Litio y algo más al descubierto

  • 0

 

El reportaje realizado por la Doctora Violeta Núñez Rodríguez, académica de la UAM Xochimilco, y Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, ha dejado al descubierto tres ideas centrales que serán, lo son ya, motivo de debate en el ámbito nacional. Estas tres ideas son:

  1. En México hay muy importantes yacimientos de litio cuya magnitud es aún desconocida, si bien hay evidencias que hacen suponer que son inmensos.
  2. México sí cuenta con las capacidades científicas y tecnológicas para la extracción y el aprovechamiento del litio.
  3. México sí cuenta con las capacidades científicas y tecnológicas para la producción de baterías de litio, tanto basadas en la fórmula litio-ion como en la fórmula de litio-ferrofosfato.

Estas tres ideas son conclusiones a las que llegué luego de ver el reportaje, pero mejor no me crea, véalo y saque usted sus propias conclusiones. Dando click en el siguiente vínculo puede usted acceder al reportaje, que al día 10 de abril llevaba cerca de 400 mil vistas: “México: litio al descubierto”. El reportaje no solamente dejó al descubierto las tres ideas antes expuestas, sino que también, y sin pretenderlo, develó también que hay grupos (¿empresas?) de interés dispuestos a amenazar de muerte a los autores y autoras del reportaje. Como lo denunciaron públicamente en el noticiero Momentum, el viernes 1 de abril, un día después de presentar formalmente el reportaje, Violeta Núñez recibió una llamada telefónica amenazando de muerte a Ernesto Ledesma; los detalles de la amenaza y los acontecimientos posteriores los puede usted conocer en el siguiente enlace: https://youtu.be/o4yIxC5lXmU.

La fiscalía de la ciudad de México está en la obligación de investigar y dar con los culpables de la amenaza, así que en tanto no culmine la indagatoria no podemos afirmar quién y por qué hizo las llamadas telefónicas. Sin embargo y habida cuenta los tiempos que se viven en el país, sería sumamente ingenuo ignorar que las empresas mineras bien podrían estar detrás de las amenazas. Ante la eventual nacionalización del litio es perfectamente posible que las mineras nacionales, canadienses, chinas o de cualquier otro país, hayan considerado que sus intereses estaban en riesgo (y sin duda, lo están) y, por ende, se atrevieran a amenazar de muerte. No sería la primera vez que intimidan, en su historial se registran amenazas, golpizas e inclusive asesinatos de personas defensoras de sus territorios. Y para no variar, sus delitos permanecen impunes.

Si en México no hay litio o los yacimientos son pobres, ¿cuál es el problema? Las amenazas recibidas por Violeta y Ernesto confirman que la información del reportaje es completamente válida: en México hay litio, y mucho. En México hay tecnología y talento para extraer el litio. En México hay tecnología y talento para fabricar baterías de litio. Si la información del reportaje fuera falsa, ¿por qué las amenazas?

Además de develar que en México hay litio, que hay fuerzas e intereses dispuestos a lo más extremo para evitar que el estratégico mineral sea nacionalizado, las amenazas provocaron una enorme ola de solidaridad de tal suerte que esa ha sido una tercera consecuencia, totalmente inesperada, del reportaje: las impresionantes muestras de apoyo y simpatía para con los realizadores del referido reportaje. Imposible una mejor campaña de difusión.

Violeta y Ernesto, Ernesto y Violeta y todo el equipo de Rompeviento TV, ya hicieron su trabajo y no me extrañaría en lo absoluto que su reportaje fuese merecedor de premios y reconocimientos nacionales y, por qué no, internacionales. Ahora nos corresponde a nosotros, a nosotras, hacer lo que está en nuestras posibilidades y diría que incluso hasta en nuestras responsabilidades: apropiarnos del reportaje para difundirlo lo más ampliamente posible. Por supuesto, me refiero a una apropiación colectiva con fines de difusión y diálogo y, en ese sentido, didácticos acerca de la realidad del mineral estratégico más importante en el presente y en el futuro: el litio. Desde luego, el reportaje es uno de muchos otros materiales que deberían producirse para que la población esté informada sobre este tema.

Mientras tanto, mientras se producen esos materiales, y aunque no se realicen, e independientemente de los vaivenes legales en la materia, pongo sobre la mesa las siguientes ideas para apropiarnos del reportaje y difundirlo lo más ampliamente posible. Son propuestas para que el reportaje salga de las redes sociales y sea un material de análisis y discusión en todo el país.

  1. En primer lugar y de manera inmediata y debido a que la Reforma Eléctrica se discutirá en estos días, compartir el reportaje arrobando a “nuestros” representantes populares, tanto a nivel local como, sobre todo, en el ámbito federal: diputados, diputadas, senadores y senadoras. Si usted no sabe quiénes son sus representantes, esta es una muy buena oportunidad para averiguarlo.
  2. Subtitular el reportaje a las diferentes lenguas originarias del país a fin de difundirlo ampliamente en las comunidades indígenas, para posteriormente dar lugar a diálogos sobre los usos del litio en nuestra vida cotidiana, su posible aprovechamiento y su eventual nacionalización.
  3. Subtitularlo al inglés, francés, ruso, mandarín, italiano y portugués, cuando menos, para difundirlo entre hablantes de estos idiomas.
  4. Presentarlo en barrios, pueblos y comunidades, para posteriormente dar lugar a diálogos sobre los usos del litio en nuestra vida cotidiana, su posible aprovechamiento y su eventual nacionalización.
  5. Presentarlo en escuelas de nivel básico para posteriormente dar lugar a diálogos sobre los usos del litio en nuestra vida cotidiana, su posible aprovechamiento y su eventual nacionalización.
  6. Presentarlo en universidades e instituciones de educación superior, acompañado de mesas de discusión y análisis que integren diferentes perspectivas: científica y en particular, sobre las tecnologías para su aprovechamiento; medioambiental, a efecto de conocer sus impactos y cómo reducirlos al mínimo; socioeconómico, a fin de analizar criterios para que los primeros y principales beneficiados de la explotación del litio sean las comunidades en cuyos territorios están los yacimientos; jurídica, con el objetivo de analizar las múltiples y complejas vertientes legales de la nacionalización y de las leyes secundarias necesarias. En fin, la intención es que el reportaje sea el disparador de análisis y reflexiones construidos desde los muchos y diferentes ángulos que coinciden en la academia, sobre el litio y sobre la minería en general.
  7. Las ideas centrales del reportaje podrían llevarse a otros formatos que permitieran su difusión masiva, por ejemplo, como historietas para distribuirse en sitios públicos, como mercados, metro, Metrobús, peseros, etc.
  8. El reportaje también podría servir de insumo para crear obras de teatro popular que sensibilicen a la población sobre la importancia del litio y la necesaria apropiación y distribución pública de sus beneficios.
  9. De similar manera, el reportaje podría ser insumo, o pretexto, para rapear o para crear corridos, cumbias, y otras rolas. Algo así como “La cumbia del litio”, “El corrido de las baterías eléctricas” o un bonito y muy sensible bolero, “Se me acabó la pila del amor”.
  10. Finalmente, el reportaje referido es una pequeña expresión de los trabajos de investigación de la Dra. Violeta Núñez Rodríguez, entre otras personas especialistas, cuyos resultados se darán a conocer a través de libros, artículos científicos y otros productos. Es importante estar pendientes de ellos para difundirlos lo más ampliamente posible.

 

Evidentemente, todas las posibles acciones e iniciativas deben dar los créditos correspondientes y apegarse a la legalidad en materia de derechos autorales. En fin, se trata, en breve, de generar un amplio movimiento social de análisis, reflexión y defensa del litio en México. Esa es la mejor forma de solidarizarnos con Violeta y Ernesto: dar a conocer su trabajo.

Gabinetes plurales
Atrás Gabinetes plurales
Avala SCJN Ley de Industria Eléctrica /¿Doblan las manos legislador@s de Morena y entregan el litio?
Siguiente Avala SCJN Ley de Industria Eléctrica /¿Doblan las manos legislador@s de Morena y entregan el litio?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *