Gobernador versus Fiscal

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

Vimos la semana pasada que la llegada de Samuel García Sepúlveda (Movimiento Ciudadano) a la gubernatura neoleonesa no fue tan apabullante como parecía. Vencedor en la contienda por el poder ejecutivo, y con una amplia ventaja de nueve puntos sobre el segundo lugar, García sólo controlaba 14% de los votos en el poder legislativo (que tiene 42 curules). El electorado le negó también el control municipal al emeceísmo emergente. PAN y PRI, sus férreos oponentes en la cámara, controlan 30 de los 51 ayuntamientos.

 

Peor: de los trece municipios que forman el área metropolitana de Monterrey, MC sólo ganó tres ayuntamientos (población: 1’616,082), contra cuatro del PRI (población: 1’927,914) y tres del PAN (población: 802,160). La confluencia de estos dos últimos deja al gobernador con adversarios potenciales en siete de estos trece ayuntamientos. Un análisis muy superficial indica que en la metrópoli regia dos de cada tres habitantes están bajo un gobierno adversario al partido del gobernador.

 

Así estaban las cosas cuando el feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa hizo girar los reflectores hacia la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. El fiscal general era Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, designado por el Congreso del Estado en 2018 para un periodo de seis años –dentro del esquema de fiscalías autónomas que se impuso en la República durante la Administración Peña Nieto. En Octubre de 2022, la falta de sensibilidad é incompetencia del ministerio público neoleonés en el Caso Debanhi provocó la renuncia de Guerrero Gutiérrez (aunque él argumentó que iniciaba trámites de jubilación luego de 40 años de servicio público).

 

Así las cosas, se activó el mecanismo de designación de fiscales previsto en el Artículo 87 de la Constitución del Estado. En por mientras, quedó como encargado de despacho quien fungía como vicefiscal jurídico, el licenciado Pedro José Arce Jardón. El sistema de designación empieza con una convocatoria abierta a toda la ciudadanía. El comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción estudia las candidaturas y verifica que cumplan con los requisitos de ley. La lista depurada se envía al pleno de la legislatura y esta vota de allí cuatro personas cuyos nombres se envían al gobernador. Éste forma una terna (tres personas) a partir de los cuatro y la manda de regreso a la legislatura, que vota en definitiva quién será titular de la Fiscalía General.

 

Entre las 65 personas que se inscribieron en la convocatoria estaba Adrián de la Garza Santos, quien fuera el candidato a gobernador del PRI un año antes y segundo lugar en aquéllos comicios. El comité de selección lo consideró idóneo y su nombre se incluyó en la lista de 63 aspirantes que cumplían con los requisitos. Esa lista fue recibida por la Comisión Anticorrupción del congreso y la comisión propuso una lista de diez personas que envió al pleno. Garza aparece en el segundo lugar de esta lista de diez. El pleno lo incluyó en la cuarteta –todo lo anterior, con los votos del PAN y del PRI.

 

En ese momento del proceso, el gobernador advirtió en los medios que dejar a Garza dentro del procedimiento era un abuso de la mayoría parlamentaria. Lo secundaron varias diputadas de su partido en la cámara.  Brenda Sánchez Castro dijo que en el comité de selección “no se descartó a personajes polémicos y tampoco destacaron a candidatos que … tienen una carrera limpia” (Liga 1.)

 

El problema es que el joven gobernador no sólo declaró su opinión sino que –y en esto sigo el Diario de Debates (DD) de la Legislatura del 8 de Noviembre de 2022 (Liga 2, pp. 41-43)– ¡boicoteó el procedimiento de designación de fiscal general! El comité de selección reportó a la Comisión Anticorrupción que varias personas aspirantes no recibieron en tiempo sus constancias de no-antecedentes penales. Se solicitó a la Administración García Sepúlveda que las expidiera y en varios casos esto NO ocurrió. La comisión debió entonces resolver el caso aplicando el principio de presunción de inocencia y el mandato del Artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en sentido de que toda persona debe tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas.

 

La bancada de Movimiento Ciudadano en la legislatura protestó contra el dictamen llevando pancartas a la tribuna mientras intervenía la diputada emecista Iraís Reyes de la Torre: “Hoy estamos enviando nuestras cuatro propuestas para ocupar la Fiscalía, esta decisión es clave, pero [está] siendo tomada con irresponsabilidad por el Congreso bajo la mano del ‘prian’. Hoy nuestro Congreso le está quedando en deuda con sus procesos a las víctimas de tantos delitos, porque no está buscando elegir a la persona más capaz, más íntegra, libre de toda atadura partidista, sea cual sea, para castigar con valentía a quien trasgreda nuestro orden social sin importar que sea el político o la persona más poderosa, sin importar su grado de influencia” (DD, p.52). Con cierta razón, la diputada naranja sugería que la postulación de Garza significaría que la Legislatura se hincaba ante el poder y la influencia del viejo régimen.

 

Su colega Sánchez Castro señaló que era una vergüenza que muchas personas que antes habían luchado contra la politización de la procuración de Justicia, ahora estaban “aquí siendo comparsa de la repolitización de la fiscalía, de volver a las prácticas contra las que se engañaron y presumieron lograr vencer. Hoy, Nuevo León vive un retroceso jurídico–político sin precedentes, figuras muy, muy cuestionadas de la vida política en el Estado en el colmo de los descaros, hacen acto de presencia levantando la mano sin mayores méritos que tener en este Congreso, voces que hagan eco ciego a sus pretensiones, maniobras jurídicas que ensucian y determinan por pervertir y devolver a la tiranía lo ciudadanamente ganado” (DD, p.55). El descarado sin otro mérito que tener voces que le hagan eco en la cámara era, por supuesto, Garza.

 

Pese a las protestas emeceístas, el pleno eligió una cuarteta que incluía a Garza. Las votaciones fueron interesantes. Se aprobó el dictamen que presentaba la lista de 63 candidatos idóneos por 30 votos a favor y una abstención. (DD, p. 58) Luego se votó quiénes debían estar en la cuarteta. Siete aspirantes recibieron algún apoyo: Juan Morales Alcántara, Alberto Palomino Garza y Griselda Núñez Espinoza recibieron cada quien un voto. Genaro García de la Garza recibió 28 votos; mientras que Adrián Emilio de la Garza Santos (el excandidato priísta), Guadalupe Saldaña Vargas y Pedro José Arce Jardón (el actual encargado del despacho), recibieron cada uno 31 votos.

 

Mientras su legislatura le imponía a su contrincante político en la cuarteta, nuestro joven gobernador tik-tokero estaba en Egipto… (No, no es broma: andaba allá por la Cumbre Mundial del Clima, COP27.) Tuiteó que “vetaría” a Garza. Esto es materialmente exacto pero una exageración. En el barroco mecanismo de designación de Fiscal, el legislativo manda cuatro aspirantes al ejecutivo y este regresa sólo tres. No se trata de un veto. Pero el impetuoso gobernador así lo llamó desde el Valle del Nilo, sin miedo a los veinte siglos que le contemplaban.

 

La cuestión del “veto” es baladí por otra causa. De acuerdo con Perla Martínez, de Agencia Reforma (Liga 3), si el gobernador “vete” a Garza, el problema es que los otros tres aspirantes son garzistas.

 

García fue su Jefe de Oficina Ejecutiva en la Presidencia Municipal de Monterrey hasta el 2021 y luego Secretario del Ayuntamiento y luego, cuando Garza fue procurador general de Justicia García era su Secretario Particular y su asesor jurídico.

 

Saldaña trabajó para Garza en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León hasta 2015 –al frente de la Agencia Estatal de Investigación.

 

Arce llegó a subprocurador de Ministerios Públicos bajo Garza llegando a ser director de la Fiscalía Regional Norte y Vicefiscal jurídico de 2015 al 2021. Hoy es el encargado de despacho.

 

En otras palabras, desde antes de que iniciara esta batalla, el gobernador García ya tenía perdida la Fiscalía General de Justicia y Garza, su ex-contrincante electoral ya la tenía en la bolsa. ¡Cosas Veredes!

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pese-a-rechazo-de-samuel-garcia-adrian-de-la-garza-en-lista-para-fiscalia-de-nl/1551278

 

 

Liga 2:

https://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/diario_debates.php

 

Liga 3:

https://lucesdelsiglo.com/2022/11/09/dejan-para-fiscal-de-nuevo-leon-a-adrian-noreste/

 

 

Imaginación y conocimiento: una breve historia de la cosmología en el paleolítico
Atrás Imaginación y conocimiento: una breve historia de la cosmología en el paleolítico
Catafixia política
Siguiente Catafixia política
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *