Agroecología(s) emancipatoria(s) para un mundo donde florezcan muchas autonomías

  • 0

Por Valentín Val y Peter Rosset

 

Mi nombre es Valentín Val, soy antropólogo, junto a Peter Rosset fuimos invitados a participar de este homenaje sentipensado Al Faro Zapatista[1] inspirado en la Travesía por la Vida, la nueva iniciativa de lxs compas zapatistas. Nos sentimos muy contentos y honrados de participar en esta colección de libros de bolsillo con reflexiones tan interesantes, profundas y necesarias en estos tiempos de crisis. Nuestro texto es casi una reflexión en voz alta, una invitación abierta al diálogo sobre un tema muy actual e inmerso en una fuerte disputa simbólica y material: la agroecología.

Es necesario aclarar por respeto a los procesos internos comunitarios que no abordamos el proceso agroecológico de las comunidades zapatistas, sino que nos enfocamos en la inspiración y claves que, desde su caminar autonómico, pueden nutrir el movimiento agroecológico global.

            Agroecología es un término polisémico, tiene múltiples acepciones y es un concepto, cada vez más, en disputa. Luego de años de invisiblización, ninguneo, ridiculización, el complejo agroindustrial global cambió su estrategia y se encuentra en un claro proceso de cooptación de la agroecología. Esta estrategia incluye a los Estados-nación, instituciones internacionales – como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)— y la maquinaria del desarrollo y sus agentes, como muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Entonces, en una simplificación esquemática para graficar la situación actual, planteamos que existe una confrontación entre dos antagonistas principales: Por un lado, las que llamamos “falsas agroecologías”, chatarra, superficiales, promovidas por las corporaciones del agronegocio y, muchas veces, también por instituciones oficiales de los gobiernos y las agencias internacionales; y por otro, las agroecologías profundas de los movimientos sociales, agroecologías campesina, indígena, autónoma, popular y emancipatoria. Porque la agroecología, desde esta perspectiva, no implica la mera adopción de prácticas “ecológicas”, sino que representa un reencuadre profundo del proceso productivo. La agroecología rescata, resignifica y recupera para los pueblos la agricultura como modo de producción y de vida. A su vez, la agroecología se ha convertido en una de las vías principales para alcanzar la soberanía alimentaria y construir procesos emancipatorios con crecientes grados de autonomía, independencia y libertad.

Así, la agroecología constituye un marco de acción política y construcción de alternativas al modelo hegemónico del agronegocio y el proyecto del capital. En ese sentido, el campesinado agroecológico es mucho más que campesinos que practican la agroecología. Son sujetos que, además de no usar agrotóxicos y producir alimentos de forma sostenible, discuten y disputan el modelo de producción agroalimentario; además de recuperar suelos, defienden la tierra y el territorio de los pueblos; además de cuidar la Madre Tierra, exigen justicia social y ambiental y luchan por la soberanía alimentaria.

Ese movimiento tiene el potencial de descentrar la necro-lógica del capital y poner conocimientos, trabajo, cuerpos y corazones al servicio de la reproducción de la vida. Es un proyecto radical, en el sentido que impugna las raíces mismas del sistema de transformación de las condiciones de producción y reproducción de nuestra existencia. En ese sentido lxs zapatistas son obviamente un faro, un referente.

El zapatismo, como la agroecología, no da recetas. Ofrece ejemplos, inspiraciones y principios para que cada quien construya sus propios procesos de acuerdo a sus historias, contextos y condiciones particulares. Brinda valiosas claves para el desarrollo de las agroecologías profundas, para que florezcan muchas autonomías para la emancipación humana. Una forma de sembrar muchos mundos en contra del proyecto de imposición del monocultivo de la modernidad capitalista patriarcal.

1 de enero de 2022

Chiapas, México/Mozambique

 

Ficha: Val, Valentín y Peter Rosset. 2022.. Agroecología(s) emancipatoria(s) para un mundo donde florezcan muchas autonomías. Buenos Aires y San Cristóbal de Las Casas, CLACSO, Cooperativa Editorial Retos, Cátedra Jorge Alonso, Universidad de Guadalajara. Libro 8 de la “Colección Al Faro Zapatista. Homenaje”. Descarga libre: http://alfarozapatista.jkopkutik.org/product/agroecologias-emancipatorias-para-un-mundo-donde-florezcan-muchas-autonomias/

 

[1] Ver http://alfarozapatista.jkopkutik.org/

SEP presidirá la Junta de Gobierno de Notimex / Caso Mario Aburto /Caso Wallace / Video Vs Tren Maya
Atrás SEP presidirá la Junta de Gobierno de Notimex / Caso Mario Aburto /Caso Wallace / Video Vs Tren Maya
8M reloaded: El monero y el cartón infiltrado
Siguiente 8M reloaded: El monero y el cartón infiltrado
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *