La marcha de las madres de los desaparecidos

  • 0

Michael W. Chamberlin

Rompeviento TV a 10 de mayo de 2022

 

Hace once años un grupo de madres del norte del país decidieron viajar a la ciudad de México para marchar el día de las madres exigiendo al Estado mexicano la presentación con vida de sus hijos e hijas desaparecidos. Era el sexenio de Felipe Calderón y el contexto de su “guerra contra el narco”. Tardaron más de dos años desde que empezaron a organizarse para sumar valor y entender que no era su culpa, más aún, que las autoridades no tenían derecho a criminalizar a las víctimas. Salir a la calle era el resultado de un proceso de revaloración de su dignidad y de sus derechos, y de los desaparecidos.

Este 10 de mayo las madres de los desaparecidos volverán a marchar, como cada año, desde hace once. Esta marcha, a la que han denominado “De la dignidad nacional. Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia” desafortunadamente ha sumado ya a otros muchos colectivos y a cientos de familiares, cada año. Como ya es conocido, la marcha se replicará en más de una docena de capitales en el país.

Según supimos después, el sexenio de Calderón acumuló alrededor de 25 mil personas desaparecidas, once años después desbordamos los 100 mil, sin contar a quienes ya fueron localizados. Son once años de impunidad y de la misma política de seguridad fallida que continúa arrojando víctimas.

Después de dos años de incertidumbre ante una pandemia que nos azotó de distintas maneras, ahora seguimos haciéndole frente a la otra pandemia que es la desaparición y que nos ha dejado graves lesiones en el alma, pero que a pesar de ellos nos levantamos para continuar caminando, recorriendo, gritando y principalmente buscando, señala la Convocatoria a la Marcha. Con días de antelación han arribado a la Ciudad de México colectivos de víctimas de diferentes estados del país y se estarán sumando además, colectivos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Venezuela y Colombia que también buscan a sus hijos desaparecidos en México.

El domingo pasado, en una acción concertada, los colectivos decidieron tomar la glorieta de la Palma sobre la Avenida del Paseo de la Reforma, para rebautizarla como la Glorieta de las y los Desaparecidos; clavando -a manera de conquista- las mantas con los rostros de sus hijas e hijos ausentes. Tomaremos todos los espacios que nos sean posibles para denunciar que las autoridades tienen una gran deuda con nosotras.

Menos de 24 horas después, mostrando una gran sensibilidad hacia el grave fenómeno de las desapariciones en este país, el gobierno de Claudia Sheinbaum desmanteló el improvisado memorial de las víctimas de desaparición, porque en su lugar plantarán un ejemplar de ahuehuete. Reprobamos las acciones del @GobCDMX al quitar las fotografías en la Glorieta de las y los Desaparecidos, las cuales instalamos ayer en lo que era la Glorieta de la Palma. Los rostros son un acto de Memoria que quieren desaparecer nuevamente. @Claudiashein así no – decía un tuit de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México  lanzado durante una conferencia de prensa para reprobar el hecho.

En una carta enviada este lunes a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, los colectivos reiteran “Si hoy niegan el uso del espacio público de la Ciudad de México para recordar y conmemorar a las casi 100 mil víctimas de la violencia estatal, feminicida y criminal, ¿cómo podemos esperar que cumplan compromisos como la apertura de archivos e instalaciones militares, lo que significaría trastocar los acuerdos de silencio y perdón? Hoy, a un día de celebrarse en las avenidas de esta ciudad la “Onceava marcha de la dignidad nacional de madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”, les invitamos a demostrar su vocación política y atender nuestras demandas sin asaltos nocturnos ni el requisito de ser (consultados)”, y aclaran: “tuvimos conocimiento de sus mensajes sobre una consulta pública para colocar un ahuehuete para suplir la palma. No encontramos conflicto en ello. Siembren el ahuehuete y nosotrxs lo rodearemos con los rostros y nombres de las personas desaparecidas.”

La marcha de las madres va más allá de la caminata del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia cada 10 de mayo, es anti sistémica. Nombrando a sus desaparecidos año con año, sumando sus voces, desafían a los perpetradores cuyo propósito es borrar la memoria de los desaparecidos, y desafían también a las autoridades que, como vimos este domingo, los vuelven a desaparecer porque estorban el festejo del día de las madres en Saltillo, o porque afean la calle, porque agreden las buenas conciencias o empaña el lucimiento de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Este 10 de mayo las madres señalan: Hoy más que nunca necesitamos estar unidas/os, ante el incremento de la violencia, la desaparición de miles, pero, sobre todo, ante la inoperancia del Estado mexicano que bien retrata el recién informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU al decir que la desaparición es el paradigma de un crimen perfecto en el país y que es impostergable la lucha contra la impunidad, principal factor por el que se repite esta grave violación de derechos humanos.

Este 10 de mayo súmate a la marcha y solidarízate con las madres de los desaparecidos. Firma la petición en Change.org para que el Gobierno de la Ciudad de México regrese las mantas de los colectivos y acepte renombrar el espacio como la “Glorieta de las y los Desaparecidos”.

¡Hasta encontrarles!

Veracruz: 2 mujeres periodistas /AMLO: 3 años 5 meses: Damián Alcázar /Irapuato: impunidad policiaca
Atrás Veracruz: 2 mujeres periodistas /AMLO: 3 años 5 meses: Damián Alcázar /Irapuato: impunidad policiaca
El espectautor.  La violencia en el ojo ajeno y en el propio
Siguiente El espectautor. La violencia en el ojo ajeno y en el propio
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *