El ABC sobre el rescate del litio, en la propuesta de Reforma  Eléctrica del presidente López Obrador

  • 0

Violeta Núñez Rodríguez[1]

 

El 1 de octubre del presente año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este proyecto de decreto en materia energética contempla una reforma eléctrica y una reforma relacionada con el mineral del litio. En este texto, me centraré en la segunda.

 

 

  1. El litio será del dominio de la nación

 

Como parte del proyecto de reforma, en el apartado denominado “Contenido de la iniciativa de decreto”, se indica que se agrega una modificación al párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalando lo siguiente:

 

En el párrafo sexto que otorga facultades al Gobierno Federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrán ser concesionados. (Presidencia de la República, 2021)

 

En este sentido, en el proyecto de iniciativa, el litio se encuentra bajo el dominio de la Nación. Cabe indicar que el párrafo cuarto del artículo 27 ya señala que “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos… los minerales, …[y] los yacimientos minerales” (Cámara de Diputados, 2021). Sin embargo, con la Ley Minera vigente, ese “dominio de la Nación” es violentado, ya que, con las concesiones, el “dominio” de los minerales es de las empresas mineras que detentan los títulos de concesión. Es por esto que, con la propuesta, el litio se separa del resto de los minerales (de los 118 minerales enunciados en la Ley Minera, entre ellos los minerales industriales), además de que se le da un trato especial, sobre el cual abundaré en las próximas líneas.

 

 

  1. El dominio de la Nación sobre el litio será inalienable e imprescriptible

 

Aunado a que el litio estaría bajo el dominio de la nación, separado del supuesto dominio nacional del resto de los minerales, este es declarado como inalienable e imprescriptible. Esto significa que no puede ser enajenado ni vendido, ni puesto en la lógica del mercado, además de que dicho dominio no tiene un límite temporal, lo que también marca una diferencia con los otros minerales, puesto que el dominio de la Nación sobre los minerales en general no está establecido como inalienable e imprescriptible. Así, esto le da una particularidad adicional al litio.

 

 

  1. El litio será un mineral estratégico

 

En la iniciativa de reforma energética, el litio es concebido como un mineral especial, no como parte del conjunto de los minerales, de los 118 a los que ya hacía referencia, enunciados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Minera (artículo 4). Lo especial radica en el hecho de que se le da el carácter de estratégico.

Esto significa que adquiriría un trato similar al de los minerales enunciados en el artículo 5 de la Ley Minera, donde se indica que “Se exceptúan de la aplicación de la presente Ley: I. El petróleo y los demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo; II.- Los minerales radiactivos; ...” (Cámara de Diputados 2014). No obstante, lo estratégico del litio se otorgaría en función del contexto de la transición energética mundial, como lo indicaré a continuación.

 

 

  1. Lo estratégico del litio está relacionado con la transición energética

 

El proyecto de reforma en materia de litio, que forma parte de la iniciativa de reforma energética, tiene como contexto la crisis climática global. Es decir, dada la importancia que ha adquirido, y adquirirá, el mineral del litio en la transición energética, se está proponiendo que sea considerado un mineral estratégico. Esto debido a que, en la propuesta de transición energética, que plantea buscar alternativas que mitiguen, entre otras, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), las cuales contribuyen al calentamiento global, el vehículo eléctrico, que usa grandes cantidades de litio (hasta 10 mil veces más que un celular), es presentado como parte de la solución a la crisis medioambiental. Así, el litio será una mercancía estratégica en el futuro cercano y su demanda se incrementará, ya que diversos países en el mundo están planteando una fecha específica para dejar de vender autos de gasolina y diésel, y vender sólo vehículos eléctricos (el mercado global de litio muestra que el 65 % de la producción se usa en las baterías).

 

 

  1. El litio no será concesionado

 

El párrafo sexto vigente del artículo 27 constitucional, establece que no se otorgarán concesiones a minerales radiactivos. A esta restricción, con la propuesta de iniciativa de reforma, se agrega el litio y minerales considerados estratégicos para la Transición Energética (aquí podría ser agregado el grafito mexicano, entre otros). Es decir, enfatizo que estos minerales, junto con los radiactivos, no podrán ser concesionados, lo cual también les da una característica diferente al resto de los minerales, cuya explotación tiene que ser única y exclusivamente mediante el otorgamiento de un título de concesión minera.

 

 

  1. El Gobierno Federal podrá establecer reservas nacionales de litio

 

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM, 2021), el Estado cuenta con cuatro áreas denominadas como asignaciones mineras (en los estados de Sonora, Puebla y Jalisco), que forman parte de las áreas reservadas para la exploración, y posible explotación futura, dependiendo de la cantidad, la calidad, el tipo de litio, y si es económicamente viable. Con la propuesta de reforma, se incluye a nivel constitucional al litio, dentro de las facultades que tiene el Gobierno Federal para establecer reservas nacionales sobre los bienes. De gran importancia podría llegar a ser esta propuesta debido a que el SGM estudiará 82 localidades donde hay manifestaciones de litio, que se sumarían a las cuatro asignaciones mineras enunciadas, algunas de las cuales podrían representar importantes yacimientos de este mineral.

 

 

  1. El litio será un área estratégica del Estado

 

En la iniciativa de reforma también se propone modificar el párrafo cuarto del artículo 28 Constitucional. Al respecto, también en el “Contenido de la iniciativa…” se indica que “se incorpora al litio y demás minerales estratégicos como área estratégica del Estado”. Es decir, el litio no sólo podría ser considerado, a nivel constitucional, un mineral estratégico frente a la transición energética, sino que también se concibe como parte de las áreas estratégicas del Estado.

Lo anterior podría provocar un debate a futuro, ya que esta característica otorga la posibilidad de la participación del sector privado. Sobre esto, el artículo 28 constitucional vigente, en su párrafo quinto, señala que “El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado”. Esto implicaría que cualquier contrato a futuro sobre el litio o sobre un mineral estratégico, con el sector social o privado, considerando el sentido y propósito de la propuesta de reforma, se tendría que establecer pensando y considerando el beneficio del interés colectivo, y no del interés privado, como hasta ahora está establecido en la Ley Minera y en otras leyes que han gestado el “paraíso minero mexicano”.

 

 

  1. Se conservarán las concesiones mineras ya otorgadas

 

Aunado a los cambios propuestos en los artículos 27 y 28 constitucionales, como parte de los artículos “Transitorios” de la iniciativa, el artículo Sexto detalla que “Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano y por las cuales ya se está explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales, se conservan en los términos que fueron otorgadas. Es decir, las más de 24 mil concesiones vigentes no serán tocadas, lo que implica que la extracción minera continuará. Esto significa que, pese a que la iniciativa constituiría un gran avance, al proteger a un mineral o minerales estratégicos para el futuro energético, aún seguirá el escenario de saqueo y despojo, y de todos los otros elementos que conlleva la minería, entre ellos los conflictos socioambientales (somos la nación de América Latina con los mayores conflictos derivados de la minería -OCMAL, 2021-).

 

 

  1. No todas las concesiones otorgadas ampararán la explotación de litio

 

Los miles de concesiones mineras otorgadas por el gobierno mexicano por casi treinta años (hasta 2018), como se indica en la propuesta del artículo Sexto Transitorio, “no amparan la explotación y producción de litio”. Esto significa que se conservan las concesiones, pero no para la explotación de este mineral. Salvo que cuenten con la característica que indicaré a continuación.

 

 

  1. La explotación y producción de litio será para quienes ya iniciaron el proceso de exploración

 

Las empresas que podrán explotar y producir litio serán aquellas que ya cuenten con una concesión y que demuestren que habían comenzado los trabajos de exploración. Al respecto, en la propuesta de reforma, en específico en el artículo Sexto Transitorio, se indica que: “A las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano y en las que a la fecha existen antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida…”. La restricción se refiere a la explotación y producción del mineral de litio. Es decir, enfatizando en esta propuesta, sólo sería una o unas cuantas empresas que pudieran demostrar que ya han iniciado la exploración. No obstante, habría que revisar las diversas concesiones que entregaron para el litio, a las que hemos hecho referencia en otros trabajos presentados (www.rompeviento.tv/mineria-y-mineria-marina-en-mexico/).

 

Pero esta iniciativa enviada por el presidente de México al Congreso de la Unión podría tomar aún más relevancia debido a que hemos indicado que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF 2022), en “Programas y Proyectos de Inversión” del Servicio Geológico Mexicano, se presenta un proyecto que pretende la exploración de 82 localidades con presencia de litio. Al respecto, se proyecta lo siguiente:

Aunado a esto, recordemos que el Servicio Geológico de Estados Unidos (el USGS -2021- por sus siglas en inglés) muestra que México ocupa el lugar número 10 a nivel mundial (véase Cuadro 1), con 1.7 millones de toneladas de recursos de litio.

 

Además, no olvidemos que la empresa china Ganfeng Lithium, principal productora de litio a nivel mundial y una de las principales cotizadoras en el mercado financiero de litio, planteó adquirir la totalidad del capital social de la empresa Bacanora Lithium (con sede en Inglaterra), que posee 100 mil hectáreas en el estado de Sonora, lo cual evidencia la importancia que México tiene en términos del litio. Al respecto, hay que indicar que esta empresa asiática, de la totalidad de países a nivel mundial, sólo se encuentra con proyectos de explotación de litio en China, Australia, Irlanda, Argentina y México. En particular sobre el proyecto en nuestra nación, señala lo siguiente: “El Proyecto de Arcilla de Litio de Sonora está ubicado en Sonora, México, y actualmente es uno de los proyectos de recursos de litio más grandes del mundo” (Ganfeng Lithium, 2020). Es decir, pese a que este proyecto será explotado por la empresa China, podría haber en México otros depósitos de litio de gran importancia, ya que hay que recordar que esta nación se encuentra en una franja mundial, donde se presentan condiciones específicas para la presencia de litio.

 

En este contexto, y en el escenario que se vislumbra de crecimiento de la demanda de minerales (véase Gráfica 1), donde el litio y el grafito serán estratégicos, es que la propuesta de iniciativa de reforma presentada por el gobierno de la Cuarta Transformación podría ser transcendental y de gran importancia para el futuro de la nación. Sin embargo, frente a todos los intereses nacionales y mundiales en juego, eso está por verse.

[1] Profesora-Investigadora de la UAM-Xochimilco.

La lista de Claudio X González / El INM: una vergüenza nacional / MOMENTUM
Atrás La lista de Claudio X González / El INM: una vergüenza nacional / MOMENTUM
Venganza del Ejército: ejecutaron extrajudicialmente a capo de Matamoros
Siguiente Venganza del Ejército: ejecutaron extrajudicialmente a capo de Matamoros
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *