Senadores y Senadoras: ¡cumplan con su obligación!

  • 0

Alejandro Saldaña Rosas

La parálisis que vive el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, obedece a que las y los Senadores de Morena han decidido olvidar su deber como representantes populares para actuar por consigna en función de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como trascendió en la prensa, el acuerdo para la designación de uno de los comisionados, que había logrado el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue incumplido por lo que no se lograron los votos suficientes para el nombramiento. Con esa decisión, por consigna y de espaldas a la Constitución, el INAI permanece sin que el pleno pueda sesionar, toda vez que solamente hay tres personas comisionadas en funciones.

         Al mismo tiempo que el pleno del INAI está imposibilitado legalmente para sesionar, se ha desatado una agresiva campaña en contra del organismo autónomo; una campaña que, hay que decirlo, está plagada de descalificaciones, mentiras, falsos supuestos y ataques directos en contra de la institución. Se ha dicho, por ejemplo, que el INAI no ha servido para combatir la corrupción, cuando esa no es, nunca lo ha sido, su función; también, se ha acusado el supuesto alto costo de la institución, pero mucho más costosa es la opacidad y la conculcación de nuestro derecho a la información. Por otra parte, la pretensión de trasladar las funciones a la Secretaría de la Función Pública es absurda puesto que lo que le da valor al INAI es precisamente su carácter de órgano autónomo del Estado. Ninguna secretaría del gobierno federal puede desempeñar las funciones propias del INAI.

         Aunque se ha señalado, nunca está por demás insistir que el ataque al INAI es, en realidad, una agresión en contra de usted, de nosotros y nosotras, de todas y todos: es una embestida en contra de la sociedad que tiene como único beneficiado a los sujetos obligados de transparentar la información que les compete. Los sujetos obligados son los gobiernos todos, los partidos políticos, los sindicatos y toda aquella entidad que recibe recursos públicos.

         Con la parálisis del INAI perdemos todos, perdemos todas; pierde el periodismo, que ve cerrada una de las vetas más importantes para su trabajo de investigación; pierde la academia, por las mismas razones; y pierde el ciudadano de a pie, que queda inerme ante las instituciones y su poca, o nula, voluntad para entregar la información a que están obligadas. Mientras por un lado pierde la sociedad, por el otro salen ganando los responsables de las instituciones, los sujetos obligados, que en estas circunstancias su obligación se convierte en una voluntaria concesión. La parálisis del INAI, en los hechos, convierte a los sujetos obligados en sujetos de agradecimiento.

         El INAI es el resultado de una larga lucha política de personas y organizaciones en contra del partido de Estado y la opacidad institucional. El INAI es una de las muchas expresiones de la lucha democrática en nuestro país, de ahí que la pretensión de desaparecerlo, o de dejarlo inerte, representa una regresión a las épocas del peor autoritarismo; un tiempo que suponíamos superado, pero que evidentemente se niega a desaparecer. Como lo he mencionado en anteriores colaboraciones, el PRI está en proceso de extinción, pero el priismo está vigente y actuante, así sea en otros partidos políticos.

         Dice el muy conocido refrán: el que nada debe, nada teme. Los constantes ataques al INAI permiten conjeturar que la 4T teme algo, si no fuera así, ¿por qué la reticencia a designar a las personas comisionadas que hacen falta en el pleno del INAI?

         Al tomar protesta como Senadores y Senadoras, quienes ocupan el cargo de representación protestaron guardar y hacer guardar la Constitución. Es momento que cumplan: no es opcional, es su obligación. En vista de su incumplimiento, invito a usted, que sigue estas líneas, a enviar correos electrónicos a las y los Senadores de su estado, exigiendo que cumplan con su obligación. En la siguiente liga puede usted consultar los nombres y correos de las personas que ocupan un escaño en el Senado: https://www.senado.gob.mx/65/senadores/por_entidad_federativa

         La defensa del INAI es necesaria para preservar los espacios autónomos de la todavía débil democracia mexicana. Exijamos a nuestros Senadores y Senadoras.

Excursus Przeworskiano
Atrás Excursus Przeworskiano
La comida para gatos del senador Kennedy / Fin de la emergencia sanitaria Covid / Madres buscadoras
Siguiente La comida para gatos del senador Kennedy / Fin de la emergencia sanitaria Covid / Madres buscadoras
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *