México firma el “Acuerdo” de Asociación Transpacífico (TPP)

  • 0


The-TPPFoto: Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

México firma el “Acuerdo” de Asociación Transpacífico (TPP)

Por Gabriela Martínez García

Este jueves 4 de febrero se firmó en Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Los países que firmaron dicho acuerdo son: Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei Darussalam, Australia y Nueva Zelanda. Cinco países del continente americano y siete del asiático. Estos países representan el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y movilizan un tercio del comercio mundial.

De acuerdo con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, este acuerdo será muy beneficioso para los mexicanos ya que permitirá negociar con nuevos mercados, lo cual posibilitará un mayor crecimiento económico.

Sin embargo, medios como El Financiero han advertido de los pocos beneficios del tratado para nuestro país. En materia de exportaciones, la expectativa de México es muy baja pues ya cuenta con tratados de libre comercio con casi todos los miembros, a excepción de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El periódico advierte, asimismo, sobre el riesgo “de que algunas de las ventas tradicionales a Estados Unidos sean desplazadas por naciones como Vietnam o Malasia”.

Numerosos sectores de la sociedad civil de los países que integran dicho acuerdo, se han manifestado en contra del mismo. ¿Por qué?

¿Qué es el TPP?

Es un acuerdo de cooperación económica y comercial firmado por los países del Pacífico ya mencionados. En términos económicos, fomenta el libre intercambio entre países, es decir, la libre circulación de mercancías, capitales, mano de obra, tecnología (lo que comúnmente llaman “liberalización económica”). Elimina aranceles de importación y otras barreras de comercio internacional. En pocas palabras: reduce las restricciones estatales a las trasnacionales.

El TPP representa el acuerdo regional más grande de la historia. No obstante, ni Rusia ni China están incluidos. Se trata de un acuerdo fuertemente impulsado por Estados Unidos, que compite con los países aglutinados en el bloque BRICS (China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica).

Este acuerdo corre a la par de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Algunos especialistas han señalado que las consecuencias perjudiciales de este tratado no se reducen al ámbito económico, sino que éste conlleva efectos políticos, sociales y culturales negativos.

Una de las principales críticas al TPP tiene que ver con la manera en que se realizaron las negociaciones: a espaldas de la ciudadanía. En México, el gobierno consultó a empresarios pero no a otros sectores de la sociedad civil. Fue impulsado de forma secreta y bilateral, sin consultar y sin siquiera informar a la ciudadanía que se verá afectada por el mismo. A pesar de que nuestro país forma parte de la negociación desde 2012, fue hasta 2013 cuando se supo de éste gracias a información filtrada por la plataforma Wikileaks. Hasta la fecha, los puntos del acuerdo no han sido revelados de manera oficial.

Un sector organizado de la sociedad civil de los países involucrados en el tratado ha detectado los siguientes problemas:

  1. Las grandes corporaciones trasnacionales van a ver crecer su monopolio. Se otorga protección a las mismas y no a los sectores más vulnerables. En el caso de México, habrá un aumento de las inversiones extranjeras.
  2. En el sector del campo: mayor entrada de transgénicos.
  3. En el campo de la informática: busca establecer reglas uniformes sobre la propiedad intelectual y control del internet.
  4. Industria farmacéutica: periodos de protección de las patentes mucho más extensos, lo cual implica que hasta que no se venza este plazo no se puede usar la fórmula para fabricar medicamentos genéricos. De acuerdo con un artículo publicado en el portal de Telesur (http://www.telesurtv.net/news/Acuerdo-Transpacifico-un-arma-de-doble-filo-20151006-0021.html), esto traería consecuencias negativas para un país como México, en donde el 85 % de los medicamentos que consumen más de 50 millones de personas son genéricos.
  5. Aumento de la militarización por parte de EEUU en los países en donde se firmó el acuerdo.

¿Qué significan esto para México? La pérdida de soberanía económica, política y alimentaria, así como la pérdida de derechos fundamentales.

Con motivo de la firma del TPP, esta tarde fueron convocadas varias movilizaciones: en México, en Av. Reforma esquina con Av. Insurgentes, a las 17:30; en Santiago de Chile, en la Plaza de la Ciudadanía Vereda a las 18:30; y en Lima, Perú, en la Plaza San Martín, a las 17:30.

A pesar de que ya terminó la negociación del TPP, falta que cada país lo apruebe. En el caso de México, es al Senado de la República que corresponde hacer el análisis y aprobación correspondientes. Si no logra aprobarse por los 12 países que lo negociaron, entrará en vigor al término de dos años a partir de su firma y sólo en caso de ser aprobado por seis países que acumulen el 85 % del PIB de todo el grupo.

Está por verse si la reacción de la gente generará un reacomodo de fuerzas que logre frenar el “acuerdo” transpacífico.

Para un análisis más profundo del TTP, puedes consultar el programa "México: los temores del Acuerdo Transpacífico", una coproducción de la televisora alemana Deutsche Welle y Rompeviento TV, en la siguiente liga: https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=4897

Atrás Dr. Edgardo Buscaglia -(Cápsula 4) Caso Humberto Moreira y la vergonzosa extradición de “El Chapo” Guzmán
Siguiente Sólo se investigan 7 de cada 100 delitos en México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *