El zapatismo: una brújula civilizatoria para Slumil k’ajxemk’op

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Por Lola Cubells Aguilar

 

Soy Lola Cubells, autora del libro de bolsillo: El zapatismo: una brújula civilizatoria para Slumil k’axjemk’op parte de la colección Al Faro Zapatista.[1] Varios hilos se entrelazan en este texto en el que muestro la importancia que la Travesía por la Vida tiene desde la cronosofía maya de los katunes, es decir, los ciclos de 20 años. Si miramos atrás, 20 años hace desde la Marcha del Color de la Tierra con la que el zapatismo, en 2001, recorrió el territorio mexicano para hacer posible el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. También se cumplen 20 años de la muerte de Carlo Giuliani, asesinado por un carabinieri en las protestas frente a la Cumbre del G8 en Genova, y que se ha convertido en un símbolo de las luchas altermundialistas. También hace un katún que llegué a México y, atravesada por el zapatismo, he caminado intentando crear puentes entre luchas y repensando cómo resistir desde la cotidianidad contra el capitalismo.

Desde esta experiencia vital, comparto el esfuerzo organizativo de la Travesía por la Vida en el País Valenciano, en el que creamos la “Xarxa Solidària Gira per la Vida” (Red Solidaria Gira por la Vida) para hacer posible la gira en nuestro territorio. En ella hay más de cuarenta organizaciones que abarcan diferentes ejes de lucha: desde feminismos o la soberanía alimentaria a la defensa del territorio y la vivienda; la solidaridad internacionalista; la lucha a favor de los derechos de las personas migrantes y racializadas o los centros sociales okupados. En la “Xarxa Solidària Gira per la Vida” nos pusimos como objetivo no solamente hacer posible la gira sino también fortalecernos para poder enfrentar también aquí en la Europa insumisa, estos tiempos de embate neoliberal.

Este desafío de la Travesía por la Vida nos ha emocionado y nos ha ayudado a reactivarnos después de meses en shock pandémico. Se han creado escalas organizativas a nivel europeo, regional y local, con múltiples reuniones presenciales y online.

En el texto recorro lo vivido desde el desembarco del Escuadrón 421 en Vigo, su visita a nuestras tierras y la llegada a París así como su participación en el Primer Encuentro de feminismos y personas, inter, trans y no binarias celebrado en uno de los territorios, símbolo de la lucha anticapitalista en la Europa insumisa: la ZAD de Notre-Dame-des Landes. En esta isla de resistencia se consiguió defender el territorio boscoso y agrícola frente a la amenaza de construcción de un aeropuerto, convirtiéndose así en un laboratorio de vida autónoma y auto-organizada.

Tal y como destaco, lxs zapatistas nos han enseñado que no solo es importante el objetivo último de cada una de sus estrategias, tal y como sucedió en la Marcha del Color de la Tierra y su intervención en el Congreso o el proceso de la candidatura de Marichuy. Por el contrario, ellos siempre nos muestran que el recorrido, el proceso, el encuentro con personas y organizaciones que luchan abajo y a la izquierda es en sí mismo una parte central de la lucha por construir espacios anticapitalistas.

Una parte también importante de lo que plasmo en este libro son nuestros límites organizativos, nuestros prejuicios, también todo lo que tenemos que caminar para desprendernos de nuestra colonialidad y para poder hacer frente al enemigo común. Por otro lado, estamos aprendiendo a caminar, haciendo de las diferencias una riqueza frente al enemigo común, tal y como nos han enseñado lxs compas zapatistas.

En resumen, en el texto intento explicar por qué considero que frente a un mundo que se derrumba (un sistema de muerte), emerge, como ya anunciaron lxs zapatistas en 2012, un nuevo mundo basado en la autogestión y autonomía, el mandar obedeciendo, el para todos todo y un mundo donde quepan muchos mundos. Estos conceptos que responden a una práctica concreta también se están haciendo presente y realidad en otros muchos espacios y latitudes que esta Travesía por la Vida nos está permitiendo ver en la Europa insumisa. Nosotras, habitantes de este territorio,  también estamos conociendo luchas en la Europa insumisa que desconocíamos. Como ejemplo: la lucha contra las minas de litio en Portugal, la lucha del pueblo Sami en los países nórdicos contra la minería extractivista o la lucha contra el racismo de Estado en Francia. Como dicen lxs zapatistas: esta Travesía por la Vida también nos enseña todas las grietas que están y que existen aquí en la Europa insumisa.

Solo desde una concepción sistémica puede entenderse la necesidad de una lucha global ante problemas globales. Las grandes transnacionales impulsan megaproyectos de muerte en territorio mexicano cuyo impacto no será únicamente contra los pueblos originarios que habitan esas tierras, sino que afectará a la Madre Tierra y, por tanto, a la humanidad. Ese es uno de los principales mensajes que acompañan esta travesía a contrapelo.

A lo largo del texto muestro por qué lxs zapatistas son una brújula civilizatoria para Slumil k’ajxemk’op con base en tres grandes coordenadas: 1) muestran desde su práctica cotidiana cómo construir un modo de vida anticapitalista, ejemplo que ha inspirado a muchos corazones con huella zapatista a reproducir “según nuestro modo, geografía y tiempo” espacios de autogestión; 2) la teoría económico-política zapatista nos ha desmenuzado el engranaje de la Hidra Capitalista como requisito para saber cómo defendernos y luchar contra ella; y por último, 3) la Travesía por la Vida da continuidad al llamado internacional del zapatismo sobre la necesidad de cambiar el rumbo suicida del sistema capitalista, para lo que urge un esfuerzo planetario. Sin imponer un camino, proponen coordenadas para crear redes internacionales con ciertas características: autónomas, sin hegemonías, basadas en el apoyo mutuo, y donde se compartan las historias de lucha, con lo bueno y lo malo. Como dijeron lxs zapatistas el 13 de agosto de 2021 en Madrid: “[...] hemos aprendido que, en cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia, hay un grito por la vida”.

1 de enero de 2022

País Valencià, España

 

Ficha: Cubells, Aguilar, Lola 2021. El zapatismo: una brújula civilizatoria para Slumil k’ajxemk’op. Buenos Aires y San Cristóbal de Las Casas, CLACSO, Cooperativa Editorial Retos, Cátedra Jorge Alonso, Universidad de Guadalajara. Libro 3 de la “Colección Al Faro Zapatista. Homenaje”.

Descarga libre: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle_resultado.php?id_libro=2707&campo=cm&texto=180

El zapatismo: una brújula civilizatoria para Slumil K’ajxemk’op

 

[1] Ver http://alfarozapatista.jkopkutik.org/

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