"Si quieren un cadáver en la Plaza Roja, lo van a tener": continúa la huelga de hambre de Edur Velascoen la UAM

  • 0

Imágenes: Movimiento Huelga de hambre

"Si quieren un cadáver en la Plaza Roja, lo van a tener", señala el académico Edur Velasco, quien este 26 de febrero cumple 22 días en huelga de hambre y vive en un campamento en las instalaciones de la Universidad Autónoma de México unidad Azcapotzalco frente a la indiferencia y el silencio del rector Eduardo Abel Peñalosa Castro.

Edur Velasco Arregui, de 65 años de edad, profesor de Derecho y Economía en dicha institución, utiliza su cuerpo para exigir condiciones laborales dignas y la democratización de la UAM. La razón esencial de tomar esta medida fue que la huelga de labores dejaría consecuencias negativas a los trabajadores, sueldos caídos y más presupuesto para la burocracia de la institución. "Lo que para los trabajadores es una arma de resistencia, para las autoridades es un mecanismo de autofinanciamiento para estos ejercicios administrativos", señaló Velasco en una conferencia el pasado 23 de febrero.

Sin respuesta del rector de la UAM

Sin embargo, esta medida no es suficiente para que las autoridades atiendan la problemática y peticiones que afectan tanto a trabajadores como alumnos de la UAM. El 18 de febrero la universidad emitió un comunicado con la firma del rector donde señalaron: "Le hacemos un llamado a recurrir a las vías institucionales que siempre están abiertas para presentar sus inquietudes, preocupaciones y propuestas, ya que hasta ahora no las ha utilizado".

Posteriormente, el 19 de febrero el Doctor Edur Velasco y el Rector General de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, se comunicaron a través de una llamada telefónica en la que se acordó mantener la comunicación y trabajar en conjunto. De acuerdo con el profesor, éste le propuso al rector como salida de la huelga de hambre realizar un "Foro Metropolitano sobre la docencia de la UAM", en el que participen los trabajadores, académicos y docentes, asi como estudiantes y autoridades. La respuesta de Eduardo Peñalosa no fue negativa, pero tampoco especificó cuándo, dónde ni cómo. El rector aseguró que le llamaría un día después, sin embargo esa llamada hasta la fecha no ha llegado.

"Me parece injusto e inaceptable que digan que no hemos utilizado las instancias institucionales, ¿todo lo que hemos vivido no es un asunto institucional?", dijo Edur Velasco durante la conferencia e informó que desde 1994, las autoridades cerraron la vía institucional del Contrato Colectivo del Trabajo para resolver las condiciones laborales de los trabajadores, pese a violar el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que las autoridades les dejan sin capacidad para negociar sus condiciones.

Asimismo, el profesor cuestionó la supuesta apertura de las autoridades de la UAM, debido a que ante las diferentes problemáticas hacen "oídos sordos", los profesores no son tomados en cuenta si los intereses no son los mismos que el los del Colegio Académico, dominado por personas que solo se encargan de la burocracia de la universidad.

La problemática de la UAM

En 2011, el doctor hizo una huelga de hambre por las mismas causas. En ese entonces logró obtener 90 millones de pesos para la construcción de la unidad Cuajimalpa y 70 millones para los salarios, acuerdos que quedaron establecidos en el Diario Oficial de la Federación.

Once años después, todo sigue igual. Los altos mandos de la universidad continúan con privilegios mientras que los derechos de los y las trabajadores y maestros se precarizan. Además, la universidad sigue dominada por hombres, quienes llegan a su puesto a través de influencias y no están sujetos a ninguna evaluación.

Durante la conferencia del pasado 23 de febrero de 2020,  Edur Velasco estuvo acompañado por otros académicos de las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma, quienes dieron su testimonio sobre los diversos problemas que enfrenta la docencia ante la desigualdad de condiciones entre la cúpula burocrática y ellos.

Algunos de los problemas mencionados son la meritocracia, debido a que académicos solo se preocupan por satisfacer a los grupos de poder, pero no a las necesidades de los estudiantes y su educación; la violencia de género y el acoso sexual en sus instalaciones; falta de profesores y presupuesto para ciertas carreras cuyos planes tienen que ser reducidos y maestros desechables: la UAM contrata por unas cuantas semanas a profesores para cumplir con la tarea de enseñar lo establecido, pero sin ningún compromiso de darles seguro y las prestaciones necesarias y antes de terminar el semestre los separa de su cargo.

Afectaciones de los estudiantes

"La calidad de la docencia se esta deteriorando gravemente cada trimestre que pasa", afirmó Velasco. En esa medida este es un problema educativo que repercute en la enseñanza de los alumnos. Asimismo, considera que habría posibilidades de crecer la UAM si los gastos no estuvieran únicamente en un sector de la universidad y sí recibieran más financiamiento, incluso señaló que sería posible crecer la matrícula de la universidad, pues ni siquiera existe el turno vespertino en algunas carreras de la UAM;" hay salones y edificios desperdiciados, totalmente vacíos por las tardes. Esta ampliación debe ser pensada y también enfocada hacia la gente de los alrededores de las universidades, con gente "del barrio".

Para Velasco Arregui, en la actual administración los alumnos son tratados como consumidores a quienes hay que proveerles de una determinada oferta educativa para satisfacerlos al final con un título académico, pero sin calidad.

Así, aunque ya hay algunas casas de campaña a su alrededor, convocó a la comunidad estudiantil a unirse a lo que él denomina la carpa de la dignidad y a ocupar la UAM Azcapotzalco frente al silencio de las autoridades.

Edur Velasco Arregui ha bajado siete kilos de pesos, su cuerpo está más débil y su ánimo ha disminuido, pero su convicción por conseguir la democratización de la UAM sigue en pie.

Para conocer más sobre este tema puedes leer: “Cada vez nos parecemos menos a una universidad pública y más al Vaticano”: Edur Velasco y la huelga de hambre en la UAM

 

Calakmul: el amparo contra el Tren Maya
Atrás Calakmul: el amparo contra el Tren Maya
CNDH designa propuestas para Comité Evaluador del INE, luego lo desconoce
Siguiente CNDH designa propuestas para Comité Evaluador del INE, luego lo desconoce
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *