Respuesta sobre los ataques de Sanjuana Martínez y servidores

  • 0

Por Ernesto Ledesma Arronte

 

Como es del conocimiento público, desde mi última intervención en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el pasado 30 de diciembre, los ataques a mi persona y a mi familia no han cesado. Iniciaron el 31 de diciembre de 2022 y se han mantenido hasta el día de hoy.

 

Como señalé anteriormente, fueron tres los temas que abordé con el presidente:

 

  • El caso de Kenia Hernández
  • El caso del Viaducto-Bicentenario
  • El caso de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), y su directora, Sanjuana Martínez

 

Los ataques se centraron exclusivamente sobre el caso Notimex-Sanjuana. La intensidad y la vulgaridad de los ataques son una herramienta útil porque le permite a la audiencia y al mandatario mexicano, tener una idea de lo que vivieron y padecieron las y los trabajadores de la agencia, sindicalizados y los no sindicalizados que habían aceptado con entusiasmo la invitación de la señora Martínez de incorporarse a colaborar en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Todos y todas las directoras de área que entraron con la señora Sanjuana Martínez renunciaron o fueron despedidas/os, todos. Después entraron otros directores y corrieron la misma suerte.

 

Los primeros ataques hacia mi persona fueron orquestados por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez; por el señor Vicente Serrano, dueño del medio Sin Censura; y por el señor Ricardo Sevilla, colaborador del señor Serrano, acompañados de una hidra de trols, bots y algunas personas con identidad.

 

Con una penosa entrevista a modo realizada a la directora de Notimex, iniciaron los ataques. Por un lado el señor Serrano mostraba su intento de quedar bien con la señora Sanjuana Martínez, haciéndole preguntas acomodadas, tratando de denostar los planteamientos que yo le había hecho al presidente López Obrador en la conferencia matutina. (https://twitter.com/eledesmaa/status/1609657348259446784?s=20&t=zMEd6NJppbcpFAwkVo4QGg)

 

Los ataques se intesificaron después de que di respuesta con dos hilos de Twitter, al primer batallón de infantería en redes sociales y páginas web encabezados por la señora Martínez, trols, y periodistas serviciales que nos atacaban sin cesar.

Hilo 1 - https://twitter.com/eledesmaa/status/1609656470068686849?s=20&t=zMEd6NJppbcpFAwkVo4QGg

Hilo 2 - https://twitter.com/eledesmaa/status/1609663270591541248?s=20&t=zMEd6NJppbcpFAwkVo4QGg

 

La plataforma del señor Serrano, Sin Censura, fue la vanguardia de los ataques, clip, tras clip, más las redes sociales. El ataque era compulsivo.

Paralela y simultáneamente el señor Ricardo Sevilla y la señora Sanjuana Martínez golpeaban a través de una publicación en un medio de comunicación llamado Paralelo 24. No sabíamos de la existencia de ese­­­­ medio, pero en su página dice que su director es el señor Sevilla. Dicho medio publicó una supuesta investigación dedicada a mi persona. (https://paralelo24.com/2023/01/04/notimex-una-compleja-historia-de-traiciones-y-golpes-bajos-parte-1/)

 

Este era el encabezado

 

Si en algo más se parecen el señor Sevilla y directora de Notimex, Sanjuana Martínez, es que tienen el mismo modus operandi, la vulgaridad de meterse con las familias de sus enemigos. Así como la señora Martínez se metió con las familias directas de sus hoy excolaboradores, el señor Ricardo Sevilla lo hizo con la mía. El señor escribe, redacta y opera como si todavía trabajara en la Operación Berlín, aquella operación dedicada a espiar y golpear al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, a su familia y a sus cercanos, tomar pedazos de una verdad y luego retorcerlos con pedazos de mentiras.

 

La estrategia al estilo Operación Berlín rodó sin contratiempos y con intensidad. Sevilla, realizaba “investigaciones” como las que aprendió a hacer, la directora de Notimex, retuiteba todo lo que él sacaba, y Vicente Serrano le abría el micrófono para hacer la difusión a eso que Sevilla llamaba “investigación con datos duros”.

 

 

La orden también fue dada a los trabajadores de Notimex.

 

El acoso y los infundios al excolaborador de Notimex, Manuel Ortiz, y para mi persona, se mantienen hasta el día de hoy.

 

Lo irónico de la publicación del ex operador de la llamada Operación Berlín, Ricardo Sevilla, es la pobreza estructural de su publicación; el estilo porcícola de su “investigación”; y la perversidad que le habita. Tal vez ese tipo de publicaciones engaña a quien tiene poco conocimiento de una investigación periodística, por eso es útil que escriban y publiquen ese tipo de trabajos, porque nos regalan una valiosa oportunidad de exhibirlos, y le permite a la audiencia entender cómo son las manipulaciones periodísticas, y cómo se hacen investigaciones y estrategias mediáticas.

 

Sólo le voy a colocar algunos ejemplos, usando la propia “investigación” y “redacción” del señor Sevilla, y uno que otro elemento más que podrá ser de utilidad.

Texto ficticio:

Una mujer, excolaboradora de Sevilla, que por su seguridad me pidió no ser revelada su identidad, me narró actos de extrema violencia que el señor Ricardo Sevilla había cometido contra ella. “El señor Sevilla me acosaba todo el tiempo, y aunque le decía constantemente que no me interesaba, que por favor no insistiera, que yo era feliz con mi esposo y mi hijo. Un día llegó borracho a la oficina, venía acompañado del señor Vicente Serrano, ambos venían subidos de copas, el señor Sevilla venía alterado y quería sobrepasarse conmigo, yo me negué nuevamente, sin embargo esa ocasión se puso furioso y me dio dos cachetadas. Caí al piso mareada. Entre risas, el señor Serrano le decía que mejor me llevara serenata en vez de golpes. Afortunadamente logré levantarme y salir corriendo de ese lugar. Nunca jamás regresé ahí, pero el señor Sevilla sabía que yo todos los días iba a recoger a mi hijo en su escuela primaria, él sabía cuál era esa escuela, y dos días después, se apareció ahí y me dijo que si yo abría la boca, mi hijo y yo nos meteríamos en problemas. Me dejó un sobre con 50 mil pesos y se fue”.

 

Toda esa historia que acabo de narrar en el párrafo anterior, es mentira, toda.

 

Texto ficticio:

Podría contarle otra historia de otro colaborador anónimo del señor Sevilla. Él me contó que la Directora General de una Agencia de Noticias, hizo un “jugoso acuerdo económico” con el señor Sevilla, para que este a su vez publicara supuestas investigaciones tipo “Operación Berlín”, es decir, investigaciones truqueadas con las versiones reales, y le pegará mediáticamente al director de un medio de comunicación independiente, que había osado criticarla frente al presidente de la República. Al entregarle dinero a Sevilla, la directora le dijo que le avisara al dueño de un medio de “comunicación” de YouTube, que tiene el respaldo de Morena y la 4T, para que ahí hicieran difusión y tuvieran mayor alcance. “¡Ah, y no olvides lo que tanto nos ha funcionado, en la investigación involucra a sus seres queridos, a su familia, eso es muy efectivo para callar bocas”.

 

Toda esta otra historia de acá arriba tampoco es cierta, es falsa… eso creo.

 

En su escrito, fiel a su estilo, el señor Ricardo Sevilla presenta un texto sin fuentes, por increíble que se escuche. Absolutamente, todas las fuentes de su “investigación”, son anónimas, todas. Escudado en eso, afirma que yo cometí actos de corrupción, es decir, que yo recibo dinero a cambio de favores.

 

¿Quién lo dice? Quién sabe.

¿Estaba presente la “testigo”? Quién sabe.

¿Cuándo fue eso? Quién sabe.

¿Cuánto recibí? Quién sabe.

¿Dónde fue eso? Quién sabe.

¿Fue en efectivo o me depositaron? Quién sabe.

¿Dónde me lo dieron? Quién sabe

 

En su torpeza, engolosinado, el señor Sevilla sigue... Una mujer que trabajó conmigo, que hizo investigaciones para Rompeviento TV y publicaba reportajes con nosotros, y yo no le pagaba… ¡Órale! ¿En serio? ¿Qué investigaciones? No pues quién sabe, ¿pero quién es? No, pues tampoco se sabe. Es "anónima".

 

El autor confeso de la Operación Berlín, como es su costumbre, injuria y difama.

 

Este hombre vulgar, en otro momento se metió con la hija de un colega hermano. Hoy involucra a mi familia, coloca fotografías de mis dos hermanas. Uno observa eso y apenas se puede creer tanta miseria humana. ¿Qué tienen que ver mis hermanas con el caso Notimex?¿qué tienen que ver mis hermanas con mi intervención en la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador? Absolutamente nada.

 

Dice el señor Sevilla: Una fuente que trabaja en el Gobierno de Veracruz afirma que “Ernesto Ledesma, que se vanagloria de ser un periodista que exhibe las corruptelas, se queda callado cuando le preguntan por qué su hermana, Mayra Ledesma (…)”. ¿Una fuente “anónima”, del Gobierno de Cuitláhuac García habla de mi persona y dice eso? ¿En serio?

 

Con esa redacción “equilibrada” que acostumbra el señor Sevilla, señala que mi hermana: “salió por la puerta trasera y despotricando contra el gobierno estatal”. Si investigara un poquito sabría que las razones de su renuncia están explicadas en el Informe Especial Implementación de Políticas Públicas en Materia de Cultura de Paz y Derechos Humanos, a 3 años de gobierno en el estado de Veracruz 2018-2021, son públicas.

 

Así como había señalado torpe y falsamente que el señor Manuel Ortiz cobraba doble en Notimex, o sea, que infería que Sanjuana Martínez le pagaba doble a Ortiz, lo mismo hace con mi hermana Mayra. El señor Sevilla, señala:

 

cobraba 40 mil 526 pesos mensuales. Y el segundo puesto, como directora general de Desarrollo Político en el gobierno de Cuitláhuac García, cargo por el cual recibía 43 mil 151 pesos mensuales, más una gratificación extraordinaria de 17 mil 987 pesos quincenales(…)”

 

Mejor haga una solicitud al gobierno de Veracruz para que le aclaren las cuentas, a lo mejor le entregan información “anónima”, y le aclaran que ellos tienen otros datos, y también le aclaran las ideas, digo, para que no le ande levantando infundios al gobernador Cuitláhuac García y a mi hermana. El señor de los "datos duros de la Operación Berlín" debería saber que ni como encargada de despacho de la DG de Política Regional, ni como titular DG de Cultura de Paz y Derechos Humanos hasta el 15 de enero de 2022 (fecha en que renunció al cargo), recibió ninguna gratificación extraordinaria. No sólo ella, ninguno de los funcionarios de gobierno, no sólo porque el gobernador Cuitláhuac García recibió un estado en bancarrota por parte del gobierno anterior (Miguel Ángel Yunes Linares), sino porque se impulsó, desde un inicio de gobierno, una política de austeridad y combate a la corrupción (Ley Número 11 de Austeridad para el Estado de Veracruz el 28 de diciembre 2018; Programa Especial de Honestidad y Austeridad 2019-2024, publicado en Gaceta Oficial 05 septiembre 2019, Tomo CC , No. Ext. 356).

 

Sobre las críticas que hacemos a este y a cualquier gobierno federal, estatal o municipal, sin importar el partido o el personaje político. Siempre que vemos una acción de injusticia, toda mi familia, toda, es y siempre será crítica, es un principio irreductible. Tenemos ideales y si algo defendemos es la integridad de nuestro criterio. Podemos acertar o equivocarnos en nuestros criterios, pero siempre los defendemos. Nosotros no somos traidores a las causas que nos forjaron. Nunca, bajo ninguna circunstancia trabajaríamos para la familia Krauze. Nunca, bajo ninguna circunstancia trabajaríamos en las cloacas de la Operación Berlín o de Latinus. Nunca bajo ninguna circunstancia nos meteríamos con las familias de ningún personaje que investigamos. Hay personas que no son traidoras porque nunca estuvieron en las luchas, sino en el lado mas oscuro del averno.

 

El operador de Sanjuana Martínez, Ricardo Sevilla publicó este tuit en su cuenta. El tuit fue también retuiteado por la directora de Notimex.

 

https://twitter.com/sevillacritico/status/1611025343623692292?s=20&t=hAZRdbS9RYsW57pNMQ2SCw

 

Otra vez, el señor Sevilla mete las cuatro, primero en sus ataques iniciales le pega a la misma directora de Notimex, cuando dice que Notimex le pagaba doble a Manuel Ortiz; después al gobernador Cuitláhuac, cuando dice que le daba gratificaciones a mi hermana; ahora involucra a Alberto Nájar, de Pie de Página, que es la persona que saca el boleto. Es decir, Nájar o Pie de Página y yo nos pusimos de acuerdo para hacer el fraude, lo hicimos frente a toda nuestra entrañable audiencia y colaboradores, lo filmamos, hasta hicimos close up del fraude, y luego dejamos el video público... ¿Cuál es la diferencia entre un asno y un burro? Ninguna.

¿Sabe usted querida lectora y querido lector, por qué el señor Sevilla publica eso y lo redacta como lo redacta? ¿Sabe usted por qué la directora de Notimex lo retuitea? ¿Sabe usted por qué el señor Serrano los promociona? Porque su falta de integridad es infinita, porque su miseria es tan grande, que ellos sí son capaces de hacerlo.

El señor de los “datos duros” no se cansa de mentir. Alguna vez tuve un restaurante y fuimos muy felices en él, gracias a ese Tierradentro nació Rompeviento TV, pero un día llegó el Covid-19 y quebramos. Afortunadamente, familiares míos abrieron otro, afortunadamente, intentan apoyarnos como pueden. Espero en un futuro, cuando salga del buró de crédito, poder abrir otro y hacer crecer nuestro medio de comunicación ¿o qué, ser restaurantero es algo ilícito?

Observar la forma en que el señor Sevilla narra su participación en Operación Berlín es reveladora: https://twitter.com/eledesmaa/status/1609664651561930752?s=20&t=zMEd6NJppbcpFAwkVo4QGg

 

¿Cuándo fue la Operación Berlín? ¿Hace 20 años, 30 años? No, fue hace cuatro años, sólo cuatro. Este hombre, a esa edad, "cambió" de idea en cuatro años y ahora es “promotor y defensor de la 4T” y nosotros somos los golpeadores. Estas personas piensan que si confiesan así su miseria, se les quita el olor.

 

Es lo mismo con los personajes que la directora Sanjuana Martínez tiene en Notimex.  Luis Eduardo Monroy Caballero, antes chofer de la directora, hoy Reportero Triple A, sueldo bruto, 64,151.00 pesos, según el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Director de Noticias Internacionales.

Hoy día, este hombre es también el Secretario General del SINOTIMEX, es decir, del sindicato blanco, creado por Sanjuana Martínez.

 

Algún día, cuando el presidente López Obrador, se anime a escuchar los testimonios de acoso sexual y acoso familiar a las ex trabajadoras de Notimex, tal vez algún día decida detener la persecución a trabajadoras sindicalizadas y no sindicalizadas, y se anime a llevar a cabo una auditoría económica y moral, en Notimex. Ese día regresará la luz a esa agencia. Por muchas diferencias que se tengan, ninguna persona tiene que estar en la calle por más de mil días.

 

Tal vez, algún día, la gente de Morena y la 4T se den cuenta y también les provoque repulsión e indignación que haya funcionarios y “periodistas” que se disfrazan de lopezobradoristas porque es un gran negocio que también regala mucho poder. Si Morena y la 4T quieren corregir fallas, tienen que revisar quiénes son sus referentes o construir los propios, así como lo hacen gradualmente con La 4 TV, tienen toda la posibilidad para crecerla. Así como en sexenios pasados, muchos “periodistas” hicieron dinero al servicio de los gobiernos en turno, también en este sexenio sucede lo mismo, eso no cambió, cambió el modelo de negocio, pero la lambisconería, la miseria humana y la hipocresía nunca se fueron, sólo cambió la máscara. Recuerde usted que lo mal hablado y lo vulgar, en muchas ocasiones, es una máscara que oculta la carencia y la franqueza, es finalmente, la máscara de los cobardes.

Juan Rulfo, transformador de la literatura
Atrás Juan Rulfo, transformador de la literatura
Ciudad Juárez: el penal, los presos trasladados y los prófugos / SCJN: Norma Piña ¿cambia algo?
Siguiente Ciudad Juárez: el penal, los presos trasladados y los prófugos / SCJN: Norma Piña ¿cambia algo?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *