Rompeviento TV: 10 años de periodismo crítico

  • 0

 

Rompeviento TV cumple su primera década al aire. Se dice fácil, pero sostener un proyecto autónomo e independiente de comunicación no ha sido en lo absoluto sencillo. Inclusive, pareciera un despropósito pensar tan solo en un proyecto de televisión por internet SIN patrocinios públicos, financiamientos privados, mecenazgos anónimos o recursos de dudosa procedencia. Pues bien, ese proyecto, que parecía una locura y quizás lo sigue siendo, llega a su décimo aniversario convertido ya en un referente ineludible del periodismo crítico, comprometido e independiente en nuestro país. Rompeviento TV cumple diez años, siete de los cuales he colaborado semanalmente (excepto en el mes de diciembre de 2020 que suspendí por motivos de salud) con mi columna Margensur, publicada por primera vez precisamente un mes de junio del año 2015.

Debemos al tesón, o la terquedad, de Ernesto Ledesma que “El Rompe” (como le decimos cariñosamente) haya perdurado durante todos estos años, venciendo contratiempos, atracos, suspensiones digitales, caídas de redes, hackeos, amenazas veladas y abiertas, una que otra deslealtad, fallas eléctricas, yerros inocuos, tremendos errores, pandemias y hasta conjuros, mal de ojo y vudú, que estoy seguro han lanzado quienes se han sentido aludidos con el trabajo de quienes conformamos la comunidad Rompevientera. Y precisamente por ser un rompeviento que contrarresta los perniciosos aires de la injusticia, la antidemocracia, el autoritarismo, el olvido, la explotación y en general, las turbias corrientes que golpean a nuestra sociedad, a nuestra humanidad, Rompeviento TV es un proyecto que ha logrado salir avante, contra viento y marea.

Si usted ha seguido el trabajo de Rompeviento TV es muy posible que se haya percatado del que quizás sea el rasgo más distintivo del proyecto: dar voz e imagen a quienes no la tienen y nunca la han tenido. Mientras los medios de comunicación hegemónicos reportan solamente lo que vende, o bien, aquello por lo que les pagan, Rompeviento TV apuesta a dar cuenta de lo que ocurre en los intersticios olvidados por la prensa tradicional y chayotera: las comunidades indígenas, los colectivos de familiares en búsqueda de las y los desaparecidos, los sindicatos en lucha, las mujeres en sus múltiples rebeldías, los desplazados por el narco o por la pobreza, las y los migrantes en su paso por nuestro país, las personas de la diversidad sexual, las organizaciones campesinas y populares y sus reivindicaciones, los y las estudiantes en sus movilizaciones y protestas, en fin, Rompeviento TV tiene una clara convicción por dar voz a quienes han estado históricamente en silencio.

A riesgo de equivocarme y de parecer exagerado en mi opinión, me atrevo a decir que Rompeviento TV ha logrado colocar varios problemas en la agenda mediática e inclusive, en la atención del gobierno, en particular en la actual administración federal. Son varias decenas de miles de horas de material videograbado en campo, entrevistas, mesas de análisis, reportajes, notas, etcétera que componen la memoria Rompevientera construida en estos diez años. Sería imposible dar cuenta de todo ese material en este breve texto, por lo que dejo a los y las académicas esa interesante tarea que seguramente puede aportar referentes para comprender la evolución del periodismo independiente en México en los últimos años. A vuelo de pájaro y acudiendo a mí no muy fiable memoria menciono los siguientes trabajos de investigación periodística que han colocado temas-problema en la agenda nacional. No es una lista exhaustiva, se trata simplemente de recordar algunas de las piezas de periodismo independiente y crítico en este décimo aniversario de Rompeviento TV:

  1. La tragedia humanitaria representada por los miles de fosas clandestinas que hay en el país, denunciada en particular en los reportajes “Veracruz: la fosa olvidada” y “Desaparecer en México. La tragedia de Tamaulipas - Una Luz en Mata Chica” y “Desaparición forzada en Tamaulipas: Jessica Molina… la batalla infinita”. Hasta donde tengo conocimiento, Ernesto es de los pocos periodistas, sino es que el único, que se ha metido a fondo en Veracruz y en Tamaulipas a documentar la crisis humanitaria representada por las fosas clandestinas.
  2. Los brutales problemas de los habitantes de Ayutla, Oaxaca, por tantos años sin agua, pese a las promesas del gobierno del estado, del federal y las resoluciones judiciales. El reportaje “Agua con A de Ayutla” (presentado en varias partes) dio cuenta de la vulnerabilidad de las personas en Ayutla debido a que el estado de derecho literalmente brilla por su ausencia.
  3. Como igualmente sucede en el municipio de Aldama, Chiapas, en donde los habitantes, niños, niñas y mujeres fundamentalmente, siguen bajo el fuego de los grupos paramilitares que los acosan. Ni la intervención del gobierno federal a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha logrado que cese el acoso y los disparos en contra de población indefensa. Y, a decir verdad, la indolencia ha sido el signo que ha marcado la fallida “intervención” gubernamental. El único medio que ha reportado cabalmente el hecho ha sido Rompeviento TV en una serie de videos titulados “Aldama en pedazos”. Aquí puede usted ver los tres primeros: parte 1. Parte 2. Tercera parte. Por otra parte, y también en el estado de Chiapas, Rompeviento TV ha sido el medio alternativo que ha documentado fehacientemente los sucesos en el municipio de Pantelhó, en donde los habitantes de las 86 comunidades decidieron conformarse como un Consejo Municipal Independiente, cansados de la violencia de la delincuencia organizada en contubernio con los gobiernos municipal y estatal. En esta liga puede usted ver el reportaje Pantelhó: saldos de guerra... y abandono.
  4. La discusión del litio y las capacidades del país para aprovechar los yacimientos que hay particularmente en el norte, ha ocupado un sitio en la agenda nacional en gran medida por el seguimiento al tema que ha dado Rompeviento TV a través de notas, reportajes, entrevistas, análisis, mesas de discusión, entre otros recursos. El reportaje México: litio al descubierto (con más de 800 mil reproducciones) es una pieza periodística de primer nivel que ha puesto en la mesa de la discusión nacional tres ideas muy fuertes y muy claras: i) México sí cuenta con importantes reservas de litio; ii) en el país sí contamos con la tecnología para el aprovechamiento industrial del litio; iii) en México sí hay empresas nacionales capaces de producir baterías de litio. Es muy importante señalar que, por este trabajo y por sus investigaciones en la academia, la doctora Violeta Núñez Rodríguez y Ernesto Ledesma han sido amenazados de muerte. Es evidente que hay fuerzas (¿Quiénes?) que han sentido afectados sus intereses por el trabajo de Rompeviento TV, y las autoridades, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, están en la obligación de ver por la seguridad de Violeta y Ernesto. Asimismo, las fiscalías de la Ciudad de México y General de la República están obligadas a dar con los responsables de las amenazas. Desde este pequeño espacio levanto nuevamente mi voz en solidaridad con Violeta Núñez y Ernesto Ledesma. ¡Alto a las amenazas! ¡Castigo a los culpables!
  5. Las cámaras y micrófonos de Rompeviento TV registraron las denuncias de Nadia Vera y de Rubén Espinoza en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y su secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita. Como bien sabemos, pocos días después de haber señalado a Javier Duarte como responsable de su vida y su seguridad, Nadia y Rubén fueron asesinados en la ciudad de México, el 31 de julio de 2015. Son ya siete años de ese crimen que sigue en la impunidad. Aquí las palabras de Nadia. Aquí las de Rubén en entrevista para Periodistas de a Pie

 

Basten las anteriores referencias para dar cuenta de una mínima parte del trascendente trabajo de Rompeviento TV. Esta rápida remembranza estaría incompleta si no traemos a cuenta las inolvidables intervenciones de Ernesto en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta liga puede usted ver uno de los muchos intercambios entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ernesto Ledesma, en específico sobre los casos de Ayutla Mixe: https://www.youtube.com/watch?v=IDnVg6GJBYw&ab_channel=RompevientoTV. En esta otra liga, sobre las agresiones a comunidades indígenas, en específico en el estado de Chiapas: https://www.youtube.com/watch?v=I0pxVaCN8OI&ab_channel=RompevientoTV. No está por demás puntualizar que, a pesar de las palabras del presidente, en Ayutla siguen sin agua y en Aldama continúan las balaceras y agresiones a población indefensa compuesta mayoritariamente por menores de edad y mujeres. Por cierto, y a propósito de “las mañaneras”, hay que decir que las últimas ocasiones en que Ernesto ha acudido, sistemáticamente le han negado la palabra.

El proyecto periodístico de Rompeviento TV tuvo un empuje muy fuerte e interesante en su alianza con las y los compañeros de Pie de Página para dar lugar al noticiero MOMENTUM. Desde su primera transmisión en enero de 2021, MOMENTUM se ha ido colocando en la preferencia del auditorio progresista y democrático del país, en una opción informativa que hace de la crítica, el pensamiento y el debate sus principales bastiones. A pesar de su juventud, MOMENTUM es ya uno de los espacios digitales más importantes de México; bajo la conducción de Alberto Nájar y de Ernesto Ledesma, MOMENTUM ha logrado integrar a un equipo de colaboradores de primera línea que, en un ambiente de confianza, respeto, generosidad y hasta diversión, han nutrido al informativo con reportajes, notas, análisis, comentarios y debates. Debo decir que en las ocasiones que he entrado a MOMENTUM en calidad de bateador emergente o pitcher de relevo ha sido una experiencia muy intensa, grata y altamente estimulante. Espero haber cumplido con tino la tarea encomendada.

Considero que el logro más importante de Rompeviento TV en estos sus primeros diez años ha sido la integración de una comunidad compuesta por miles de personas que coincidimos en que México merece otro paradigma de comunicación, diferente al hegemónico basado en el chayote, la compra de voces y plumas disfrazada de pauta publicitaria y el contubernio con el poder. Las personas que integramos la comunidad Rompevientera nos definimos claramente por la autonomía en todas sus expresiones, el pensamiento crítico y la rebeldía social. Eso es lo que nos define como comunidad Rompevientera.

Así pues, no me queda más que desear que los próximos diez años sean igualmente de fructíferos que estos primeros años.

¡Muchas felicidades y larga vida a Rompeviento TV!

Elecciones 2022 4-2 ¿Bueno o malo? / AMLO no va a la Cumbre de las Américas / Cabeza de vaca en rojo
Atrás Elecciones 2022 4-2 ¿Bueno o malo? / AMLO no va a la Cumbre de las Américas / Cabeza de vaca en rojo
Cultura Jurídica de Antiguo Régimen
Siguiente Cultura Jurídica de Antiguo Régimen
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *