Proyecto de Nación

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

22 de Agosto de 2022, Alarcón nos muestra a un “destapador” frente a un “murote” explicándole a los cuatro candidatos que “agradezcan que les quité un murillo”. El monero de El Heraldo de México los ha puesto en una pista de obstáculos a la que ha pintado “Rumbo al 2024”. Tres corcholatas y un corcho vienen saliendo de una inundación y a todas se les ve preocupadas. (Liga 1.) ¿A qué se refiere el caricaturista de este periódico conservador con el murote y el murillo? Para descifrarlo, lectora, te propongo revisar un poco más la prensa conservadora. (Más aprendemos de nuestros adversarios que de nuestros cercanos.)

 

Raymundo Riva Palacio ha sido, por ya cierto tiempo, uno de los voceros más leales de la tradición dentro de las fuerzas armadas mexicanas. El 10 de Agosto de 2022, en el programa “Tercer Grado” de Televisa criticó una vez más la estrategia de abrazos no balazos. “La Guardia Nacional no era pertinente, desde un inicio. … La Guardia Nacional tiene desplegados… 121 mil elementos, desplegados territorialmente” pero –dice Riva Palacio– tiene peores resultados que la Policía Federal de Calderón que sólo pudo desplegar 26 mil elementos. El comentócrata también volvió a sembrar la idea de que la Armada no está contenta con el proyecto obradorista: “La Marina ya se salió. No está en la Guardia Nacional la Marina. Es más inteligente.” (Liga 2, 09:30-09:57.) Al día siguiente, don Raymundo reiteró estas ideas en El Financiero en su columna “Estrictamente personal” en un artículo titulado “La irrelevancia de la guardia”. (Liga 3.)

 

Al día siguiente, 12 de Agosto, Riva Palacio publicó su artículo “Otro fracaso militar” en el que critica el operativo militar en Jalisco que desató los disturbios de aquélla semana en El Bajío. Lo comparó con el desastre en la batalla de Culiacán de Octubre de 2019 y con un operativo en Matamoros de 2010, cuando la policía calderonista, en coordinación con la Marina (y asistencia secundaria del Ejército) abatieron “exitosamente” a Ezequiel Tony Tormenta Cárdenas Guillén. (Liga 4.) El comentócrata insiste en que el problema presente es la restricción impuesta a la violencia militar por el presidente López Obrador. Según Riva Palacio, los abrazos no funcionan.

 

Diez días más tarde, el lunes 22 de Agosto de 2022, Riva Palacio cargó contra el subsecretario de Gobernación para derechos humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, por el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa dado a conocer el 19 de Agosto. Según el comentócrata, “El subsecretario ha culpado por años al Ejército de la desaparición de los normalistas, pero no le alcanza todavía. La bitácora confidencial de la Secretaría de la Defensa sobre lo que pasó aquella noche en Iguala en el cuartel, cuenta una historia diferente. Del total de personal en el [27] batallón [de Infantería], aproximadamente 30 por ciento estaba en una operación en Taxco la noche del 26 de septiembre de 2014, otro 30 por ciento estaba franco y del 30 por ciento restante, la mayoría no era operativo. Esa noche salieron a las calles de Iguala militares de oficina y mantenimiento para reportar lo que sucedía.” Aunque don Raymundo no nos explicará nunca cuáles son sus fuentes, siempre sorprende el detalle de sus datos. (Triste situación la de nuestro Ejército que tan fácil suelta, a contentillo, información que da a cuentagotas en las recientes investigaciones.) Como sea, la intención es clara: señalar a Encinas como un faccioso que pretende substituir la “Verdad Histórica” por una “Verdad Política”. (Liga 5.)

 

El miércoles 24 de Agosto, Riva Palacio escribió un artículo titulado “Ayotzinapa: malestar militar” en el que afirmó que había mucha molestia en Lomas de Sotelo (adonde se ubica la SEDENA) por las órdenes de aprehensión obtenidas en contra de importantes jefes militares. En opinión del comentócrata, los mandos castrenses “debían de haberlo visto venir. … López Obrador les ha dado zanahorias, pero ahora llegó el turno del garrote. Regresaron súbitamente a la postura histórica de López Obrador contra el Ejército. Se puede decir, bienvenidos a la realidad.” (Liga 6.)

 

El viernes 26 de Agosto, Encinas explicó detalles acerca del involucramiento de mandos del Ejército en la matanza. No sólo hubo omisión. En al menos en seis de las muertes un mando militar dictó las órdenes. Lo hizo desde La Mañanera –como para subrayar lo que el presidente López Obrador había dicho al principio de esa semana: la verdad no afecta al Ejército, al contrario, lo purifica. Noticias tremebundas que, allende el mar océano, reportaría con cierta preocupación a El País Pablo Ferri, uno de sus corresponsales en Anáhuac: “La acusación contra un mando militar, un general en la actualidad, supone un vuelco sin precedentes, tanto o más importante que la detención, la semana [anterior], del primer investigador del caso, el exfiscal general Jesús Murillo Karam.” (Liga 7.)

 

¿Qué tiene que ver todo esto con la caricatura de Alarcón sobre la pista de obstáculos de la Sucesión Presidencial de 2024? Es obvio que el “murillo” que el “destapador” ha quitado del camino es Murillo Karam. Pero el monero conservador atina al presentar un “murote” que obstruye completamente el paso a “las corcholatas”. Ese muro es el Proyecto Obradorista de Nación… en el cual está, al centro, la “postura histórica de López Obrador contra el Ejército” de la que habla Riva Palacio. Pero tengamos cuidado, lectora: el obradorismo no está contra las fuerzas armadas, sino en contra de su uso para reprimir al Pueblo. Y esto es lo que esta al centro de lo que Riva Palacio llama “Verdad Política” sobre Ayotzinapa. ¿Por qué los militares tenían infiltrados a los muchachos pobres de una marginal Normal Rural? Porque los consideraban, a ellos y a sus familias y a sus comunidades, “enemigos”. Porque muchos militares siguen viviendo la Guerra Sucia que a sangre y fuego ganaron las fuerzas armadas en los 1970s. ¿Por qué los militares que se desplegaron en Iguala la noche oscura del 26 de Septiembre de 2014 denegaron ayuda incluso a los jugadores de Los Avispones de Chilpancingo cuando estos fueron atacados? Porque en aquélla oscuridad, el Estado mexicano decidió que cualquiera que pareciese joven y estudiante era su enemigo jurado, un subversivo que debía ser exterminado.

 

Esta injusticia que clama al cielo destruyó la legitimidad del régimen político mexicano en 2014 y es una de las raíces de la insurrección pacífica obradorista de 2018. Por ello es que los posicionamientos de Andrés Manuel favorables a las fuerzas armadas tanto confunden a sus seguidores. Pero nuestro presidente a nadie ha engañado. (Creámosle a Riva Palacio, si tienes duda.) En estas páginas, lectora, te he recordado cómo López Obrador siempre dijo que si por él fuera no habría ni Ejército ni Armada, sino sólo Guardia Nacional.

 

Pero una cosa es lo deseable y otra lo factible. El secretario de Formación Política de MORENA, Enrique Dussel, insiste en lo último: la política liberadora no sólo debe ser ética (afirmar la vida) y no sólo debe ser legítima (nacer del consenso). También debe ser factible (realista, posible). (Liga 8, 45:35 a 1:00:45.) Hace unas dos semanas, en Momentum, al analizar el Caso Murillo Karam no alcancé a formular bien una idea. Estamos viviendo un momento de flujo y contraflujo en las relaciones cívico-militares. Se trata de un oleaje duro, violento. No es para menos: las fuerzas armadas no sólo son una institución (que debemos preservar) sino un poder fáctico (que debemos controlar) y una ideología trasnochada (el anticomunismo travestido en guerra contra el narco). El proyecto obradorista es empático con el Pueblo reprimido. De allí el abrazos-no-balazos. De allí el afán de repartir, apoyar, escuchar a los de Abajo. De allí el compromiso de llegar a la verdad en la Guerra Sucia y en Ayotzinapa. Lo demás, como dice Riva Palacio, son zanahorias…

 

Zanahorias que han hecho posible todo lo demás –que no es poco. Muchas personas se han quejado de la tardanza de las investigaciones en el Caso Ayotzinapa, pero estas han sido sistemáticas y acompañadas tanto por las madres y padres de los desaparecidos, como por el GIEI, y por todas nosotras en el resto de la sociedad. La comisión presidida por Encinas no ha caminado sola y, al modo de cierto prócer latinoamericano cuyo nombre no menciono para no aterrar más a los muchos anticomunistas que por allí andan, Encinas para y voltea a cada rato para preguntar “—¿Voy bien, Camilo?”

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=613669666796673&set=pb.100044609341489.-2207520000..&type=3

 

Liga 2:

 

Liga 3:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/08/11/la-irrelevancia-de-la-guardia/

 

Liga 4:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/08/12/otro-fracaso-militar/

 

Liga 5:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/08/22/ayotzinapa-la-verdad-politica/

 

Liga 6:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/08/24/ayotzinapa-malestar-militar/

 

Liga 7:

https://elpais.com/mexico/2022-08-27/el-vuelco-en-la-investigacion-del-caso-ayotzinapa-asesta-el-primer-gran-golpe-al-ejercito-del-gobierno-de-lopez-obrador.html

 

Liga 8:

La Guardia Nacional a la Sedena/ La votación en la Cámara de Diputados/ El plebiscito en Chile
Atrás La Guardia Nacional a la Sedena/ La votación en la Cámara de Diputados/ El plebiscito en Chile
Expresiones del autoritarismo: la violencia internalizada
Siguiente Expresiones del autoritarismo: la violencia internalizada
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *