A casi un año de la desaparición de Felipe pintarán su rostro en Tlalpan para no olvidarlo

  • 0

La última vez que Irma Martínez vio a su hijo Felipe de Jesús Olvera Martínez fue el 3 de marzo de 2019 cuando el joven de 16 años salió de su casa para ir a la tienda en la colonia Primavera, alcaldía Tlalpan. A casi un año de su desaparición, su familia y el colectivo Hasta Encontrarles CDMX pintarán un mural con su rostro ahí mismo para que él donde quiera que esté sepa que siguen buscándolo y extrañándolo.

Desde hace poco más de 11 meses no hay día en el que Irma no acuda a alguna instancia del gobierno de la Ciudad de México para exigir avances en la investigación de su hijo menor, pero desde el inicio se ha enfrentado a la revictimización y omisión de las autoridades capitalinas. Ella cuenta que cuando acudió a levantar la denuncia al extinto Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), la redirigieron a una Agencia del Ministerio Público en Tlalpan, de ahí la enviaron a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), donde finalmente le tomaron su denuncia.

Sin embargo, la dependencia no ordenó los servicios periciales hasta dos meses después cuando al no obtener respuestas de los funcionarios, con apoyo de una abogada interpuso un amparo ante un Juez de Control para presionar al Ministerio Público a que otorgara información del caso. Asimismo, con rabia y dolor recuerda que cada vez que va a la FIPEDE la tratan como sospechosa de la desaparición de su hijo y le cuestionan el para qué lo busca.

Felipe cursaba el bachillerato en un Conalep cerca de su casa, aunque su mayor ilusión es estudiar en el Instituto Politécnico Nacional para ser Contador. "Él era mi todo, él iba conmigo para todos lados", narra entre su mamá entre la tristeza y la nostalgia porque asegura que cada día lo extraña y no pierde la esperanza en encontrarlo.

Irma junto con su esposo y su hijo mayor, con quien el menor de edad comparte gustos musicales y afición por los videojuegos, ha emprendido una incansable lucha por exigir verdad y justicia para 'Félix', como lo apodaban sus amigos en la secundaria.

Ante la incertidumbre y la impotencia por la falta de debidas diligencias de las autoridades correspondientes, son los familiares de personas desaparecidas los que deciden romper con la inacción, el silenciamiento y el olvido que desde las instituciones se pretenden imponer. Es así que de manera amorosa y solidaria, muralistas y todas las familias que integran el colectivo Hasta Encontrarles CDMX llevarán a cabo el séptimo mural como parte del proyecto “Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs”.

Este jueves 6 y viernes 7 de febrero el rostro de Felipe será pintado con pinceles y brochas en las calles del sur de la CDMX. La cita es en Camino Real a San Andrés #10, colonia Primavera, alcaldía Tlalpan, desde las 12:00 hrs. La inauguración del mural ante medios de comunicación se realizará el viernes después del medio día.

Hasta Encontrarles CDMX continuará pintando murales para visibilizar a las personas que desaparecen en la CDMX, por lo que solicitan donaciones económicas o en especie - como pintura antigraffiti, pinceles y brochas - para continuar con esta labor y mantener los que hasta ahora se han pintado en diversos puntos de la entidad, en los sitios donde desaparecieron Viviana, Braulio, Sarahí, Pamela y Mariela.

Zares de la migración - Estreno del noticiero RADAR, con Luis Guillermo Hernández
Atrás Zares de la migración - Estreno del noticiero RADAR, con Luis Guillermo Hernández
Tren Maya
Siguiente Tren Maya
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *