Quién es Quién. Una acusación, una emboscada y una réplica

  • 0

Esta entrega es una secuela del artículo previo “De falsedades y otros engaños. Quién es Quién”. Digo ahí que mi interés inicial fue tratar el caso de Julio Astillero, quien el 21 de julio del mes pasado, en el mayor foro mediático, “la Mañanera”, fue acusado “de mentiroso” en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, por la encargada, Elizabeth García Vilchis (GV). El tema de las noticias falsas, y mi interés en el caso Astillero (JA), me llevaron a presentar la importancia y gravedad de las fake-news. Aclaré en aquel artículo: “Me mueven […] otros afectos: se trata de un caso de enormes ramificaciones para el problema del Medio Ambiente, así, con mayúsculas; están involucrados un periodista de alto perfil y honorabilidad, la ya polémica Sria. y Sría. de la SEMARNAT, y el propio presidente de la República”.

 

  1. La acusación. 21 de julio.

—JA: Tuit del 13 de julio: “Importante que no haya engaño. La @SEMARNAT.mx pretende ‘convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva nacional protegida’, pero quitándole 1805 hectáreas para que haya desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía. No se trata de aparentar, sino de cumplir compromisos ecológicos”.

—GV: “La siguiente nota es falsas afirmaciones sobre acción de Semarnat en [SLP]. El título es ‘El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito’, y lo dice Julio Hernández López”.

Título original: “Importante que no haya engaño. Un apremio, un exhorto, no una afirmación y menos la que anuncia GV quien da un título falso; esto sí, una mentira flagrante. ¿Qué llevó a GV a detectar que la nota de Julio Astillero era noticia falsa? ¿Fue la más publicada/difundida? ¿La más grave por su contenido? ¿Fue un pitazo?

GV: “Bueno, aquí vamos a desmentir tres afirmaciones que hace el periodista[...]. Astillero ha señalado contra(sic) Semarnat y a(sic) su titular, María Luisa Albores González, sobre el proceso de declaratoria del Área Natural Protegida en la [SSM…]”.

¿Qué cosa señaló Astillero? Ante la anómala frase se esconde la verdadera intención (infiero): señala a JA de “marcar, apuntar, acusar” a Semarnat y a su titular; sabemos que eso es “señalar”. Un texto revelador a propósito del asesinato de Monseñor Romero dice: “La ultraderecha salvadoreña apretó el gatillo pero [...] Roma, Washington y Buenos Aires lo señalaron con el dedo”. [Matías N. Orbelin Molina, “Monseñor Romero: de la excomunión a los altares”, en Nodal, 2018].

—GV: “En general, pone en duda el proceso para decretar este espacio como área natural protegida. Esta información es falsa. El gobierno de México, [no la Semarnat, no Albores], niega que exista engaño alguno…”

Poner en duda un proceso ¿es una información falsa? Falso decir, GV, que “en general” Astillero ponga en duda. Lo que sí hace Astillero es: 1) afirma que Semt pretende, y la cita, “convertir la [SSM] en una reserva natural protegida”; 2) afirma que a tal reserva le quitarán 1805 has., 3) para un desarrollo inmobiliario. En vez de demostrar, GV lanza una perorata en defensa del gob.  de México aduciendo que este niega que exista el engaño. Ni por asomo menciona las 1805 has. Lo que GV no hace es verificar lo que se describe en 1): es V(erdad) que Astillero afirmó que Semt pretende convertir, etc.; es V el contenido de la afirmación: Semt pretende convertir en ANP la SSM. 2) Es V que Astillero afirma [que a la reserva le quitarán 1805has]. ¿Es F o V que se van a excluir las 1805 has? Astillero aducirá tener pruebas y las mostrará. Albores afirma que no se ha quitado nada, que está en consulta, que “este es el proceso donde se puede opinar”. No se ha quitado nada, pero podrían quitarse esas has. 3) Es V que Astillero afirma que las 1805 has por excluirse son para un desarrollo inmobiliario. ¿Es F o V que existe ese proyecto o intención de convertir las 1805 has en un desarrollo inmobiliario?

—JA: Tuit del 17 de julio. “Lo que @SEMARNAT_mx y @Mary_Luisa_AG pretenden hacer en #SLP en la #SierraDeSanMiguelito es equivalente al ecocidio que aprobó @VicenteFoxQue en #CerroDeSanPedro.”

—GV: Segunda mentira. “[...]el periodista equipara el trabajo de Semarnat y de su titular, María Luisa Albores, con las acciones durante(sic) el gobierno de Vicente Fox, en donde se aprobó concesión para la explotación minera a cielo abierto en el Cerro de San Pedro, [SLP]. “Es falso y un ¡verdadero despropósito! comparar la devastación ambiental de los gobiernos de Fox y Calderón al apoyar a la minera San Javier para desaparecer el Cerro de San Pedro [...]. Lo que afirma Astillero es falso”.

‘Comparar’, GV, exige dos términos y es distinto de ‘equiparar’. ¿Con qué compara Astillero la devastación ambiental de los gobiernos de Fox y Calderón? ¿Cuándo introdujo Astillero a Calderón en escena? El tuit del 17 de julio de Astillero es un comentario a un tuit del usuario Todos Somos la Sierra de San Miguelito @Universodelroc2 publicado el mismo 17: “Guardianes de la Sierra de San Miguelito entregó un escrito dirigido a María Luisa Albores González, en el que comparan la exclusión de 1805 hectáreas del Área Natural Protegida con el ecocidio autorizado por Vicente Fox en el Cerro de San Pedro” (texto reproducido de Astrolabio, 16 de julio: https://www.astrolabio.com.mx/piden-a-titular-de-semarnat-no-mentir-sobre-sierra-de-san-miguelito/). 1) ¿Por qué es falsa la comparación de excluir 1805 has del ANP con un ecocidio semejante al autorizado por Fox? 2) ¿está reproduciendo Astillero una falsedad? 3) Demuestre primero, GV, la falsedad y luego acuse; yo, refutaría. 4) Hay que leer bien en aras de la verdad. Usted mal-lee ¿o es intencional?

En la “tercera mentira” ni me detengo. Simplemente ni se enuncia.

  1. La emboscada. 28 de julio.

Aparece, antes de la réplica de Astillero, la Sria. Albores (AG). Nada especial tendría si hubiera estado ahí para una posible contrarréplica. Pero no, embosca a Astillero desde el estrado dizque para “abordar el tema de San Miguelito”. Albores pasa desde “[...]la Semarnat pone al(sic) centro al ser humano[...]” [nada de ecocidios], al hecho de abarcar, de las 12,000 has. iniciales para ser área protegida, 109,636 [no se peleen por 1805], hasta los “argumentos” de JA “para darle[s] respuesta”:

—AG: “Dice el señor Hernández: ‘Grandes empresas inmobiliarias depredadoras y especializadas en corromper autoridades y políticos, candidatos y campañas son beneficiados por la Semarnat’. Alude a mí, a María Luisa Albores González”.

Espetarle su superioridad al periodista con un ¡cómo se atreve a acusarme nada más y nada menos que a mí, María Luisa Albores González! ¿La Semarnat soy yo? No afloró la sutiliza, la sagacidad, la imperturbabilidad, artes necesarias ante quien AG asumió como oponente plebeyo. La intimidación no funcionaría. Astillero llevaba pruebas, nombres-y-apellidos completos, de gente de la Semarnat.

—AG: [dice JA] “Urge que el presidente —nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador— cumpla con el compromiso”.

Astillero mostraría en video al presidente en SLP firmando “de puño y letra el compromiso de un ‘no’ a que se tocara la Sierra de San Miguelito”, en un documento que indica también “el conocimiento de lo que pretende el empresario Carlos López Medina[...]”. Pero Comunicación Social que preside Jesús Ramírez C. no lo facilitó.

AG: “No hemos quitado nada porque se está en proceso de consulta[...] las y los propietarios [...] tienen el derecho y la facultad de saber qué se quiere hacer justo en su tierra”, son ellos los que querrían vender, y en todo su derecho, a las inmobiliarias.

“Claro [dirá JA en su réplica] eso [...] es después de que se establece la desincorporación de las tierras, la parcelización y la declaratoria del dominio de esas tierras[...]”.

AG: remata con el “disparate” de Astillero “donde compara que lo que se hizo con una minera de 373 hectáreas pareciera un área natural protegida. Es un disparate, no podemos comparar; minería a cielo abierto termina con la parte ambiental[...].”

Esta alocución no la entiendo. ¿Sria, dijo eso Astillero? Lo que yo oí fue que excluir del ANP 1805 has para urbanizarlas se compara con un ecocidio. O ¿insinúa usted que 373has comparadas con 109,636, menos 1805, ni punto de comparación?

Termina la emboscada con una clase de la maestra para Astillero y demás asistentes y escuchas: “¿Qué es lo que hace un área natural protegida?”

 

  1. La réplica. 28 de julio.

“Gusto de estar entre compañeros, gusto de reivindicar el periodismo, gusto de decir [...]que he practicado a lo largo de décadas, [...] ejercer un periodismo crítico, independiente y honesto en todos los casos, sin excepción”. Generoso Astillero porque el periodismo, presidente, no es solo el mundillo de los medios que usted destaca.

Tengo tres causas: El periodismo crítico, independiente, sin chayote, sin engaño, pero también sin mentiras, ¡sin mentiras! [...] La defensa sin simulación del medio ambiente. Y, en tercer lugar, la causa del proceso popular en busca de[l] cambio que se ha instalado en este país, que requiere verdad y justicia, no sólo los informes vehementes, no sólo la palabrería, no sólo el ‘rollo’ burocrático, la verdad”.

Busqué, en ejercicio periodístico, por equilibrio, una entrevista con la secretaria Albores. Canceló minutos antes del momento en el que estaba concertada sin mayor explicación”.

“Va pues la historia de lo que quiero señalar. De todo esto tengo imágenes que informé al coordinador de Comunicación Social, que las tenía disponibles para poder manejarlas y presentarlas en la pantalla. No tuve respuesta[...]. El coordinador tuvo la descortesía, si no la majadería, de no responder a la solicitud del periodista.

Bien, la réplica fue más que la mera réplica, fue también la palestra del “no-somos-iguales-Julio”, “Tampoco de este lado somos iguales [presidente]”; el podio para la apología, “Yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente, jamás, en toda mi vida”; para la indignación, “es un despropósito compararnos [con Fox]”; sí, las comparaciones son odiosas y más sentirse comparado con quienes representan la antítesis de su programa, su ideología, su política. Y esa curiosa idea que tiene el presidente de pensar y repetir que porque alguien viene de abajo per force es alguien honesto, y en un lance inesperado de diles-quién-eres-en-realidad, se dirige a Albores: “Me gustaría que, así como Julio va a presentar [...] todo el expediente sobre este caso, dieras a conocer cuál es tu historia como defensora de medio ambiente, te pido eso”. Ahí lo dejo.

Pero aquí va la historia, va el periodismo”.

Nombres, fechas, hechos, todo debidamente constatado y con pruebas en la mano:

“El 28 de agosto de 2019, en la sede del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, Carlos López Medina, el empresario especializado en convertir zonas ejidales o comunales en lujosos desarrollos inmobiliarios, mostraba los detalles del proyecto Las Cañadas [...]. Esto está en las imágenes, que no podemos pasar, pero que tengo disponibles, son del Canal 7 de San Luis Potosí”. Más credibilidad le daría a Astillero que no le hayan consentido presentar en pantalla, ahí en la Mañanera, las pruebas; de inmediato surgirían las suspicacias ¿no que quieren la verdad? se leyó en un chat.

“También se presumió la conectividad de Las Cañadas con la zona industrial de la ciudad. [...] con fondos públicos se está construyendo una vía alterna, una supercarretera financiada por el gobierno del estado con el apoyo económico del gobierno federal.

“Ahora, en julio de 2021, [...] para amacizar el trato, la empresa desarrolladora [...]Horizontes en el Espacio adelantó 10,000 pesos a los comuneros mediante una cuenta que se puede investigar, [...]la 0052130610201 del Banco BanBajío”.

“Pero cierro esta parte señalando que la propia Semarnat [lo] comunicó, por la vía [...]de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante el oficio DGCD/250/2021. Este 4 de junio de este año el director general de Conservación para el Desarrollo, César Sánchez Ibarra, comunicó que las famosas 1805 hectáreas de San Miguelito quedarán excluidas de la protección ecológica de esa sierra. “Así lo envolvió para regalo, secretaria. Dijo: ‘Se respetarán 1805 hectáreas al norte de la comunidad y se excluyen del proyecto presentado en el citado aviso’”.

Contrarreplicará el presidente: “Sólo aclarar que yo no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario”.

—JA:                     “Pero firmó diciendo que…”

—Pdte.:    “Sí, sí, pero no conozco el proyecto”.

—JA:                     “¿Firmó sin conocer?”

Astillero le recuerda al presidente “[...]usted estuvo en San Luis Potosí, firmó de puño y letra el compromiso [...] con un ‘no’ con mayúsculas se comprometió a defender toda la Sierra de San Miguelito, no solamente la parte que no interesa al señor López Medina y a otros inversionistas”.

Y aquí viene lo que tanto ofende al presidente y a Albores, que los comparen con Fox, eso sí que no-somos-iguales-Julio:Respecto a la comparación entre lo sucedido en Cerro de San Pedro [...] [con] Vicente Fox [...] ha de decirse que la materia del negocio es distinta. ¡Claro, claro! minería en un caso, fraccionamiento de lujo en otro, pero son similares los procedimientos, similar la legalidad —entre comillas— a modo, y similares las excusas”. Y vendrá lo más fuerte: “Carlos Covarrubias y Mario Martínez, fundadores y líderes del Frente Amplio Opositor a la depredación ya consumada del Cerro de San Pedro me pidieron que le dijera al presidente López Obrador, ‘que lleva casi tres años en el poder y no ha hecho absolutamente nada justiciero en ese tema. Hoy eres presidente, pero Cerro de San Pedro se mantiene tan olvidado como la única vez que estuviste ahí’”.

Y llega la andanada de reiteraciones del presidente del no-somos-iguales, algo real o imaginario que lee en quienes lo interpelan y lo altera profundamente; prácticamente ocupa el 90 porciento de su intervención en indignarse y justificarse:

“No coincidimos contigo y no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox[...]”

“[...]el apostar a que todos son iguales, que es uno de los propósitos que tienen nuestros opositores, [...] no se ajusta a la realidad [...] Nosotros no vamos de ninguna manera a afectar a nadie”.

“Se frotan las manos nuestros opositores porque quisieran que actuáramos igual que los anteriores[...]”

“Nada más que sí considero yo que es un despropósito compararnos con los que destruyeron el Cerro de San Pedro[...]”

JA: “Yo he escrito y reitero aquí, el punto de la verdad y la mentira es muy clara(sic): ¿Se van a segregar 1805 hectáreas de ese proyecto del área nacional protegida en San Luis Potosí? Sí o no. Uno, y dos, ¿se va a realizar ahí ese proyecto de Las Cañadas tan cantado? Sí o no”. Claro, de frente, en público, sin matices, ni adornos, ni falta de respeto.

La respuesta del presidente es contundente, “No, no se va a poder afectar”.

JA              “¿Lo puede decidir la asamblea ejidal, la asamblea comunal?”

Pdte:         “Lo puede decidir, pero hay un interés superior, [...] el interés público”. “Pero esto, o sea, no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos [...]”

Esta última reiteración del pdte. es, en la retórica, un non sequitur. Es obvio que sigue enfrascado en su no-somos-iguales-Julio.

“También debo decirle, presidente, que a nivel nacional hay muchísimos focos rojos respecto a este mismo modus operandi, que finalmente permite agredir al medio ambiente”. ¡Bien Astillero! utilizar el foro para denunciar en favor del MEDIO AMBIENTE.

“Quiero cerrar esta intervención convocando a la señora Elizabeth García Vilchis a que, tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá y después de todo esto haya pues la congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde [...]. De no ser así, continuaré con acciones legales [...]para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico”. Ninguna disculpa ha llegado.

Los siguientes textos complementan el que aquí ofrezco:

Victoriano Martínez, “San Luis Potosí en la ‘Mañanera’”, Astrolabio, 22 de julio, 2021. (https://www.astrolabio.com.mx/san-luis-potosi-en-la-mananera).

Ivonne Acuña Murillo, “‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ y Julio Astillero. Cuestión de método”, Julio Astillero, 26 de julio 2021 (https://julioastillero.com/quien-es-quien-en-las-mentiras-de-la-semana-y-julio-astillero-cuestion-de-metodo-autora-ivonne-acuna-murillo/).

AMLO: 3er. Informe / La renuncia de Julio Scherer /  REPORTAJE: Ley minera frente a Reforma Indígena
Atrás AMLO: 3er. Informe / La renuncia de Julio Scherer / REPORTAJE: Ley minera frente a Reforma Indígena
Prensa nacional | Primeras planas 31.08.2021
Siguiente Prensa nacional | Primeras planas 31.08.2021
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *