Misoginia se expresa en redes II

  • 0

Esthela Treviño G. @potemkin

Rompeviento TV, 8 de noviembre de 2021

 

No somos una “minoría vulnerable”, somos una mayoría violentada.

Según un informe de las Naciones Unidas de 2015, el 73 % de las mujeres ha sufrido violencia en internet.

Un estudio de El Colegio de México de este año, revela que de 8,200 tuits que mencionan a Beatriz Gutiérrez M. y a Denise Dresser, el 94.7 % son negativos, y el 43.8%, extremadamente agresivos.

“Soy un blanco fácil: como inmigrante, como mujer, como minoría”. “No me veo como el típico contralor de la moneda, y tengo una historia diferente. Soy fácil de satanizar y vilipendiar”.  Saule Omarova, kazajistana, propuesta por el presidente de EE.UU. para un puesto de reguladora bancaria.

En la Parte I, anticipé que trataría dos casos paradigmáticos de violencia misógina digital. Uno, el de Beatriz Gutiérrez Müller, reseñado ya en esa parte; el otro, como lo anuncié, el de Claudia Sheinbaum, que presento aquí.

 

El caso de Sheinbaum

 

El 11 de octubre de este año, Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, presentó en el noticiario Momentum una entrevista con Claudia Sheinbaum. Hay una interesante disparidad entre los comentarios en el chat de Momentum y los tuits en la cuenta de Twitter de la propia Sheinbaum a partir de la entrevista. Los mensajes en Twitter son demoledores, agresivos, violentos, misóginos, como si hubiera sido una orquestación. Los de Momentum, tanto en vivo como en el segmento de la entrevista (de 31 min) que se subió a YouTube después, son de carácter más positivo hacia la Jefa de Gobierno. Hay una salvedad, que comentaremos enseguida.

 

En la entrevista (https://www.youtube.com/watch?v=46dkm9N-y5I), hasta el pasado 28 de octubre, de los primeros 84 comentarios, solo hay uno positivo para Sheinbaum (s/CS). Hay 17 sobre preguntas/opiniones neutras p.ej.: “¿no es más caro para el usuario?”, “Minuto 11 ¿por qué México no puede?”, y algunos pocos irrelevantes. El resto de comentarios va dejando un rastro inquietante de impresiones negativas; estamos hablando de 63 comentarios, el 75 % casi al hilo, de expresiones hostiles. Este retrato choca con mi percepción y registro del chat en vivo durante la entrevista en Momentum, así que decidí indagar más a fondo. (Cito los comentarios verbatim.) Un rápido recuento de esos primeros 84 textos por sexo H, M o I(inidentificable), arroja:

Primero, notemos que más Hombres que Mujeres dejan comentarios; este es un patrón muy típico en estudios sobre otros países. En general, a través de las distintas redes, los H expresan más mensajes negativos que las M, particularmente si involucran a mujeres. Sin embargo, en esos primeros 84 comentarios el patrón exhibe algo diferente, como se aprecia en los números. Presento, enseguida, algunos de esos comentarios:

 

H:        La acusa: “No robar? Estás segura que nunca lo has hecho?”. La desvalora, subestima, se burla: “Quién se la hizo la tesis? (emojis riéndose)”. La infama y acusa: “Cuanto tiempo. Estuvo en el porrismo. En la unam. Mancuerna con su ex- esposo”. La ofende, humilla y rebaja: “Creó que la adelita se está haciendo una faena de cobra pisos y es su oficio andar recaudando para el mantenimiento morenista”. La minimiza y le ordena: “Dediquese a checar el metro que esta en peligro de un accidente mayor”.

 

M:       La nulifica, menosprecia: “Y tú, ¿qué chingaos tienes que ver con la energía?” La ofende: “Claramente una entrevista a modo a la elegida del kkzuela”. La demoniza: “Conociendo a la enemigo”. La desacredita, la minimiza, la rebaja: “Que horror ya están empezando a mover la imagen de la disque científica dios nos libre de ser gobernados por la lacaya de obrador”. La subordina: “La hija adoptiva de amlo”.

 

Escuchas y lectores, ¿cuáles comentarios encuentran misóginos?

 

Los siguientes 600 comentarios. A partir del comentario 85, las cosas cambian. Hay 600 (habría un total de 684) comentarios que se refieren a la reforma eléctrica como proyecto de López Obrador y, por tanto, el comentario juzga la propuesta y al presidente; o a la persona de Sheinbaum en cuanto a sus conocimientos y desempeño como Jefa de Gobierno; y algunos comentarios irrelevantes. De los 600 mensajes, hay 516 distribuidos así: 304 de H (50.6%) y 212 de M (35.3%). Pero, para mis propósitos, solo trataré los comentarios que aluden a la persona de Claudia Sheinbaum; ignoro los de personas Inidentificables.

Como vemos de nuevo, los Hombres publican más comentarios que las Mujeres; a diferencia de los datos anteriores, hay más comentarios positivos que negativos. Los H divulgan más comentarios negativos y de estos, un alto porcentaje son misóginos. Me pareció interesante que tanto H como M indicaran que votarían por Sheinbaum para presidenta de México, ninguna indicación de esto en los primeros 84 comentarios. Estos contrastes despertaron mis sospechas; no sé si son algoritmos o hay mano negra, o ambos, pero la cascada inicial de mensajes negativos se diluye en el escarbe (homenajeando a Daniel Sada) de los datos. Reproduzco enseguida, algunos comentarios positivos:

 

M:       “Excelente entrevista y muy clara la posición que presenta la Dra. Claudia, un buen escaparate para saber más sobre su forma de pensar y da confianza”. “Mis respetos y mi admiración por la Dra. C. Sheinbaum que es y ha sido una mujer de lucha social que defiende las causas justas del pueblo mexicano”. “Me convence la jefa de la cdmx”. “Sentí sinceridad, conocimiento y dominio personal de lo que expone, tanto lo actual, como al futuro”. “Interesante, conoce bien el tema la gobernadora. Punto a favor”. “Es muy inteligente, pero creo que le faltó profundizar en lo que sabe, habló como política, no cómo científica”.

 

H:        Mente clara y objetiva con claridad en su enfoque social será interesante ver cómo se fortalece su liderazgo previo a las elecciones. “Quedé asombrado! No había escuchado a la Sra. Claudia Sheimbaun con los conceptos de profundidad que maneja en los temas de la entrevista. Claudia me estás convensiento para presidenta del 2024. “Dra Claudia, excelentes comentarios, fundamentados, claros, patrióticos, y contundentes. “Esta doctora es mi próxima presidenTE. De lo mejor en México culta estudiada honesta con huevos con conocimiento en la materia es mi gallo...”.

 

Comentarios agresivos:

 

H:       “esta señora es una marioneta”. “Podrá haber hecho esa maestría, pero la lacaya inclina la cervix ante su patrón. El cual es un ignorante y esta una sumisa von tal de roer su hueso”. “En otros países se está regresando, a la energía nuclear, y pus mi tesis: estufas de leña”. “Sra. Regenta hay muchos problemas en la ciudad, póngase a trabajar, la reforma eléctrica no le corresponde a usted.”

 

M: “¿Por qué está usted contestando sobre esta reforma? ¿Es experta en el tema? ¿Entiende todos los impactos que tendrá? Hubiera preferido oír a un experto.” “¿Y tú que chingados tienes que ver en el asunto?”. “Si es muy preparada pero queremos una mexicana de RAÍZ..lo siento pero no una SHEINBAUM de origen judio o libanés.

Marioneta, lacaya, se inclina ante su patrón, sumisa, regenta, mandadera, ¿qué sabe de la reforma? ¿Ve o entrevé algo de misoginia, apreciable escucha o lector?

 

 

Twitter

 

De aquí en adelante vamos a ver lo que es un claro terrorismo. Expresiones dolorosas, lastimosas, enfermizas. A mí me dejó todo este estudio un proyectil en el plexo; del horror, del suplicio de sentir lo que iba leyendo, ya no me quedó espacio para la indignación. Queridos seres humanos, ¡pónganse en los zapatos de las mujeres, de estas mujeres, tan siquiera por el tiempo que les tome esta lectura!

Sí, de 184 comentarios, hay un total de 140 negativos, ¡el 76%! De esos, 45 son misóginos, el 32%, contra 28 positivos totales de 184, ¡el 15%! Es evidente que los Hombres publican más, más mensajes negativos y más textos misóginos. Es apabullante que entre los hombres haya solo 11 comentarios positivos vs. 114 negativos. Vaya, pues, una muestra. Fue muy difícil para mí decidir si copiaba sin censura (vía los símbolos #%* ya tradicionales) algunos de los comentarios o si los dejaba verbatim. Veremos. Entre los comentarios positivos, encontramos:

 

H:        “Así yo (carita feliz) de escucharla, se nota no solo la capacidad y conocimientos, sino esa convicción que sólo tienen las personas honestas, excelente entrevista”. “Una excelente opción para una mayor información sobre un tema tan importante para nuestra nación. Gracias Dra. @Claudiashein”. “Clara y directa...pero aún falta algo, no se que....”.

 

M:       “Excelente entrevista, gracias por compartir su perspectiva. Que bueno que se abra a tocar los temas que conoce bien y no sólo de su actividad como jefa de gobierno ¡Brilla la gobernadora!”. “Una explicación sencilla y concisa de por qué SÍ DEBEMOS APOYAR LA REFORMA ENERGÉTICA DE LA 4T”. “Magnifica entrevista, la Jefa de Gobierno fortalece con sus conocimientos y convicciones la reforma eléctrica que es necesaria para nuestro país. Bravo!”

 

A diferencia de los comentarios en Momentum, en Twitter poquísimos aluden al tema de la entrevista, la reforma eléctrica: se trata de un ataque ¿orquestado? Leamos, pues:

 

H:        “Y que sabes de ese tema? Lo tuyo es enseñar a tu hija robar, Transarte la lana del metro del mantenimiento, sin importar el costo. Ahí está tus difuntos de L12”. “Y tú qué vas a saber de energías?? Porra aviadora!!”. “A los informados é instruidos no nos interesa, ponte a trabajar empieza por retirar a todos los ambulantes y a todas las nujeres envalentonadas qué venden basura en el metro”. “Claudita... mejor ponte a trabajar por la cdmx que se cae a pedazos”. “¿ya te mandaron a defenderla?”. “Además no sabes diferenciar un Watt a un Volt!!!!

 

M:       “Por favor, una platica con usted, es lo más aburrido y pesado que le puede pasar a un ser humano con criterio”. “Y si te pones a trabajar en los problemas de la cdmx por eso perdiste muchas alcaldías por inepta e incapaz así te vemos”. “Ahí vas de mitotera donde no te llaman por eso perdiste la Ciudad”. “Te pagamos para que trabajes en la CDMX no para que des entrevistas para apoyar las tonterías de andres manuel. Si crees que vas a ser candidata está bien, pero con tu curriculum criminal nadie te va a querer en la presidencia, ni lo sueñes. Deja de hacer precampaña y TRABAJA!!!!”

 

Muestro, enseguida, algunos de los más purulentos (copio verbatim y omito apellidos):

El texto y la imagen de Osvaldo RL casi se explican por sí solos. Con una pretendida imitación de voz aniñada, estereotipada de ¿cursi y sumisa? elige la frase “ezdeque la reforma de mi amo”, y no elije cualquier palabra, sino la de “amo” para “la servil gobernadora”. La imagen que complementa el texto es la de una mujer envuelta en un chador y un niqab (velo de la cara) representando, a los ojos de este hombre, supongo, a una mujer dominada, esclava, sumisa del islam, el estereotipo que en occidente se tiene de las mujeres musulmanas. El monero de quien el tuitero toma la imagen la intitula “La Regenta”.

En muchos comentarios despectivos, desvalorizantes, se dirigen a Sheinbaum como Regenta. Efectivamente, el regente —título del gobernante del D.F. hasta 1997— dependía de las decisiones del presidente de la República. El 26 de junio de este año, José Luis Martínez escribe en Milenio un artículo que intitula “La Regenta”; y, en tono sarcástico, deja claro que López Obrador se autodesigna mediador en el problema de la Línea 12 del metro “desplazando a la jefa de Gobierno, la disciplinada Claudia Sheinbaum” en “un ejercicio pedagógico” —quiere el autor “suponer”— “para enseñarle a su discípula favorita cómo enfrentar y resolver los conflictos, incluso si eso nos regresa varias décadas, [a cuando] el Ejecutivo mandaba a través de un regente. Así pues, en su papel de regenta Sheinbaum ha aceptado la situación[...]” (subrayado mío).

Martínez presenta a Sheinbaum como la disciplinada ¿o sumisa? discípula —no correligionaria— y favorita, a la que su maestro, el presidente, la somete: el presidente-hombre desplaza a la Jefa de Gobierno-mujer para enseñarle cómo enfrentar y resolver conflictos, aunque eso suponga un retroceso, una vuelta al regentismo. Y, para rematar, la gobernadora asume, sometida, el papel de regenta. Así que, para Martínez, tenemos un presidente machín que degrada a regenta a una gobernadora para darle una lección. Me pregunto si haría la misma descripción si en vez de Sheinbaum se hubiera tratado de un gobernador-hombre.

 

Ni qué decir de las expresiones abyectas, descalificadoras, degradantes, vejatorias, expresiones para rebajar y humillar a la Jefa de Gobierno, como se muestra aquí:

 

(H) ...mi dedito        La merolica del cacas… bien amaestrda que te tienen.

 

Edgar V. J. Pinché vieja ladina y rapaz. Se necesita ser un cínico de dimensiones extraordinarias para tener el temple de seguir hablando como chachalaca después de lo corruptos q son.

 

Juan C.T.M. Cállate gárgola lame huevos (imagen de AMLO sosteniendo un muñeco de ventrílocuo cuya cara representa a Sheinbaum).

 

Rodrigo V.   Tú, p€nd€]|§|mä hablando de “energía? No mames. Eres mas plana que lasn&%gas de las chairas.

 

Julio R. Pinche mona, no puedes con las vacunas y la cdmx y andas de culera metiche.

 

Amaestrada, lacaya, pinche mona, merolica, pinche vieja, gárgola; expresiones de un profundo desprecio y degradamiento. En muchos mensajes tratan a Sheinbaum como Claudita, “tú”, además de regenta y señora, y otros motes menos afortunados. “Claudita”, ese diminutivo, más bien un afectivo, denota un menosprecio disfrazado, empequeñece a la aludida. “Señora” se ha convertido en una manera de dirigirse o referirse a una mujer en un tono pretendidamente civil: entre que es educado, entre que no se alude a algún grado académico o profesión, entre que queremos evitar algo negativo. Ya no le hablamos a, o hablamos de la doctora, o jueza, o directora, nos referimos a “la señora”, a secas. Hay en ello una desvalorización y menosprecio. Todo esto es Misoginia.

 

Nuestra vocinglería en las redes sociales visibiliza cada vez más los odios y enconos contra el espejo del Otro, pero contra la Mujer, con una saña punzante, incisiva. Como reflejo desenfundamos la primera retahíla de pensamientos y sentires: prejuicios, aversiones, deseos, simpatías, antipatías, ante cualquier persona, acto u opinión que concuerde, contradiga, alabe o insulte a nuestros vecinos virtuales queridos u odiados.

Alarma la falta de empatía, o desensibilización si se quiere; la crecida de arrogancia, irreflexión e intemperancia para descalificar, increpar, lesionar, juzgar y condenar al Otro; cuando se trata de la Mujer, esa crecida arrecia y remueve esos odios y enconos de ya larga vida para reducirla, para mantenerla a raya cuando decide cuestionar, exigir, manifestarse, rebelarse contra un sistema machista, patriarcal, opresor.

 

Repito: crece la violencia contra las mujeres, ahora publicada, vociferada en redes.

Los amagos del PRI y Claudio X / Cuba: otra vez bajo ataque / Presupuesto de Egresos 2022
Atrás Los amagos del PRI y Claudio X / Cuba: otra vez bajo ataque / Presupuesto de Egresos 2022
#SOSArticulo34. Visita del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada
Siguiente #SOSArticulo34. Visita del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *