¿Miedo al cambio?

  • 0

*Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: claudiasoriano@hotmail.com

 

 

 

 

¿Miedo al cambio?

 

“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”

Viktor Frankl. Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco

 

 

Una de las características de la vida en todas sus formas, es que está siempre cambiando. Lo queramos o no, es así, y ninguno de nosotros tiene la posibilidad de evitar esto. La manera en que aceptamos y vivimos estos cambios es lo que hace la diferencia. Podemos vivirlos de manera entusiasta o con resistencia, y con ello las emociones irán de la mano.

De manera casi invariable, el cambio nos produce miedo. La mayoría de las personas estamos acostumbradas a movernos sólo en la famosa “zona de confort” que nos brinda seguridad y comodidad, y cualquier cosa que la amenace nos asusta. Nuestra manera de enfrentar los cambios está determinada en gran medida por cómo aprendimos a hacerlo en la infancia.

Muchas veces permanecemos en situaciones que no nos satisfacen, frente a ellas nos sentimos frustrados, tristes, enojados, decepcionados, impotentes, desvalorizados, utilizados; estas situaciones pueden ser desde un trabajo hasta nuestras relaciones interpersonales por nombrar algunas. Nos quejamos pero permanecemos ahí, debido a que son circunstancias conocidas, y el simple hecho de pensar en dejarlas para adentrarnos en lo desconocido nos llena de miedo. Seguramente de ahí proviene el dicho de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El cambio es parte intrínseco de la vida; el conflicto surge cuando comenzamos a asociarlo con las adversidades y los problemas. La incertidumbre de lo desconocido y la sensación de no tener el control asustan. Tendemos a asociar el cambio con dolor y pérdida de lo que tenemos, pues éste proceso va ligado a un duelo por lo que dejamos atrás.

Y ¿qué pasa cuando estamos ante la necesidad o el deseo de cambiar nosotros? Quizá porque no nos gusta algún aspecto de nuestra personalidad, o tal vez debido a que nos ocasiona muchos conflictos ser de determinada manera, sea la razón que sea la que nos orille a querernos transformar, nos enfrentamos a una ardua labor.

“Yo soy así y siempre he sido así”, “las personas no cambian”, “genio y figura hasta la sepultura”... son frases que escuchamos con frecuencia, y que posiblemente las hemos dicho nosotros. Con ellas intentamos justificar no dar un paso adelante en nuestras vidas y transformar aquello que no nos gusta.

Para cambiar, lo primero que necesitamos es reconocer el miedo que nos produce el cambio en sí mismo y atrevernos a hacerlo con todo y ese miedo. Si nos hemos pasado toda la vida evadiendo los cambios que no nos gustan, ¿cómo no vamos a temer nuestra propia transformación interna? Es importante que el deseo de cambiar surja de nosotros y sea genuino. Y es que, se necesita mucho valor para mirar nuestra vida con honestidad y evaluarla, para así poder hacer los cambios necesarios. Cambiar exige coraje y valentía, exige arriesgarnos a dejar lo conocido para adentrarnos en nuevas experiencias, y esto constituye un desafío.

Los cambios no se dan de la noche a la mañana, se necesita constancia y atención. Desaprender lo aprendido para reaprender. El cambio es exigente, algo desconocido para quien lo vive y la mayoría de las veces difícil.

Sin embargo, si nos ponemos en el canal de ver los cambios internos y externos como una oportunidad para transformarnos, para vivir de una mejor manera, para sentirnos mejor con nosotros mismos y con quienes nos rodean, seguramente empezaremos a ver la vida como una experiencia apasionante, transformadora y llena de lecciones que aprender… ¿te animas?

Me gustaría conocer tus opiniones y comentarios, me puedes escribir a [email protected] o bien, dejarme tu comentario al final de éste post. Si te gustó el contenido ¡compártelo!.

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

*Claudia Soriano Segoviano.  Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal por el Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal INTEGRA.Actualmente y desde hace más de 15 años es psicoterapeuta para jóvenes y adultos en su consultorio particular en la CDMX.

Gel y lentejuelas (Margensur)
Atrás Gel y lentejuelas (Margensur)
Siguiente Cápsula Perspectivas - Ernesto Ledesma con E. Buscaglia -AMLO y la amnistía anticipada-Trump y EPN- 1-09-16
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *