Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Braulio desapareció hace tres años, cuando tenía 13, y aún no hay avances en su búsqueda

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Fotografías: Laura Alicia Puga López

Han pasado 1095  días desde la última vez que la familia de Braulio Bacilio Caballero lo vio, era solo un niño de 13 años que estudiaba en una telesecundaria y era fanático de las Chivas. Desapareció en las inmediaciones del metro Pantitlán a plena luz del 28 de septiembre de 2016.

“Ahí empieza nuestro martirio, el no saber dónde está, a dónde fue, no saber realmente qué pasó con él”, relata el señor Miguel Bacilio, padre de Braulio.

Desde un inicio, las autoridades fueron omisas en el caso y le negaron a la familia de Braulio el acceso a la justicia. Pese a ser un niño no activaron la Alerta Amber en las primeras horas de su desaparición; sino hasta dos años y seis meses después. Hasta abril de 2019, la única línea de investigación que las autoridades tenían era la ausencia voluntaria de Braulio.

De acuerdo a la abogada del caso, que por motivos de seguridad se omitirá su nombre, esto contribuyó a minimizar el caso y a que no aplicarán los Protocolos homologados de búsqueda e investigación.

Durante casi dos años CAPEA no avanzó en la pesquisa de la desaparición de Braulio. En mayo de 2018, FIPEDE sustituyó a CAPEA, supuestamente con nuevo personal de estructura, ministerial, policial, profesional especializado y administrativo. Sin embargo, en los hechos esto no se vio reflejado.

 

Hoy el caso de Braulio continúa abierto, pero no hay un sólo avance en su búsqueda.

Desde la primera mesa que se llevó a cabo en la FIPEDE, gracias a la presión mediática de la abogada para revisar el caso de Braulio, realizada el 23 de abril de 2019, se planteó al fiscal Willy Zúñiga Castillo y a las licenciadas encargadas de la investigación Lic. Andrea Blanco y Lic. Mariana Astudillo diligencias concretas sobre el caso con base en testigos, direcciones y solicitudes de análisis de contextos.

La defensora legal de la familia acusó que desde hace cinco meses solicitó un expediente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sin obtener respuesta. “Lo que nos corrobora una vez más que la colaboración entre fiscalías estatales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas no se cumple a cabalidad y sigue siendo una simulación”, asegura la también abogada feminista.

Para la familia de Braulio y su defensa es fundamental que exista un análisis de contexto, debido a que no es una casualidad que haya desaparecido en ese punto de la CDMX, “para llegar a las estructuras que han permitido que en ese lugar donde desapareció Braulio, metro Pantitlán, colonia Aviación civil, alcaldía Venustiano Carranza, y dónde desapareció también Francisco A. Trejo, sigan desapareciendo más personas. De tener los análisis de contexto, sabríamos qué grupos criminales operan en el lugar, cuál es la incidencia delictiva, qué delitos se cometen en ese demarcación, así como las posibles víctimas”, aseguró la abogada a la vez que acusó la falta de una Unidad de Análisis de Contexto como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

La mamá de Braulio, Fernanda Caballero, su papá, Miguel Bacilio, y su hermana no solo han enfrentado el dolor; sino la dilación, negligencias y criminalización por parte de las autoridades:

“Para mi hijo:

A tres años de tu ausencia no aceptamos que tu no estés aquí, en este lugar, con tu familia. Aquí donde tu presencia nos hace tanta falta. Aquí donde nos abrazamos a tus recuerdos. Aquí en este lugar donde faltas tu.

Parece que fue ayer, pero no ya pasaron tres largos años de incertidumbre. Tres años de dolor un dolor que cala hasta el alma porque tú no estás.

¿Dónde estas hijo? ¿qué fue lo que pasó? ¿Quién o quiénes decidieron apartarte de nuestras vidas? Son preguntas que día a día nos hacemos, que nos lastiman y que nos hieren a cada momento.Pero aquí estamos abrazados a nuestra fe. A nuestra esperanza de volver a verte”, le escribe a Braulio con profundo amor y esperanza su familia.

 

Además de formar parte del Colectivo Hasta Encontrarlxs CDMX, base fundamental de acompañamiento, la familia de Braulio también recibe apoyo solidario y asesoramiento jurídico por parte de un grupo multidisciplinario conformado por académicas de la UAM y la UACM, quiénes han solicitado:

– A la Comisión de Búsqueda: un plan conjunto de búsqueda para lo que deberán destinarse recursos humanos, económicos y tecnológicos a la brevedad.

– A la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX: medidas de apoyo, atención y  protección a la familia de Braulio Bacilio Caballero.

El pasado 21 y 22 de septiembre se inauguró el mural del rostro de Braulio a unas cuadras de donde fue visto por última vez. El mural forma parte del proyecto “Muralismo por nuestros desaparecidos”, del Colectivo Hasta Encontrarlxs CDMX, con la finalidad de visibilizar la grave problemática que atraviesa la Ciudad de México respecto a las desapariciones, así como  de exigir a través del arte y la intervención del espacio público la aparición con vida de Braulio.

 

Te puede interesar:

La desaparición del niño Braulio Bacilio
Dos años y ocho meses después activan Alerta Amber

Realizarán mural por Braulio a 1087 días de su desaparición en Pantitlán

Paola Atziri Paz

Paola Atziri Paz

Estudié Filosofía en la UNAM. Llegué al periodismo por la necesidad no sólo de entender los problemas políticos y sociales sino explicar e incidir en al menos un lector. Feminista, me gusta analizar y dar voz a las minorías. Especializada en DDHH, megaproyectos, derechos indígenas y de las mujeres.