What the hell is MIP?

  • 0

Federico Anaya Gallardo

El mismo 4 de Abril de 2023 en que el presidente López Obrador anunció a la ciudadanía en México que su Administración compraría 13 plantas generadoras de Iberdrola, esta compañía española reportó en España a sus accionistas que “suscribi[ó] un acuerdo para vender más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas por 6.000 millones de dólares. El grupo mantiene su apuesta por México con el objetivo de liderar la transición energética en el país”. (Liga 1.) Probablemente Iberdrola fue la primera que mencionó a “Mexico Infrastructure Partners” (MIP) y algunas personas (como Ricardo Raphael) usaron esto como fuente para afirmar que el Gobierno Mexicano no era en realidad el comprador de las plantas.

Ahora bien, el mismo día, Iberdrola publicó en la “Sala de Comunicación” de su portal www otra noticia bajo la cabeza “Galán y AMLO se reúnen y anuncian su compromiso con el desarrollo de las energías renovables en México.” (Liga 2.) Esta nota incluye una fotografía de Ignacio Galán (sic anglófilo en lugar de Ignacio Sánchez Galán) con el presidente de México en Palacio Nacional. (Agrego la imagen porque es interesante cómo se encuadra a la pareja de modo que destaque a izquierda la silla presidencial… a los mercaderes les encanta mostrarse al lado del poder político: buen marketing.)

Aclaro que desconozco en qué orden se publicaron las dos noticias ó si fueron subidas a la www al mismo tiempo. Pero en la segunda que yo cito se menciona a MIP en el primer párrafo, luego de informar sobre la reunión entre Sánchez Galán y López Obrador (in that order). Iberdrola subraya “el inicio de una nueva etapa tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito entre filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners (MIP) comunicado hoy.” Y agrega que “ambos presidentes se han comprometido en avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país” (notar lo igualado que nos salió el CEO español… ciertamente don Ignacio no tiene problemas de autoestima).

Hace una semana, lectora, te decía que Ricardo Raphael estaba en lo correcto al decir que “empresa española recibió tal nivel de presión por parte del gobierno mexicano que decidió vender una parte de [sus] activos” en nuestro país. (Liga 3.) Todos los analistas concuerdan en que el arreglo sobre las 13 plantas ocurre como una consecuencia del enfrentamiento entre la empresa energética española y la República Mexicana (note my capitals). La compra fue una salida civilizada a una guerra judicial y política. Y ambos contendientes nos cuentan su versión del arreglo.

Ya que el señor Sánchez Galán ha equiparado su presidencia (mercantil) con la Presidencia democrática del ciudadano López Obrador; deberás perdonarme lectora, que recuerde aquí las legendarias dos versiones que explican el tratado de paz de 1259aC entre el faraón egipcio Ramsés II y el rey hitita Hattusili. Ambos se adjudicaron la victoria militar en Kadesh (kings cannot lose face), pero ambos dejaron de debatir el punto al firmar la paz (noblesse obligue).

El recuerdo del enfrentamiento moderno y la referencia histórica explican por qué ha sido tan difícil explicar el detalle de la transacción. Como las partes no pueden “perder cara”, cada una de ellas subrayará lo que más le convenga del arreglo. Mientras el presidente López Obrador sugirió en un vídeo desde Palacio Nacional (Liga 4) que estamos ante una nueva nacionalización; el CEO Sánchez Galán reportó una transacción comercial con un privado (MIP). Para el gobierno de la República Mexicana se trata de una cuestión de soberanía energética; para la compañía española, de una táctica para mantener su liderazgo comercial en las Américas.

Por lo mismo, para tener el panorama completo, debemos leer las dos versiones de la historia y sumarlas. En el vídeo de Palacio Nacional, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de la Administración López Obrador explicó que se trataba de una operación de adquisición (compra-venta) de las 13 plantas “para que las tome el FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación. La operación puede llegar alrededor de los seis mil millones de dólares.” Aparte, detalló el secretario, FONADIN “es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”. (3:15-4:11, Liga 4.)

Revisemos ahora un reporte de la prensa especializada en México. Una semana luego del primer anuncio, el 11 de abril de 2023, El Economista publicó una nota de Judith Santiago (Liga 5) adonde se explica con cierto detalle la situación: “Los recursos disponibles del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) son insuficientes … por lo que se requerirán otras alternativas de financiamiento para completar la transacción, entre ellas, recurrir a la Bolsa de valores o buscar créditos entre inversionistas privados.” Precisamente por eso es que el secretario de Hacienda dijo que el fideicomiso era un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción.

La semana pasada te decía, lectora, que MIP es un administrador de proyectos de inversión, un agente contratado por el gobierno (a través de FONADIN). Para realizar la compra MIP ha creado una “subsidaria” llamada “MIP-FF” que recibiría dinero público vía FONADIN y debe buscar otros inversionistas colocando deuda en el mercado financiero. MIP-FF no podría ir en contra de los deseos de quien aportará la mitad más uno de los dineros necesarios para la operación (el Gobierno de México).

De acuerdo a El Economista, FONADIN cuenta en este momento con unos 3mil millones de dólares –pero es improbable que los destine en su totalidad a esta operación. Citando a Víctor Gómez, profesor de Economía del ITAM, señala que FONADIN podría emitir “deuda vía el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o utilizar los diferentes activos financieros a su favor para incrementar su liquidez y poder fondear la operación”. Pero aún con esto, es probable que sea necesario conseguir otros inversores. Allí es donde aparece la agencia de MIP. Citando la opinión experta de Erick Salas, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de Rystad Energy, El Economista nos reporta que “el resto tiene que ser puesto por MIP que puede salir al mercado a contratar deuda para completar los aproximadamente 6,000 millones de dólares de la compra”.

Salas señaló también que hay “incertidumbre porque no se sabe el instrumento que estarían utilizando”. Otra de las fuentes de El Economista, Carlos Ramírez, de Integralia, aclaró que podría tratarse de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) ó Fibras E (instrumentos enfocados a inversiones en energía e infraestructura). Ramírez agregó que “para firmar una carta de intención con [las] características [anunciadas] claramente se tienen perfilados quiénes son los potenciales inversionistas”.

No sólo eso. De acuerdo a la revista Forbes,MIP formó en Agosto de 2022 una filial llamada “MIP-FF”. (Liga 6.) Tal parece que el arreglo anunciado por López Obrador y Sánchez Galán a principios de Abril de 2023 se ha venido construyendo de manera responsable en los últimos meses.

Contactar a MIP es razonable porque, según nos reporta Judith Santiago en su artículo para El Economista, este despacho ha sido “emisor activo de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el 2014”. Desde entonces y hasta 2020 (seis años) ha realizado cuatro emisiones de CKDs. Aparte ha hecho dos ofertas de Cerpis y –en marzo de este año– “dos Fibras E”, que son instrumentos para inversiones en energía e infraestructura. MIP funciona a través de proyectos de inversión específicos –a través de los cuales se financían proyectos de infraestructura carretera, aeronáutica, hidráulica, energética y social (cárceles). (Liga 7.)

Así las cosas, las y los ciudadanos mexicanos deberíamos preguntar cómo es que cada una de nosotras podría contribuir a esta operación de compra-venta. ¿Cómo se adquiere una participación en este proyecto? En 1938 vendimos gallinas y anillos de brillantes, según cada cual podía, para defender nuestra soberanía energética. Los tiempos cambian… En 2023 hay que ir a los mercados financieros. ¡A aprender!

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:

https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/noticias/detalle/suscribimos-un-acuerdo-para-vender-mas-de-8400-mw-de-ciclos-combinados-de-gas-por-6000-millones-de-dolares

Liga 2:

https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/noticias/detalle/galan-y-amlo-se-reunen-y-anuncian-su-compromiso-con-el-desarrollo-de-las-energias-renovables-en-mexico

Liga 3:

https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/la-falsa-nacionalizacion-electrica

Liga 4:

Liga 5:

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Fonadin-con-recursos-insuficientes-para-adquirir-plantas-de-Iberdrola-20230411-0127.html

Liga 6:

Liga 7: https://mexicoinfra.com/

Las mañaneras: un espacio provocativo de comunicación política
Atrás Las mañaneras: un espacio provocativo de comunicación política
WhatsApp o la distopía de la instantaneidad
Siguiente WhatsApp o la distopía de la instantaneidad
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *