Carta al presidente Andrés Manuel López Obrador

  • 0

Ciudad de México

11 de enero 2023

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador

 

Señor presidente. Disculpe usted por distraerlo unos minutos de la relevante agenda nacional e internacional para nuestro país. Desafortunadamente, me veo en la necesidad de denunciar públicamente un tema que parece insustancial y de un orden entre particulares, sin embargo involucra a una funcionaria y una dependencia de su gobierno. Las acciones cometidas desde ese nivel lo convierten en un problema de interés público.

 

Durante mi última intervención en la conferencia matutina, del pasado 30 de diciembre del año 2022, abordé tres temas:

 

  • El caso de la activista indígena presa, Kenia Hernández
  • El caso del el Viaducto-Bicentenario ¿A quién le pertenece?
  • El caso Notimex y su directora Sanjuana Martínez

 

Lamento informarle que, después de nuestro intercambio, el caso Notimex ha adquirido mayor relevancia por una serie de ataques mediáticos y acciones de acoso atribuibles a la directora de la agencia, Sanjuana Martínez. Lejos de que esta aseveración parezca una entelequia o una exageración, hay diversos elementos que la sostienen; incluido el hecho de que —como varios hemos denunciado— las situaciones que describiré a continuación le han sucedido a todas las personas que trabajaron en esa agencia, bajo el mandato de la directora Sanjuana Martínez: acoso y el ataque mediático a través de redes sociales y páginas web.

 

El presente texto develará y confirmará un modus operandi muy parecido a la llamada Operación Berlín, que usted padeció en el año 2018. Un texto, creo, cristalino e irrefutable en las pruebas que se presentan.

 

Durante mi intervención en la conferencia, le mencioné el caso del periodista Manuel Ortiz Escámez, exdirector de Noticias Internacionales de Notimex, quien se vio obligado a salir del país con su familia, a consecuencia del acoso de la directora Sanjuana Martínez. Tan grave fue el acoso, que aún fuera del país, se enviaron cartas a otros lugares donde Manuel quería entrar a trabajar, con el único fin de presionar para que no se le contratara. Esta experiencia se ha repetido con otras extrabajadoras de la agencia, acción que lamentablemente ha logrado que varias personas se hayan quedado sin trabajar.

 

Sobre el caso de Manuel Ortiz, usted, presidente, me respondió esto:

 

“Esto por ejemplo que me dices, de que tuvo que salirse del país un periodista, es la primera vez que lo escucho, y la verdad es que sí creo que no había necesidad. Porque hay libertades plenas y no se persigue a nadie, y además, si fuese así, que mandaran cartas como cuando despiden a trabajadores, para desinformar, sobre la conducta del trabajador, de que son trabajadores muy conflictivos, y no se les dé oportunidad del trabajo, se les boletina, eso es una medida autoritaria, y si lo están haciendo, pues aprovecho para decirles que no tomen en cuenta eso, y que aquí en el Palacio pueden entrar quien quiera y a cualquier hora, y a cualquier oficina pública. No se le puede negar la oportunidad de hacerlo a nadie.”

 

Lamento informarle presidente, que sucedió exactamente lo contrario de lo que usted señaló. Se reactivaron las campañas de acoso e infamia en contra del periodista Manuel Ortiz Escámez, y se volvieron a meter con su familia (su esposa), por cierto, sobrina de Armando Bartra.

 

 

Aquí la muestra del primer ataque, el 30 de diciembre de 2022

 

No sólo eso. Ha sido el propio personal de Notimex, encabezado por su directora, quien reanudó nuevamente la campaña contra el periodista Manuel Ortiz Escámez. A continuación, anexo varias imágenes que demuestran lo que menciono:

 

Sanjuana Martínez: directora de Notimex

 

Isaías Hernández: fotógrafo de la agencia Notimex

 

Alejandro Garza: periodista, productor, director de producción en Notimex

 

Gustavo Duran: fotógrafo de prensa en Notimex

 

Carolin González: editora y realizadora en Notimex

 

Agustín Lozano: comunicólogo y Máster en Educación, director editorial en Notimex

 

Manuel Tovar: empleado de mesa Nacional de Notimex

 

Rafael Gómez: Desconocido

 

Luis Monroy: agencia de noticias del Estado mexicano

 

El caso de Manuel Ortiz

Estos mensajes son solo una muestra. Los mensajes de Twitter, enviados por los trabajadores de Notimex, comparten varias ligas o links, como las dos siguientes:

 

https://www.youtube.com/watch?v=EEwjG3Ohpi8

 

Los tuits con esta liga provienen de los actuales trabajadores de Notimex. No me refiero a los y las trabajadoras que están en huelga, en la calle. Me refiero a los que sí cobran, es decir, me refiero a los esquiroles, y no lo digo con sentido despectivo, lo digo con base a la definición de la Real Academia Española. “Esquirol: persona que se presta a ocupar el puesto de un huelguista”.

 

Imagen A

 

Imagen B

 

Así sucedió hace unos años, cuando Manuel Ortiz Escámez y su familia tuvieron que huir del país. Se trata de un video que nuevamente injuria y agrede al periodista. La liga corresponde a una cuenta de YouTube denominada: “La verdad sea dicha”. Esa cuenta tiene un solo suscriptor.

 

La segunda liga que comparten los trabajadores esquiroles de Notimex, es esta:

 

https://revoluciontrespuntocero.news/manuel-ortiz-escamez-el-violento-extrabajador-de-notimex-que-cobraba-doble-plaza-contrataba-a-sus-alumnos-y-podria-estar-detras-de-los-ciberataques-contra-la-agencia/#

Esa narrativa nos lleva a las cartas que han sido enviadas a las empresas donde Manuel Ortiz ha buscado trabajo, y que ocurre con otras extrabajadoras que intentan rehacer su vida. Estas cartas no sólo les criminaliza, también están firmadas por personas que no existen. Coincide, además, que el contenido de los videos que comparten los trabajadores de Notimex, es el mismo contenido de las cartas. Le anexo algunos ejemplos del caso del periodista Manuel Ortiz:

 

Esas cartas vienen firmadas por Magaly Sofía Álvarez y por Jean Barbosa Peralta. Los nombres son falsos, no existen, al igual que la liga de la página de YouTube que comparten los trabajadores de Notimex: no tiene nombre propio, nadie sabe quién abrió esa cuenta, y tiene un solo seguidor.

 

En el caso del periodista Manuel Ortiz, su esposa e hijas, vinieron a la CDMX para pasar las fiestas decembrinas hace unos días. Cuando visitan México, suelen quedarse en la casa de un familiar. En días recientes que visitaron la ciudad, un hombre desconocido llegó afuera de ese domicilio en una camioneta roja, sin placas, con un permiso del estado de Guerrero.

Al encontrarse Manuel y familia fuera de casa, el hombre de la camioneta roja tocó la puerta del domicilio mencionado. La señora que se encontraba en el domicilio atendió el timbre, y el hombre de la camioneta preguntó primero por una persona de nombre desconocido. Cuando se le explicaba que no vivía ahí, el sujeto pedía el nombre de la o las personas que vivían ahí. Se le negó esa información, pero al siguiente día volvía a tocar y a preguntar por otra persona inexistente e insistía en conocer la identidad de quién vivía en ese domicilio. Días antes le precedió una camioneta negra que era ocupada por varios sujetos. Se detenía por horas afuera de ese domicilio. Hasta los vecinos se ponían nerviosos. De esa otra camioneta, no tenemos fotografías.

 

El caso Ernesto Ledesma

 

Después de mi intervención en la conferencia matutina, el acoso y las campañas de linchamiento mediático me alcanzaron a mí y ahora también se metieron con mi familia.

 

Al igual que lo sucedido a Manuel Ortiz Escámez y familia, los acosos y ataques han sido replicados e impulsados por la directora de Notimex; por los trabajadores de la agencia que actualmente cobran; por trols y bots en redes sociales, y por algunos periodistas.

 

El periodista que aparece en la primera imagen, Ricardo Sevilla —operador confeso de la llamada Operación Berlín, y que trabajó directamente para Enrique Krauze hace apenas cuatro años—, fue el encargado de realizar una supuesta “investigación” en contra de mi persona y mi familia.

 

En el siguiente enlace encontrará la confesión de Ricardo Sevilla sobre la Operación Berlín: https://twitter.com/eledesmaa/status/1609664651561930752?s=20&t=TielhclHfzRtkRt3Z3T7lQ

 

Aquí anexo la liga del reportaje contra mi persona y mi familia:

https://paralelo24.com/2023/01/04/notimex-una-compleja-historia-de-traiciones-y-golpes-bajos-parte-1/

 

Este es el encabezado de la nota periodística

 

La publicación se trató con el mismo modus operandi de la Operación Berlín, por ejemplo:

 

  • Todas las supuestas fuentes son anónimas, como lo ocurrido en contra suya presidente, en el año 2018.
  • Ataque a los familiares: primero lo sufrieron las personas que entraron a trabajar a Notimex con la directora Sanjuana Martínez; ahora es conmigo. Aunque mi familia no tiene nada que ver con el caso Notimex ni con mi trabajo, ni con mi intervención en la conferencia matutina con usted.

 

Este periodista, de forma mezquina e intimidatoria, expuso fotográficamente a mis hermanas, como se muestra en los siguientes contenidos que Sevilla compartió.

 

Imagen 1

Nota: Cubrimos el rostro de mi hermana,

aunque en la publicación del señor Sevilla, sí la expone.

 

En esta segunda imagen no cubro el rostro de mi hermana porque ella fue funcionaria pública, y esa foto es tomada de un diario. Sin embargo, el señor de la Operación Berlín, publica fotografías de mis hermanas, es decir, fotografías de las hijas de mi progenitora… Usted me entiende presidente, ¿verdad?

 

El señor de la Operación Berlín, es el mismo personaje que involucra a la esposa del periodista de Manuel Ortiz Escámez. La señala por el “delito” de ser la sobrina de Roger Bartra, sin detenerse mínimamente a pensar que también lo es de Armando Bartra… y aunque no lo fuera.

 

Otro caso que puede ayudar a ejemplificar esta forma de operar, es cuando el señor Ricardo Sevilla se metió con la hija del periodista Julio Astillero.

 

A pesar de toda esta situación, le comento presidente, que consideramos que el señor Sevilla no es el problema mayor. Él cumple la misma función que tuvo en la Operación Berlín, es decir, es el porro que golpea, el que hace el trabajo sucio. Lo importante es voltear arriba. Quién o quiénes organizan la estrategia de difusión y las campañas de denostación y acoso desde una institución de gobierno y en contra de cualquier persona que se atreve a realizar una crítica o una denuncia. Acciones que contravienen su política de no atacar a periodistas desde el gobierno.

 

Es en esta parte donde a usted le compete, señor presidente. Es aquí es donde aparece nuevamente la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, es decir, una funcionaria de su gobierno. Una funcionaria que se ha sentido ampliamente protegida por usted y que, por lo mismo, reúne suficiente poder para actuar con total impunidad.

 

Como en el caso del periodista Manuel Ortiz, le demostrare con imágenes y textos, sin equivoco alguno, como opera la misma estrategia de ellos hacia mi persona y mi familia. Lo que muestro es de total interés público no sólo por las acciones de los funcionarios de Notimex: es la sustentabilidad de las pruebas, es la demostración que no miento, y es lo mismo que padecieron y todavía padecen extrabajadores y extrabajadoras de Notimex; ahora con algunos operadores nuevos, pero es el mismo procedimiento.

 

1- El señor Sevilla publica los infundios con "fuentes" anónimas

 

2- La directora Sanjuana Martínez retuitea y reproduce todo lo que publica el señor Sevilla

 

3- Ordena a sus empleados que compartan en sus redes, la publicación del señor Sevilla

 

Manuel Galeazzi Ramírez – Reportero de Internacionales en Notimex
(Reproduce la publicación de Sevilla con hilo de 25 imágenes)

Mario Bravo - Coordinador de Cultura en Notimex

 

Luis Eduardo Monroy Caballero -  Director Internacional de Noticias de Notimex

 

Joel Santana - Subdirector de Fotografía en Notimex

 

Gustavo Durán - Fotógrafo de prensa en Notimex

 

Víctor Roura - Director de Cultura en Notimex

 

Marco González - Fotografo en Notimex

 

4- Vicente Serrano, dueño del medio Sin Censura, se ha encargado de ampliar y reproducir la versión de la directora de Notimex. La difusión es amplia, y obsesiva la producción de clips audiovisuales, donde reproduce los golpes de la funcionaria Martínez contra mi persona, además de los golpes y las publicaciones del señor Sevilla contra quien esto escribe.

Primero sostienen una entrevista a modo con la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, donde el señor Vicente Serrano ironiza algunas de las preguntas que le hice a usted en la mañanera. Coloco un link para que usted vea a qué me refiero. Observe cómo el conductor hace las preguntas con sorna y a modo, y cómo responde la directora de Notimex. Le pregunto presidente, ¿le hice yo las preguntas de ese modo?

 

Fragmento de la entrevista de Vicente Serrano a Sanjuana Martínez

https://twitter.com/eledesmaa/status/1609657348259446784?s=20&t=TielhclHfzRtkRt3Z3T7lQ

 

Aquí le muestro una captura de pantalla de todos los clips publicados por el señor Vicente Serrano, sobre "las buenas palabras y acciones" de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, y los golpeteos a quien esto escribe.

 

Todos esos video clips se ponen a los pies de la directora de Notimex, todos esos clips, son otro golpeteo a mi persona.

 

El señor Vicente Serrano también reproduce y publicita la "investigación" con puros anónimos del señor Sevilla, contra mi familia y contra mi persona.

 

Usted conoce mejor que yo esos manejos “periodísticos”… te pego una y otra y otra vez, luego “te ofrezco” el micrófono para que te defiendas en un talk show. Luego entonces, frente a la audiencia dice: “yo le ofrecí el micrófono, y Ledesma se negó a debatir”.

 

Señor presidente, en virtud de la intensidad de los ataques en redes sociales y en algunos medios de comunicación, como los aquí señalados, hago de su conocimiento que ya se puso en contacto con nosotros personal del Mecanismo de Protección a Periodistas, a quienes les agradecemos que hayan tomado la iniciativa de buscarnos y ofrecernos su asistencia.

 

Lamentablemente, señor presidente, el acoso sigue escalando. El pasado 5 de enero, afuera de nuestras instalaciones en la colonia Juárez de la Ciudad de México, un hombre estuvo tomando fotografías desde la acera de enfrente. Después cruzó la calle y volvió a tomar más fotos en el acceso a nuestras instalaciones. Logramos capturar algunas imágenes de él.

¿Quién es, por qué, para qué y para quién lo hace? No lo sabemos. ¿Está relacionado con toda esta situación? Lo desconocemos. Sólo queremos dejar el precedente de lo que sucede. No consideramos que esta situación ponga en riesgo nuestra vida, pero sí deseamos que cese el acoso y las hostilidades contra nuestras familias y contra nosotros. Particularmente porque las hostilidades vienen de una funcionaria del Estado mexicano, y no consideramos correcto, justo y decente, conductas de esta naturaleza.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su conducto, le solicitamos gire usted instrucciones a la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, para que cese el acoso y hostigamiento a trabajadores, trabajadoras y excolaboradores/as de Notimex, así como a mi familia y persona.

 

Esto que nos sucede y que le demostramos nítidamente con imágenes y textos, es también útil porque le permite a usted tener una idea de la situación que han padecido decenas de trabajadoras y trabajadores, sindicalizados o no, de Notimex, y que quisieron ocultarlo con la bandera de “están golpeando a la 4T”. No es un asunto de bandos o golpeteos presidente. Es un asunto de hechos y de pruebas. Es un asunto de graves violaciones a los derechos humanos y laborales de extrabajadoras y extrabajadores de Notimex. Trabajadores que han creído en su persona y en su proyecto de nación, y que hoy andan a salto de mata, tratando de rehacer su vida y, cuando encuentran un trabajo, les sucede lo mismo que a Manuel Ortiz Escámez, llegan cartas anónimas.

 

Es un asunto de graves violaciones a los derechos humanos y laborales de trabajadoras y trabajadores de Notimex, que se encuentran en huelga desde hace más de mil días. Algo aquí no está bien, presidente. Una huelga legalmente constituida, donde unas personas están en la calle, sin siquiera tener un diálogo y una mesa de negociación sobre su huelga, en la calle, mientras la directora de la agencia y sus cercanos, cobran y publican tuits para Notimex, en plena huelga.

 

Las campañas contra las trabajadoras sindicalizadas han sido tan intensas presidente, como las que usted padeció con “el peligro para México”, con sus debidas proporciones. Ellas son “las corruptas, las prostitutas (usan otra expresión), las rateras” y un largo etcétera, eso es sólo un esbozo de los impactos de la campaña en su contra. Al señalar lo anterior, la campaña se activa y se traduce en “Ledesma defiende a las corruptas, defiende a las prostitutas. Ledesma recibe dinero” “Ledesma está de un sólo lado”. “Ellas son corruptas, nosotras combatimos la corrupción”.

 

¿Por qué llevarlo siempre a un conflicto entre bandos?. En sentido estricto, si la directora combate la corrupción, ¿qué resultados concretos hay en la mesa sobre ese respecto, casi cuatro años después? ¿Cuántas de las sindicalizadas y no sindicalizadas son corruptas? ¿tienen pruebas? Si en verdad existen pruebas, por qué no proceden. Y si no hay pruebas, ¿por qué no reactivarlas para que trabajen y produzcan para la agencia? La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya falló a favor de 42 de ellas y ellos, es decir, ganaron los juicios laborales. ¿Qué señal se está enviando, si la máxima autoridad de una agencia del Estado mexicano, acosa a trabajadoras y extrabajadores, y además desacata los ordenamientos de la autoridad laboral?

 

¿Por qué se permite que la directora de Notimex siga manejando el caso en la oscuridad? ¿Por qué varias y varios funcionarios de su gabinete evitan mencionar el nombre, Sanjuana Martínez? ¿Por qué la directora de Notimex no nos explica la razón por la que no han procedido contra el anterior dirigente sindical de Notimex, Conrado García Velazco? ¿Qué sucedió con él, ganaron el caso, lo perdieron? ¿Por qué no han procedido contra el anterior director de la agencia? ¿Le hicieron auditoria? ¿Qué resultados hay sobre el combate a la corrupción?

 

¿Qué sentido tiene mantener irresuelto el problema de Notimex en todo su sexenio? Usted y muchos de sus funcionarios han resuelto problemas mucho más complejos que ese, en forma limpia y cristalina.

 

En la conferencia de prensa, usted me hablaba de que hay dos lados, en eso también coincidimos presidente, son dos lados. En el caso de Notimex, ¿cómo formarse un criterio de las personas con quienes se tiene un conflicto laboral, si nunca se ha sentado a dialogar y a negociar con ellas?

 

Señor presidente, usted y yo hemos tenido algunas diferencias dentro de su conferencia matutina, y posiblemente tengamos otras, pero tengo muy clara la esencia que le habita. Aún con nuestras diferencias, le tengo a usted un alto respeto, no por su cargo, sino por lo que ha hecho usted con ese cargo y encargo. Tengo muy claro que difícilmente nos encontraremos otro mandatario con estos alcances. No quiero imaginar el país si este sexenio de pandemia y otros demonios, nos hubiera tocado como presidente alguno de los otros candidatos. Se lo digo con la honestidad que me habita.

 

Esa percepción que tengo de usted no me hace aplaudir ciegamente a todas sus decisiones, algunas las considero equivocadas, la gran mayoría, acertadas. Voy a campo, verifico la información, levanto varios testimonios, y cuando tengo algo verificado, voy con usted a la mañanera y expongo los temas sobre personas en condiciones de vulnerabilidad. No es un asunto de bandos presidente. Sin el poder que otorga ser autoridad, procuramos lo mismo que usted, que la integridad y la vida de las personas en condiciones difíciles, se atienda con acciones justas y dignas.

 

Como usted, defiendo mi criterio frente a quien sea, y como usted, a veces me equivoco y a veces acierto, claro, una equivocación mía tiene un efecto nimio, en comparación con la equivocación de un presidente, por eso sé que su trabajo es complejo y en muchas ocasiones muy complicado. Cada que opta entre inconvenientes, hay un lado inconforme, créame, tengo plena conciencia de ello, por eso también le respeto. Siempre es útil ponerse en los zapatos del otro. Lo que nosotras y nosotros queremos es que no se permitan abusos y excesos de las autoridades, queremos que haya justicia, y justicia que tarda no es justicia.

 

Algo tengo muy claro sobre el caso Notimex, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, usted tiene toda la posibilidad de resolver este problema, cuando usted así lo decida.

 

Con afecto y respeto.

 

Ernesto Ledesma Arronte

Director de Rompeviento TV

«O todos con tesis o todos rabones»
Atrás «O todos con tesis o todos rabones»
La Cumbre de América del Norte; ¿Quién gana y quién pierde? - Hecho en América
Siguiente La Cumbre de América del Norte; ¿Quién gana y quién pierde? - Hecho en América
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *