaciones, movimientos, sindicatos, medios de comunicación, periodistas, activistas, etc), que no pertenecemos a ese movimiento o partido, aceptemos lo que dice o impone el líder, más aún cuando cruza la última línea de lo permisible, es decir, cuando vulnera la ética y la integridad del criterio.

 

El giro que el presidente López Obrador comenzó a darle al caso #Ayotzinapa lo denunciamos desde el año 2022. El 29 de septiembre del 2022 cuestionamos al presidente al respecto. Las investigaciones del caso Ayotzinapa avanzaban, hasta que toparon con el Ejército mexicano.[4]

 

Agosto de 2022 fue el crudo y seco golpe de timón. La Fiscalía General de la República (FGR) de #AlejandroGertzManero, tomó el control de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), obligando la renuncia y posterior persecución y exilio de su titular, el fiscal #OmarGómezTrejo.

 

La #UEILCA y el @GIEIAYOTZINAPA habían avanzado de forma importante en el caso #Ayotzinapa. La #UEILCA había logrado obtener 83 órdenes de aprehensión, 20 eran militares. Gertz desmanteló todo eso.

 

Entrevista de #JohnGibler a #OmarGómezTrejo[5]

 

A partir de ahí, vertiginosamente, el caso tomó otro rumbo. Hubo un extraño y absurdo desistimiento de la FGR contra 21 personas involucradas en la desaparición de los normalistas, 16 de ellos militares. #GertzManero forzó la renuncia del fiscal #OmarGómezTrejo.

 

Si bien en esa intervención en la mañanera, el presidente López Obrador dio cobijó al subsecretario Alejandro Encinas, más adelante lo abandonó, y permitió que los abogados militares, lo tengan bajo amenaza, abriéndole un proceso penal, hoy en día, vigente.[6]

 

A través de sus abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Tlachinollan) y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), las madres y padres de los normalistas de #Ayotzinapa, exigieron se reactivaran las órdenes de captura con otra las 21 personas, incluyendo los 16 militares.

 

Los padres y madres también exigieron que el Ejército mexicano, entregue los 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) que operaba en Iguala, en 2014. Folios que dice el ejército que no existen, que no los tiene, versión que es avalada por el presidente López Obrador.

 

El 19 de octubre de 2023, después de entregar su último informe sobre el caso #Ayotzinapa, el subsecretario Alejandro Encinas renunció a su cargo, por consiguiente, dejó también de presidir la Comisión de la Verdad (Covaj-Ayotzinapa). La renuncia de Encinas mostraba el poder y las presiones del Ejército mexicano.

 

Antes de renunciar, el subsecretario Encinas entregó su último informe sobre el caso #Ayotzinapa.[7] Ahí Encinas presenta 18 de los folios que decía el Ejército mexicano que no existían.

 

Arturo Medina Padilla fue designado para sustituir a Encinas. El contraste entre ambos no podía ser mayor. Sin escrúpulos, grosero, indolente e inquisidor, Medina entró para desmantelar una institución fundamental para México, la Comisión Nacional de Busqueda, y para dinamitar el caso #Ayotzinapa.

Sin cuidar las formas mínimas de respeto a padres y madres de los normalistas, a los abogados del Tlachinollan y del Centro Pro, sin conocimiento ni respeto al trabajo de muchos años del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), Arturo Medina comenzó a dinamitar las reuniones entre las partes.

 

Después de 9 años de tantas reuniones, investigaciones, búsquedas y recorridos, Medina Padilla, al viejo estilo PRI-PAN, sin avisar a las partes, comenzó a citar a un grupo de tres-cuatro padres vinculados a los intereses de la familia de José Luis Abarca y de la célula delictiva #GuerrerosUnidos.

 

Lo que antes era el subsecretario de gobernación de #PeñaNieto, #RobertoCampaCifrían, hoy es Arturo Medina, no hay diferencia. Sin respeto ni la mínima decencia, Medina también busca dividir, nombra como interlocutor a quien ni siquiera es padre de normalista desaparecido.

Nunca nos imaginamos que los padres y madres de los normalistas de #Ayotzinapa, ni los abogados del Centro Pro y Tlachinollan,  ni el GIEI serían tratados así, por la administración de López Obrador.

 

Estudioso y escrupuloso en sus investigaciones, el periodista Luis Hernández Navarro explica y contextualiza el nivel de la infamia

 

La ruta espuria[8]

 

Es como si los padres y madres de los normalistas, los que llevan 9 años asistiendo a todas todas las reuniones, llevaran a una reunión con el presidente López Obrador, a #GermánMartínezCázares, #LillyTellez y #CarlosManuelUrzúa, sin avisarle al mandatario ni a sus abogados.

 

 

Pero acá el agravio es mucho mayor, porque viene desde el poder. Si el subsecretario Arturo Medina tuviera la mínima conciencia de los años que llevan estos padres y madres buscando a sus hijos, de cuántas veces han madrugado desde sus pueblos, recorrido los tantos recorridos. Si observara y dimensionara las marcas de las heridas en los rostros de estos padres y madres, los rostros de la melancolía, tal vez este joven subsecretario tuviera un poco de esa conciencia y decencia, y tal vez, tendría un poco de vergüenza.

 

Si lo que hace es obedecer órdenes, pues cada quien es responsable de asumir sus miserias.

 

Volvemos al punto inicial. Sin lambisconería. ¿Qué entiende cada quién por "lealtad"? ¿Cuál es el límite de la ética propia? Hasta donde llega la integridad y la congruencia? ¿Dónde queda el criterio?

 

El presidente López Obrador no sólo le dio la espalda a los padres y madres de los normalistas de #Ayotzinapa, al Centro Pro, al Tlachinollan, al GIEI, también terminó cobijando a quienes ocultan información clave... El Ejército mexicano, la Marina y la FGR. No sólo eso, por alguna extraña razón, lleva semanas arremetiendo contra las compañeras y compañeros del Centro Pro, afirmando versiones incorrectas, descalificando y desvirtuando indebida e injustamente el trabajo de más de 35 años de ese centro.

 

El presidente ha sostenido en reiteradas ocasiones que Centro Pro tiene una estrecha relación y articulación con el senador #EmilioÁlvarezIcaza. Eso es falso, desde el caso #DignaOchoa, hace 20 años, el Centro Pro no tiene vínculo alguno con ese inescrupuloso y ambicioso personaje.

El presidente López Obrador ha sostenido que el Centro Pro defendió a quienes participaron o perpetraron la desaparición de los normalistas, y que fueron excarcelados al demostrarse que habían sido torturados. Le explicamos y demostramos que no era así.[9]

 

El presidente López Obrador ha sostenido que el Centro Pro celebró la liberación de los que perpetraron la desaparición de los normalistas. También se le explicó y demostró que no era así, el propio Centro Pro publicó ese texto y nosotros también lo expusimos en la mañanera.

Finalmente, en esta administración, el lado oscuro de la #VerdadHistórica logró su objetivo. El fiscal Gertz Manero, el General Salvador Cienfuegos y el secretario de la defensa nacional, el general Luis Cresencio Sandoval (principales responsables del ocultamiento de información del Ejército), son presentados por el presidente López Obrador, como funcionarios honestos, justos y eficientes.

El eexsubsecretario Alejandro Encinas, se quedó con demanda penal en su contra, a manos de los abogados de la SEDENA, los mismos abogados del Ejército que llevaron la defensa de los militares ejecutores en #Tlatlaya y #NuevoLaredo. El presidente López Obrador lo abandonó a su suerte.

El exfiscal de la #UEILCA, #OmarGómezTrejo, el que llevaba enormes avances y que había obtenido 83 órdenes de aprehensión, terminó perseguido y acusado de interferir en las investigaciones de #Ayotzinapa, hoy exiliado en los EE.UU.

El presidente López Obrador también le dio la espalda a los padres y madres de los normalistas, los que han asistido a todas las reuniones con el gobierno desde 2014, los de las mil batallas. Hoy tratados como si fueran nuevos e ingenuos, les dice que se dejan manipular.

 

También le dio la espalda al GIEI. La instancia que más elementos aportó para el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas, la instancia que probó que la SEDENA mentía. El presidente López Obrador dice que no miente, si no miente, por qué cada año, 2019, 2020, 2021 2022 y 2023, el #Ejército y la Marina, “encontraban” y presentaba nueva documentación.

 

 

La palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un peso inconmensurable en el país, y si el presidente arremete contra el Centro Pro, afirmando versiones incorrectas o falsas, no sólo afecta el prestigio y credibilidad del Pro, ganada a pulso durante mas de 35 años, también coloca a todos los integrantes del Centro Pro, en riesgo de vida o muerte. Quienes realizamos trabajo de campo, y nuestro trabajo roza con poderes fácticos (cárteles) o políticos (funcionarios municipales, estatales o federales), sabemos la vulnerabilidad que implica para los defensores y para los propios padres y madres de los normalistas.

 

Aquí algunos de los casos emblemáticos que ha llevado y lleva el Centro Pro. Pasará esta administración y la que viene, y la que viene, y estas compañeras y compañeros seguirán haciendo su trabajo.

 

El presidente López Obrador también ha descalificado el trabajo del Tlachinollan, ha sido crítico del abogado #VidulfoRosales. De hecho, la filtración de documentos de la SEDENA, lo colocaban como "secuestrador y extorsionador"[10]

 

Pareciera que aquella frase de “Es tiempo de definiciones", esconde el “todo o nada”, “conmigo o contra mí”. “Le estas haciendo el juego a la derecha”.

 

"Lealtad", ética, congruencia e integridad puestas a prueba. ¿Cuál es el limite de cada persona?

 

No voy a entrar en los fundamentalismos del todo o nada.

 

Seguiré defendiendo las decisiones del presidente López Obrador, donde considero que aporta un beneficio invaluable para nuestro país. Estoy conciente que se ha confrontado con poderosos núcleos oligárquicos del gran capital.

 

El presidente López Obrador ha tomado decisiones que apuntalaron la recuperación de la rectoría del Estado en materia energética, eléctrica y salud, entre otros; expuso y expone, cómo otros gobiernos robaron y cometieron escandalosos actos de corrupción; logró reformas constitucionales que garantizan pensiones a personas de la 3ª edad, a personas con discapacidad, becas y programas sociales por más de 2.7 billones de pesos. Estabilizó el peso mexicano y controló el proceso inflacionario. En términos reales, su aportación es invaluable e histórica.

 

Este es tal vez uno de los dilemas éticos que también puedo enfrentar en términos personales. No queremos que regresen los Peñas Nietos, los Felipe Calderón, los Ciros Gómez Leyva, los Loret de Mola, los Claudio X. González, los Emilios Álvarez Icaza, ni otras aberraciones políticas o mediáticas.

 

Esos logros y ese respaldo popular traducido en 60 o 70 millones de mexicanos, no le da derecho al presidente de ensuciar injustamente a defensores de derechos humanos, y colocar en riesgo de vida o muerte a compañer@s que no sólo no tendrían que estar bajo ataque presidencial, sino que tendría que cobijarles, garantizar sus integridad, minimamente un gracias.

 

El caso de Ayotzinapa y el caso del desmantelamieto de la Comisión Nacional de Búsqueda (en otro texto y reportaje abordaremos en extenso ese caso CNB), son los extremos y excesos del presidente López Obrador.

 

Ejercer mi criterio es lo mínimo que puedo o podemos sostener. No tengo ninguna duda que no abandonaremos a l@s compañer@s padres y madres de los normalistas, al Centro Pro, al Tlachinollan, al GIEI, al exsubsecretario Encinas, ni al exfiscal #OmarGómezTrejo. No es sólo un asunto de voluntades o afectos, es también de pruebas documentadas, y de honrar a compañeras y compañeros que han puesto durante años y décadas, su empeño y entereza al servicio de personas en condiciones de vulnerabilidad extrema.

 

Ya expuse resumidamente algunos de los grandes aportes del presidente López Obrador. En materia de derechos humanos y sobre la búsqueda de personas desaparecidas, la gestión del presidente ha sido terrible. No es peor que las admimnistraciones panistas o priístas porque no se puede ser peor, pero es triste, el presidente abandonó a los y las buscadoras de personas desaparecidas de todo el país.

 

[1] https://www.youtube.com/watch?v=7YylFMGe2OM

[2] https://www.youtube.com/watch?v=7YylFMGe2OM

[3] https://www.youtube.com/watch?v=VHPds-_iZWg

[4] https://www.youtube.com/watch?v=Hn6zlwajS1M

[5] https://quintoelab.org/project/ayotzinapa-gobierno-instruccion-investigacion-iguala-normalistas

[6] https://www.youtube.com/watch?v=Hn6zlwajS1M

[7] https://comisionayotzinapa.segob.gob.mx/work/models/Comision_para_la_Verdad/Documentos/pdf/Adendum_final_completo.pdf

[8] https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/02/13/opinion/ayotzinapa-ruta-espuria-797

[9] https://www.youtube.com/watch?v=I9NWyMQnT40

[10] https://lasillarota.com/nacion/2022/10/14/guacamaya-leaks-sedena-vincula-vidulfo-rosales-con-secuestros-extorsiones-397211.html

 

 

 

Febrero, mes de la historia afro. Avances y retrocesos - 2024: #LaEncrucijada
Atrás Febrero, mes de la historia afro. Avances y retrocesos - 2024: #LaEncrucijada
Crisis política y violencia en Ecuador ¿Qué trae el 2024 para América Latina? - Hecho en América
Siguiente Crisis política y violencia en Ecuador ¿Qué trae el 2024 para América Latina? - Hecho en América

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *