¿El INE no se toca?

  • 1

Violeta Núñez Rodríguez[1]

 

¿Por qué el Instituto Nacional Electoral no se toca? Esa es una pregunta que nos hacemos una y otra vez, al conocer una parte del mundo de privilegios extremos que poseen algunos de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De acuerdo con los últimos datos de la Población Ocupada (PO) de México a nivel nacional, conformada por 57,420,677 personas, el 33% de esta población que abarca 18,983,918 personas, reciben “hasta un salario mínimo”[2]. Lo que implica que, tienen una remuneración diaria de 172.87 pesos[3]. Si agregamos a las personas que reciben, hasta 2 salarios mínimos, la cifra total sería de 38,025,023 personas, quienes reciben hasta 345.74 pesos diarios, dato que representaría más del 66% del total de la PO (véase Gráfica 1). A esto se agrega que más de 3 millones de personas no reciben ingresos por trabajo[4].

 

Así, la realidad que vive la inmensa mayoría de la población trabajadora es tener salarios bajos o no tener salario. En contraste, solamente el 2% de la PO, que contempla mas de 910 mil personas, recibe más de 5 salarios mínimos.

Dentro de este 2% de la población ocupada, se encuentran el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. De acuerdo con el Anexo 23 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los sueldos y salarios; prestaciones y la percepción total de este personal de mando (Cámara de Diputados, 2022)[5], serán los siguientes (véase Cuadro 1):

 

  1. El consejero presidente y los consejeros electorales del INE tendrá un sueldo (máximo) de 182,041 pesos netos mensuales.
  2. A esto se agregan las prestaciones de 72,768 pesos.
  3. En conjunto, su sueldo y las prestaciones, les posibilitarán una percepción ordinaria total de 254,809 pesos netos mensuales.

 

Esto significa que el los mandos altos del INE, tendrá una remuneración mayor que la del presidente de la república mexicana, quien recibirá 121,549 pesos mensuales. Esto significa que la remuneración de la cúpula del Instituto será de más del doble a la presidencial, pese a que el artículo 127 constitucional señala en su fracción II que: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente” (Cámara de Diputados, 2021)[6].

 

Pero el gran contraste no es con el presidente de México, pese a que el salario del consejero presidente y de los consejeros electorales son 100% mayor al presidencial, sino con la inmensa mayoría de la población de este país.

 

Considerando la percepción total de 254,809 pesos netos mensuales, implicaría que el presidente y consejeros del INE, tendrán un sueldo diario de alrededor de 8,494 pesos. Esto significa que su salario será 49 veces mayor al salario mínimo vigente, recordemos que es de 172.87 pesos diarios; es decir, de más de 4,913 por ciento.

 

Como parte del desglose de las prestaciones que recibirán la “máxima representación” del INE, sobresale el aguinaldo de casi 533 mil pesos brutos (véase Cuadro 4). Al respecto, no olvidemos que, de acuerdo con la ley, los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo de al menos 15 días de salario. En el caso de los casi 19 millones de trabajadores que reciben hasta un salario mínimo, el aguinaldo ronda por los 2,600 pesos. Esto implica que los aguinaldos de la cúpula del órgano electoral, serán alrededor de 174 veces más altos que la población cuyo sueldo es el mínimo. Es decir, de 17 mil por ciento más. Sin embargo, recordemos que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 32 millones de personas, el 55.7% de la población ocupada[7], se encuentra en el sector informal, por lo que no tiene prestación alguna, y por lo tanto no recibe aguinaldo.

 

Entre los grandes montos de las prestaciones, también sobresale el seguro de separación individualizado, de mas de 477 mil pesos brutos, que no olvidemos que se pagará con recursos públicos. A esto le sigue, en términos numéricos (de mayor a menor) las aportaciones a seguridad social, con casi 70 mil pesos; el seguro de vida institucional, con más de 61 mil pesos; el seguro de gastos médicos mayores, con 43 mil pesos; el ahorro solidario, con casi 23 mil pesos; la prima vacacional, con más de 16 mil pesos  y la prima quinquenal con 2,400 pesos. Así, en conjunto, sólo las prestaciones abarcan un monto de más 1.2 millones de pesos brutos anuales (véase Cuadro 4).

Pero como vemos en el Cuadro 1, el puesto de secretario ejecutivo, también goza de una realidad de privilegios, al proyectarse que recibirá una percepción ordinaria total de más de 240 mil pesos netos mensuales (que contempla un aguinaldo de más de 497 mil pesos). Pero eso no es todo. Para los titulares del órgano interno de control, directores ejecutivos, titulares de unidad técnica, titulares de unidad y puestos homólogos, se proyecta una percepción ordinaria de casi 239 mil pesos netos mensuales; por su parte a los coordinadores del Registro Federal de Electores, titulares de la unidad técnica, vocales ejecutivos locales, directores de área y puestos homólogos, una percepción total de más de 175 mil pesos; los directores de área, coordinadores y puestos homólogos, de 150 mil pesos; entre otros.

 

No obstante, al igual que otras dependencias (como es el caso de las Cámaras de Diputados y Senadores), al interior del INE se viven diversas realidades. Algunas de ellas de gran y extremo contraste. Así como hablamos de privilegios extremos, con sueldos que no corresponden a la inmensa mayoría de la población mexicana, también encontramos puestos con percepciones que andarán alrededor de dos salarios mínimos (véase el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos[8]).

 

 

[1] Profesora-Investigadora de la UAM-X.

[2] https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=602

[3] En la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto vigente del salario mínimo es de 260.34 pesos diarios.

[4] Al respecto, el INEGI señala que “Se clasifican en este rubro tanto los trabajadores dependientes no remunerados como los trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades de autosubsistencia” (INEGI, 2022).

[5] http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/nov/20221108-B.pdf

[6] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

[7] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoent/enoe_ie2022_08.pdf

[8] https://dof.gob.mx/2022/INE/INE_080222_01.pdf

 

Enviar, pasar, comisionar, transferir…
Atrás Enviar, pasar, comisionar, transferir…
La marcha… ¿Al INE no se toca? ¿Por qué no? - 12/Nov/22 - Perpectivas
Siguiente La marcha… ¿Al INE no se toca? ¿Por qué no? - 12/Nov/22 - Perpectivas
Entradas Relacionadas
Comentario 1

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *