5 preguntas sobre el impeachment a Dilma Rousseff

  • 0

Gabushka Amor

Editora

5 preguntas sobre el impeachment a Dilma Rousseff

¿De qué se acusa a Dilma Rousseff?

El impeachment o juicio político es una figura legal reconocida por los artículos 85 y 86 de la Constitución brasileña de 1988, que tiene como objetivo procesar a un alto cargo público para una eventual destitución. El pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados votó a favor del impeachment en contra de la presidenta brasileña Dilma Rousseff por “crimen de responsabilidad”: se le acusa de haber maquillado las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección; en el 2015, por modificar la ley presupuestaria sin la debida autorización del Congreso y por usar fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

En su defensa, Rousseff ha declarado que dichas prácticas son administrativas y es la primera vez que son juzgadas por el Congreso Nacional de Brasil, a pesar de que otros presidentes, como Fernando Henrique Cardoso, y 16 gobernadores estatales, como Geraldo Alckmin, del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), han hecho uso de dichas prácticas sin ser juzgados, y mucho menos destituidos.

¿Quiénes promueven el impeachment?

El proceso contra Rousseff fue promovido por Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, quien tiene una investigación penal por lavado de dinero desde octubre del 2015, y en marzo del presente año la Procuraduría General de la República lo acusó de haber aceptado, entre 2006 y 2012, 5 millones de dólares en sobornos relacionados con la construcción de dos buques de perforación de la empresa Petrobras y por utilizar una iglesia de Río de Janeiro con fines de blanqueo de capital.

A pesar de estas serias acusaciones, el 17 de abril, mientras se discutía sobre el impeachment, parlamentarios estuvieron negociando una posible amnistía contra Cunha dado su “destacado” papel en el proceso de destitución de Rousseff.

De igual manera, el 60% de los 594 legisladores de ambas cámaras tienen cuentas judiciales pendientes por irregularidades, fraude y corrupción.

¿Qué sigue?

 

El domingo 24 de abril el Senado brasileño instaló una comisión especial que recomendará la continuación o cese del juicio político contra Rousseff. La comisión está formada por 21 miembros que presentarán el próximo 6 de mayo un informe con recomendaciones en el pleno del Senado. Se necesita el voto de dos tercios del pleno (54 de 81 senadores) para que se abra o no el juicio político que obligará a Rousseff a dejar el cargo por los 180 días que dura el proceso, para después ser juzgada definitivamente. Si Rousseff finalmente fuera destituida, su lugar sería ocupado por el vicepresidente Michel Temer, quien deberá completar el mandato hasta el 1 de enero de 2019.

¿Qué significa que quede en el poder Ejecutivo Michel Temer?

 

En principio, Temer sería impuesto al no haber elecciones democráticas. A su vez, Temer está acusado de arreglar el nombramiento de un director de Petrobras, está implicado en varios casos de irregularidades con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), así como en la distribución de sobornos entre 1997 y 2001 a través de la petrolera estatal.

Algunos analistas consideran que lo mejor sería que se realizarán elecciones directas para la presidencia, vicepresidencia, diputaciones federales, diputaciones estatales y alcaldías.

¿Se puede considerar el impeachment como un golpe de Estado?

Rousseff, miembros de su equipo y diversos analistas consideran que sí, que el impeachment es un golpe de Estado jurídico encabezado por aspirantes al poder que no lo conseguirían de forma democrática porque, a pesar de los votos de las cámaras, no se ha probado que ella haya cometido algún delito de responsabilidad fiscal.

De igual manera, denuncian que este proceso se asemeja a la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en 2012, y del hondureño Manuel Zelaya en 2009. Sin embargo, subrayan el papel regional de Brasil como miembro de la UNASUR y el MERCOSUR, así como su importancia geopolítica y económica, al ser Brasil la séptima potencia económica en el mundo y el único país americano de los BRICS, asociación de las cinco economías emergentes más importantes del mundo, las cuales han cuestionado el orden establecido en Bretton Woods y han creado el Banco de Desarrollo de los BRICS como una alternativa de financiación fuera de las instituciones dominadas por Estados Unidos y Europa.

Margensur (El 1º de mayo y la violencia laboral de Estado)
Atrás Margensur (El 1º de mayo y la violencia laboral de Estado)
Siguiente En pobreza, 90 por ciento de niños hablantes de lenguas indígenas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *