El #27N ¿Por qué marchar?

  • 0

Violeta Núñez Rodríguez[1]

 

Sin duda alguna, la marcha convocada el 13 de noviembre del presente año, “en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)”, fue una marcha convocada por la derecha y por sectores privilegiados de este país. Y aunque supuestamente se pretendía “defender al INE", fue muy claro que la movilización era en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto de nación. La marcha ilustró los efectos de una mentira a través de una campaña sistemática: “López Obrador quiere desaparecer al INE”, cuando la propuesta presidencial es la transformación de este órgano electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)[2]. Durante la marcha, realizamos 40 entrevistas a los manifestantes, y las respuestas de los mismos revelaron por lo menos dos crudas realidades: un profundo desconocimiento de la propuesta de reforma electoral (véase https://www.youtube.com/watch?v=NYrq0vF3u94); lamentables muestras de clasismo, racismo e intolerancia.

Nada se dijo de los siguientes temas que incluyen la reforma electoral, en donde supuestamente está la propuesta de “acabar” con el INE:

 

  • Reducir el presupuesto de los partidos (sólo en campañas)
  • Acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales.
  • Transformar el INE a INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) y desaparecer los Órganos Públicos Locales.
  • Conformación del INEC y TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
  • Disminuir número de Diputados y Senadores. Elecciones mediante listas.
  • Voto electrónico.
  • Reducción de integrantes de los congresos locales, ayuntamiento y alcaldías.[3]

 

Y por supuesto, la marcha del día domingo 27 de noviembre (27N), llamada a celebrar los cuatro años de gobierno actual, es una movilización convocada por quienes proponen una transformación social, de centro-izquierda, que respaldan las diferentes propuestas, o algunas de ellas, del gobierno actual, pero no sólo eso: también es un disputa política, una respuesta al desafío de la derecha; una marcha contra las derechas nacionales e internacionales, donde las cupulas empresariales pagaron autobuses en todos los estados de la República mexicana y de los EE.UU, para sumar manifestantes a la macha en la Ciudad de México; una respuesta a la derecha mexicana y a la internacional, que una y otra vez, intentan golpear al régimen de López Obrador, es decir, es un contradesafío.

 

Al respecto, hemos visto de todo:

 

  • El Frente Nacional Anti AMLO o el Frente Nacional Ciudadano (FRENA);
  • Todos Unidos Contra Morena (TUMOR);
  • Bloque Amplio Opositor (BOA);
  • Va por México;
  • Sí por México;
  • Unid@S por México;
  • Futuro XXI;
  • Frente Cívico Nacional;
  • Marcha “El INE no se toca”;
  • Reuniones celebradas por la derecha en Madrid de la Fundación Internacional para la Libertad (donde expresidentes se pronuncian contra el gobierno actual);
  • Y en México la reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

 

No olvidemos el “supuesto plan comunista” que está llevando a cabo López Obrador, que aparentemente fue acordado en el Foro de Sao Paulo que según contempla los siguientes puntos[4], por el que muchos supuestamente están “luchando” y combatiendo:

 

“ETAPA 1 - Formulada para instalar el Comunismo en México (2019-2020)

  1. Crear Guardia Militar
  2. Someter al poder legislativo y judicial bajo un solo poder.
  3. Modificar la Constitución para manejar a discreción el dinero del presupuesto.
  4. Equidad de genero
  5. Desmitificar a religiones, introducir elementos que confundan con sectas esotéricas.
  6. Control de medios, propaganda para impulsar el culto al líder.
  7. Agenda progresista (ABORTO, drogas, homosexualismo, relatividad de valores)
  8. Grandes proyectos símbolo que acaparen la atención del Poder Comunista
  9. Reformar educación para la igualdad, adoctrinamiento y lucha de clases.
  10. Expandir el ejército de leales al Partido (apoyos, dádivas, cupones)

 

ETAPA 2 - Control Político y de población (2021-2022)

  1. Redes sociales y partidos satélites de apoyo
  2. Reforzar la Lucha por los pobres con la bandera de la Corrupción y el Neoliberalismo.
  3. Control Total del Internet
  4. Paramilitares que puedan evadir los Derechos Humano en caso necesario.
  5. Mapear a los empresarios para proponer se vayan marginando o huyendo del país.
  6. Más y más gente en el Gobierno, creación de plazas para EL PARTIDO, quitando las que puedan ser vistas como de gobiernos anteriores.
  7. Estructura paralela para controlar gobernadores de estados.
  8. Mecanismo de control del dinero vía tecnología.
  9. Control de bancos.

 

ETAPA 3 - Distribución de la Riqueza (2023-2024)

  1. Expropiaciones masivas
  2. Reparto de viviendas, terrenos, empresas a nombre del Partido.
  3. Escarmiento a clase alta económica; el dinero es pecado
  4. Cambio de Constitución para reelección a juicio del pueblo
  5. Medios de producción en manos del estado.
  6. Solo trabajo, fuera el capital, es de todos”.[5]

 

Conforme avance más el proceso electoral presidencial de 2024, la confrontación arreciará irremediablemente, por eso y varias razones más, considero que es importante marchar el #27N, aunque no ignoró que todavía quedan varios pendientes, por ejemplo: el poco apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas; en los temas de violencia de género y en la necesidad de crear un programa estructural que atienda los feminicidios; en la aprobación de la propuesta de reforma indígena; en la modificación a la Ley Indígena, entre otros.

 

¿Por qué considero importante sumarse a la marcha del #27N?

 

Aquí algunos elementos:

 

  1. Porque no podemos permitir que regrese la derecha, y sobre todo una ultraderecha que ya incluso nombró algunos posibles candidatos rumbo a la presidencia (el caso de Eduardo Verástegui[6]). Esta derecha, como indicaba, ya ha tenido múltiples expresiones para intentar golpear al gobierno actual (incluidos diversos poderes corporativos), y desde mi perspectiva, lo que está de fondo es una lucha de clases. O como diría E. P. Thompson[7], una “lucha de clases, sin clases”, pensando en otras luchas, como el movimiento indígena, el ambientalismo, el feminismo, las luchas por los derechos de los diversos géneros y de las múltiples identidades de género, entre otros.

 

 

  1. Porque este gobierno no ha entregado nuevas concesiones a la poderosa industria minera nacional y extranjera, pese a la presión económica y política que han realizado los mineros, quienes en los gobiernos anteriores llegaron a tener en concesión más de 105 millones de hectáreas (más de la mitad del país). Si comprendemos el enorme poder que tiene esta industria, que ha matado o eliminado a quien decida hacerlo, a fin de continuar el proceso extractivo, entenderemos lo que implica esta decisión del gobierno actual y la apuesta por un cambio de rumbo. Al respecto, el último informe de Global Witness señala que “La minería fue el sector vinculado a la mayor cantidad de asesinatos con 27 casos, con la mayoría de los ataques en México (15), seguido de Filipinas (6), Venezuela (4), Nicaragua (1) y Ecuador (1)”[8].

 

  1. Porque el litio, una de las principales materias primas estratégicas al nivel mundial para la transición energética, fue declarado a partir de la reforma de los artículos 1, 9 y 10, y la adición del 5Bis a la Ley Minera, como patrimonio de la nación y para el beneficio del pueblo de México[9], disputando la renta minera a gobiernos extranjeros y creando un organismo público, llamado “Litio para México”.

 

  1. Porque el Presupuesto de Egresos de la Federación ha destinado del año 2019 al 2023 para los programas sociales la cantidad de 2,023,232,904,918 pesos (véase PEF 2019-2023)[10]. Esto se dice fácil, pero es una forma de redistribuir colectivamente la riqueza. Por cierto, a estos programas sociales, quienes marcharon el 13N, le llamaban “limosnas”[11].

 

  1. Porque el Sistema de Administración Tributaria ha logrado recaudar cifras históricas, a partir de desplegar una estrategia de recaudación que obligó a pagar impuestos a quienes no lo hacían, sobre todo a los grandes contribuyentes. Por ejemplo, en 2021, “los ingresos tributarios alcanzaron 3 billones 566 mil 622 millones de pesos, esto significa un cumplimiento de 101.0% respecto de la LIF [Ley de Ingresos de la Federación]”[12]; y en el presente año, de enero a julio, “los ingresos presupuestarios superaron los 3.9 billones de pesos”[13].

 

  1. Porque pese a la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno logró contener, y ahora, bajar la inflación. En agosto y septiembre de 2022 la inflación general anual llegó a su punto más alto con 8.70 por ciento. A partir de octubre comenzó un descenso, ubicándose en 8.41 por ciento anual, y durante la primera quincena de noviembre la inflación general se ubicó en 8.14 por ciento[14].

 

  1. Porque el salario mínimo general, después de varias décadas que se utilizó como ancla antinflacionaria, se ha incrementado. En el año 2018, era de 88.36 pesos diarios; en 2019, subió a 102.68; para 2020, se incrementó a 123.22; en 2021, a 141.70; y para 2022, a 172.87 pesos diarios[15].

 

  1. Porque la Inversión Extranjera Directa para el primer semestre de 2022, registra una cifra histórica de 27 mil 512 millones de dólares, lo que superó en 49.2 por ciento el mismo periodo de 2021[16].

 

  1. Porque el gobierno actual ha recuperado la rectoría del Estado en salud, energéticos, electricidad, pese a que en el mundo sigue predominando el neoliberalismo, es decir, la privatización y mercantilización de los estos elementos que son básicos para el buen vivir.

 

  1. Porque ningún otro gobierno se había propuesto reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos. Por el contrario, siempre se utilizaron los puestos para enriquecerse. Es por eso, que hoy una gran mayoría ve con buenos ojos, reducir los ingresos del consejero presidente y los consejeros electorales del INE, así como reducir el número de diputados (de 500 a 300) y senadores (de 128 a 96). Al respecto, véase el anexo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en donde se muestran parte de los ingresos. Aquí algunos de ellos:

 

  • Remuneración total anual neta del puesto de elección Senador de la República: 1,769,863 pesos netos
  • Remuneración total anual neta del puesto de elección Diputado Federal: 1,169,542 pesos netos
  • Remuneración total anual neta de la máxima representación del Instituto Nacional Electoral (consejero presidente / consejeros electorales): 3,057,711 pesos.[17]

 

Por todo esto, y más, y porque la lucha de clases arreciará, ¡hay que marchar!

 

[1] Profesora-Investigadora, UAM-Xochimilco.

[2] http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/abr/20220428-XI.pdf

[3] http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/abr/20220428-XI.pdf

[4] https://buendianoticia.com/nota/14296/plan-comunista-de-amlo-y-foro-de-sao-paulo

[5] https://buendianoticia.com/nota/14296/plan-comunista-de-amlo-y-foro-de-sao-paulo

[6] https://laverdadnoticias.com/politica/Destapa-CPAC-a-Eduardo-Verastegui-como-candidato-presidencial-para-2024-20221118-0140.html; https://politico.mx/hijo-de-bolsonaro-destapa-a-eduardo-verastegui-como-candidato-presidencial-para-2024; https://www.binoticias.com/mexico/desde-brasil-destapan-eduardo-verastegui-como-candidato-presidencial-en-2024.

[7] https://proletarios.org/books/Thompson-Tradicion_revuelta_y_conciencia_de_clase.pdf

[8] file:///Users/violetanunez/Downloads/Decade_of_Defiance_Defenders_Report_SPA_-_September_2022.pdf

[9] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lmin/LMin_ref05_20abr22.pdf

[10] https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto

[11] https://www.youtube.com/watch?v=NYrq0vF3u94

[12] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/693341/IngresosGobiernoFederal2022.pdf

[13] https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/cgpe/cgpe_2023.PDF

[14] Véase los diferentes comunicados de prensa del INEGI. Aquí el de otubre de 2022, https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_2q/inpc_2q2022_11.pdf

[15] https://libertadbajopalabra.com/2021/12/04/aumenta-el-minimo-en-2022/

[16] https://www.gob.mx/presidencia/prensa/historico-aumento-en-inversion-extranjera-directa-presidente-lopez-obrador-312155?idiom=es

[17] https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/8uLX2rB7/PPEF2023/mo2h2PK/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf

Crónica de la marcha que no fue
Atrás Crónica de la marcha que no fue
Entrevista a Jesús Ramírez, vocero del presidente / Marcha 25N / Marcha 27N / Otra vez el Ejército
Siguiente Entrevista a Jesús Ramírez, vocero del presidente / Marcha 25N / Marcha 27N / Otra vez el Ejército
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *