Entre agresiones y detenciones, conmemoran distintos países el 8M

  • 0


Foto: Clara Reynoso. RV

Entre agresiones y detenciones, conmemoran distintos países el 8M

Gerardo Campos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en 56 países se realizaron manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género.

En todo el mundo las mujeres se hicieron escuchar, en redes sociales bajo los hashtags #NiUnaMenos, #MujeresEnHuelga, #8M, #NosotrasParamos, #YoParoEl8m, #womensstrike y #womensday, se pudieron seguir las acciones organizadas en diferentes países.

En la Ciudad de México, mujeres académicas, estudiantes y ciudadanas sin afiliaciones políticas comenzaron desde medio día a reunirse en el Ángel de la independencia, lugar del cual partió la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer. A pesar de que la movilización estaba programada para las 5 de la tarde, desde temprano muchas mujeres comenzaron a realizar actividades culturales, artísticas y políticas en diferentes partes de la ciudad, como el metro, centros culturales y escuelas.

La manifestación recorrió del Ángel de la independencia hasta el Hemiciclo a Juárez y tuvo una afluencia mayor a 10 mil personas, según informaron las organizadoras. Las madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, encabezaron el contingente junto a familiares de víctimas de feminicidios del Estado de México y Ciudad Juárez.

Al llegar al Hemiciclo las mujeres pertenecientes a colectivos y organizaciones feministas tomaron la palabra en un templete y  se pronunciaron en contra de la violencia de género, la explotación, los feminicidios, la desaparición forzada y a favor de una agenda política incluyente.

La movilización se dio de manera organizada y en medio de un ambiente de respeto. Sin embargo, al finalizar el evento se registró un acto de violencia contra Circe Sandoval Díaz, una de las participantes, quien fue agredida por un miembro del Frente Popular Francisco Villa.

Según relató Circe, el agresor la golpeó después de que un grupo de mujeres impidiera el paso de un camión del Frente Pupular, en el que viajaban varios hombres. “Empujaron a unas compañeras y les reclamé; él estaba enojado y me soltó el golpe”, detalló.

México no fue el único país en donde se registraron agresiones en contra de las manifestantes. En Argentina se registró la detención arbitraria de 16 mujeres. Al respecto Marta Dillon, integrante del colectivo Ni Una Menos, explicó que “son detenciones de chicas que no estaban haciendo nada, no distinguieron a quien se llevaban”.

Una de las mujeres detenidas denunció en su cuenta de Twitter “le pegaron a una chica entre 4 policías hombres, fui a decirles que no la lastimaran y me tiraron al piso, me pusieron esposas y me trajeron acá”. Además, las activistas  del colectivo Ni Una Más denunciaron que en el hospital Argerich hay cuatro chicas que fueron golpeadas por policías y están intoxicadas por los gases lacrimógenos.

Por otra parte, Colombia, también fue testigo de actividadesorganizadas por mujeres en La plaza de Bolivar, en Bogota,  quienes atendieron al llamado de la convocatoria lanzada por la organización argentina Ni Una Menos. El país centroamericano ha registrado en los últimos 14 meses, 14 casos de asesinato a defensoras de derechos humanos y otras 156 mujeres han recibido amenazas de muerte. En el período de 2014 a 2016, 3 mil mujeres fueron asesinadas y 125 mil sufrieron de violencia por parte de sus parejas. Además, el Instituto Colombiano de Medicina Legal reportó 55 mil casos de abuso sexual.

Asimismo, Quito, Ecuador, se unió a las actividades mundiales en el marco del Día Internacional de la Mujer y más de 7 mil personas salieron a las calles. La organización de mujeres ecuatorianas “Vivas nos Queremos” manifestó a través de un comunicado que la convocatoria no tenía fines partidistas y rechazaron la posibilidad de aprovechar la lucha de las mujeres para intereses electorales.

“Por el hecho de ser mujeres, es que nos plegamos al paro por una vida libre de violencia contra las mujeres, contra la discriminación, la desaparición forzadaa, trata y el feminicidio”, expresaron las integrantes del colectivo.

En Europa las mujeres también se unieron a las protestas contra la desigualdad y la violencia de que son objeto.

En España se llevó a cabo la jornada con casi cincuenta marchas, actividades culturales y concentraciones. En el centro de la ciudad de Madrid miles de personas se congregaron para manifestarse en contra de la violencia machista. En la plaza de Cibeles unas 10 mil personas protestaron con pancartas y corearon consignas como “Maltrato laboral, no”, “¡Justicia!!, “Calladita no te ves más guapa” o “No estamos todas, vivas nos queremos”. Asimismo, en Barcelona, Alicante, Valencia, Granada y Bilboa hubo movilizaciones.

En Italia, la Confederación Europea de Sindicatos convocó a los principales sindicatos a sumarse a la iniciativa dedicada al tema de la disparidad salarial entre hombres y mujeres. La ciudad de Roma se unió a las movilizaciones con una huelga de transportes, mientras que 400 museos abrieron de forma gratuita sus puertas a mujeres. En ciudades como Bolonia, Florencia, Turín o Milán las mujeres también salieron a las calles para condenar la violencia de género.

Por otra parte, mientras el presidente ruso Vladimir Putin felicitaba a las mujeres con un discurso en el que exaltaba su “belleza” y “su energía vital”, en un conjunto de edificios civiles y religiosos denominado el Kremlin, en Moscú, siete feministas eran arrestadas luego de haber colgado una pancarta con la leyenda “200 años de poder masculino. ¡Abajo!”. Entre las activistas detenidas había dos periodistas del diario independiente Novaya Gazeta. Las mujeres fueron arrestadas y trasladadas para después ser interrogadas por la policía. Ekaterina Nenasheva, artista y feminista, publicó en su perfil de Facebook un video de las mujeres protestando frente al Kremlin y agregó “Las mujeres de Moscú y San Petersburgo que ocuparon el Kremlin saludan a ustedes en este 8 de marzo”.

"Oleo esponja", la alternativa para recolectar los desechos de petróleo en el agua
Atrás "Oleo esponja", la alternativa para recolectar los desechos de petróleo en el agua
Exigen dimisión del eurodiputado Janusz Korwin-Mikke con más de 750.000 firmas
Siguiente Exigen dimisión del eurodiputado Janusz Korwin-Mikke con más de 750.000 firmas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *