¿Quién es Alfonso Durazo Montaño?

  • 0

Jano Valenzuela.

Rompeviento.tv

10 de junio de 2021

Alfonso Durazo nació en 1954 en Bavispe, Sonora, un pequeño pueblo de la sierra sonorense, fundado en 1645 en territorio Ópata por el misionero jesuita Cristobal García. Nace en el seno de una familia muy bien acomodada política y económicamente.  La historia de su familia se remonta, al menos, a principios del Siglo XIX sonorense. Los Durazo Montaño son una antigua familia criolla que se estableció en Moctezuma, Sonora, otro de tantos pueblos de Misión que fueron fundados en el territorio de los pueblos Ópata y Eudeve, en el noreste del territorio sonorense. Migraron tiempo después, en la segunda década del siglo XIX, hacia el oriente y fundaron los pueblos de Huásabas y Granados. Desde entonces, la familia ha ido extendiendo el alcance de los territorios en donde ejerce, en los hechos, el poder político y económico.

Una clara muestra de lo expuesto anteriormente, es el hecho corroborable de que diversos miembros de la familia Durazo-Montaño han fungido como presidentes municipales en distintos municipios de esa región del estado en múltiples ocasiones a lo largo del siglo XX. Los Durazo-Montaño han ocupado la presidencia municipal en Granados, por ejemplo, en 21 ocasiones; en Villa Hidalgo, 15 veces; en Huásabas en cuatro administraciones; en su natal Bavispe los Durazo-Montaño  han sido presidentes municipales en cuatro ocasiones, incluido Don Conrado, su padre, de 1991 a 1994; en Agua Prieta han controlado el gobierno municipal en tres periodos, incluida la gestión de su hermano Jesús Alfonso de 2018 a 2021; en Moctezuma y Divisaderos en dos ocasiones respectivamente, y en Fronteras en una ocasión. La extensa familia Durazo-Montaño ha logrado dominar a lo largo del siglo XX el ejercicio del poder político local de esa región serrana del estado, en, al menos, 52 ocasiones distintas[1]. Todas por el PRI, excepto la de su hermano Jesús Alfonso, quien fue postulado por Morena en 2018.

Alfonso Durazo estudió la primaria en Bavispe y la secundaria en Agua Prieta en el sistema público. La preparatoria, en cambio, la estudió en la Ciudad de Hermosillo, en el Instituto Soria, uno de los colegios de prestigio entre la pequeña burguesía comercial hermosillense. Para 1973, a la temprana edad de 19 años y viniendo de un pueblo perdido de la sierra sonorense, se muda al Distrito Federal para estudiar Ingeniería Industrial en la UNAM, y siguiendo, la tradición política familiar, se afilia al PRI, convirtiéndose en miembro fundador del Instituto Centroamericano de Administración Pública del PRI, miembro de la Comisión Nacional de Ideología del PRI, miembro fundador del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI y miembro activo del PRI, donde militaría hasta el año 2000, a la edad de 46 años y tras 27 años en ese partido.

En 1980 fue colaborador de la revista La República, del PRI; en 1981, vicepresidente de la Comisión de Radio IEPES del PRI; en 1988, cuando la burguesía neoliberal entreguista le robó la elección al pueblo de México con la caída del sistema, Alfonso fue coordinador regional distrital del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Distrito Federal; ese mismo año también desempeñaría la función de secretario adjunto al CDE del PRI en el Distrito Federal y la de Subsecretario de Planeación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Entre 1989 y 1992, siendo un joven adulto de 35 años, desempeñó el rol de secretario particular del mismísimo presidente del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio. Esto último, cuando Carlos Salinas de Gortari entregaba el país al capital trasnacional y asesinaba opositores perredistas a diestra y siniestra. De 1992 a 1994 se desempeñó como secretario particular del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Después del asesinato de Colosio, Alfonso se alejó de la vida pública por un largo periodo. Así, entre 1995 y 1999, no desempeñó ningún cargo en la función pública o en el sector público en general. No hay mucha información sobre qué hizo en esos años. Lo único que logramos encontrar sobre ese periodo es que Alfonso fue reconocido con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por Juan Carlos I, Rey de España en 2003, y Condecorado con la Orden del Sol Naciente, en grado de Estrella de Oro y Plata, que le confirió el Gobierno de Japón en 2004. También ese año, 2004, comenzó su Maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública en Hermosillo, Sonora, y comenzó a fungir como Director General de su Inmobiliaria Alta Sierra S.A de C.V.

Tras cinco años de virtual retiro de la esfera pública, en mayo del año 2000 renuncia al PRI y se suma a la campaña de Vicente Fox Quesada, quien tras su triunfo en las urnas lo nombra su secretario particular.  En 2003 asume como vocero presidencial y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.  En 2004 renuncia a la administración Fox y pública su libro “Los Saldos del Cambio”. En 2006 anuncia su apoyo a la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel, es candidato a Senador, pero pierde. Y de 2007 al 2011 estudia un Doctorado en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde presentó una tesis[2] bajo el título “Las nuevas claves de la gobernabilidad en México: del paradigma autoritario al paradigma democrático”, que es un ejemplo paradigmático del eurocentrismo y el colonialismo epistemológico del pensamiento político moderno que padecen los pueblos latinoamericanos y que con tanto esmero reproducen nuestras élites criollas político-empresariales, desde el siglo XIX.

Durante 2011 también fue Secretario Técnico de la Asociación Civil de Movimiento Ciudadano y Miembro del Consejo Consultivo de Morena. Al año siguiente fue, primero, Coordinador general de la Defensa del Voto del candidato a la Presidencia de la República por la Coalición PRD-PT-MC, en Sonora, y después Coordinador general de la precampaña y campaña del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Después, entre 2012 y 2015 fue Diputado Federal Plurinominal por Movimiento Ciudadano y entre 2015 y 2018 fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de MORENA en Sonora. En el 2018 fue electo Senador de la República por Morena, cargo por el que pidió licencia para ser nombrado el primer Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Cuarta Transformación, para finalmente renunciar en octubre del año pasado para ser el candidato a Gobernador del Estado de Sonora por Morena.

El pasado 6 de junio, Alfonso Durazo Montaño ganó las elecciones para convertirse en el Gobernador del Estado de Sonora, cargo que asumirá el próximo 13 de septiembre. Alfonso, sin embargo, no sólo ha gestado una productiva y eficiente vida en el campo de la política, impulsada, como vimos, por un contexto familiar determinado, sino que también ha construido pequeños emporios empresariales en el mercado energético, a través de la importación, transportación y comercialización de gas natural a través de la empresa Ibero Gas de Agua Prieta, S.A. de C.V[3]., así como en el mercado inmobiliario, a través de la empresa inmobiliaria Alta Sierra S.A. de C.V., que tiene propiedades en Hermosillo, Bahía de Kino, Agua Prieta, y otras regiones del estado de Sonora y hasta en los Estados Unidos[4].

Por todo lo expuesto, parece evidente que Alfonso Durazo forma parte de una red de nodos de familias con estrechos lazos de parentesco que conforman una élite político-empresarial sonorense. Es legítimo preguntarse entonces, ¿qué intereses vendrá a representar Alfonso con su gubernatura: los intereses del pueblo trabajador sonorense o los intereses mercantiles y comerciales? Eso sólo será posible juzgarlo una vez que inicie su administración. Estaremos atentos, siempre ejerciendo el pensamiento crítico hasta sus últimas consecuencias.

Para terminar, quiero agradecer a Ernesto Ledesma y a Rompeviento.TV por permitirme ser parte de este destacado colectivo cuya premisa es un compromiso permanente con el pensamiento crítico de izquierda. Es un honor colaborar con todos y todas ustedes, muchas gracias.

[1]  Todo lo expuesto aquí puede verificarse en la página web de la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México del  Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal dependiente de la Secretaría de Gobernación y con la coadyuvancia del Gobierno del Estado de Sonora y los Gobiernos Municipales. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM26sonora/index.html

[2] Usted puede consultar el documento y verificar usted mismo en la siguiente dirección electrónica: file:///C:/Users/Usuario/Dropbox/Mi%20PC%20(DESKTOP-P2LRJ3H)/Desktop/Tesis%20Alfonso%20Durazo.pdf

[3] http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/son/estudios/1998/26SO98E0029.pdf

[4] https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/05/20/las-18-propiedades-de-durazo/

Litio en México: guerra de cifras / saldos de Morena: Martí Batres - MOMENTUM
Atrás Litio en México: guerra de cifras / saldos de Morena: Martí Batres - MOMENTUM
La discriminación política a los pueblos indígenas en las elecciones
Siguiente La discriminación política a los pueblos indígenas en las elecciones
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *