Sólo se investigan 7 de cada 100 delitos en México

  • 0


crimen
Sólo se investigan 7 de cada 100 delitos en México
Por Matías Ortega Kurlat
 
En México, solamente 7 de cada 100 delitos son investigados, según información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Del total de delitos cometidos, se resuelve tan solo el 5.6%, en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja sin resolver el 23% de los asuntos que investiga, según indica el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal.
En el país hay una impunidad de cerca del 99% si se considera la “cifra negra” de los delitos no denunciados y la poca eficiencia en la impartición de justicia, según indica el informe del Índice Global de Impunidad (IGI-MEX) publicado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).
La ENVIPE estima que se denuncian apenas el 10.7% de los delitos, pues buena parte de las víctimas creen que es una pérdida de tiempo o desconfían de la autoridad. Además, apenas el  67.5% de estas denuncias desencadena una averiguación previa y en más de la mitad de estas investigaciones (53.8%) “no pasa nada” o “no se resuelve”.
Otro factor que entorpece el levantamiento de denuncias es que solo hay 3.2 agencias del Ministerio Público y 7.6 agentes por cada 100 mil habitantes (IGI-MEX), razón por la cual, el realizar una denuncia toma más de 3 horas en el 62% de los casos, según la ENVIPE.
Una vez presentada la denuncia, la investigación quedará en manos de los 5.3 agentes del ministerio público, 7.7 policías judiciales y 1.7 peritos del ministerio público que existen por cada mil delitos registrados, lo que significa que un perito deberá atender 588 casos por año.
Al llegar el momento de dictar sentencia a los culpables, deberán encargarse de ello los apenas 3.5 magistrados y jueces que hay por cada 100 mil habitantes. Sobre esto, en México solo terminan en encarcelamiento el 27.5% de las averiguaciones previas por homicidio y el 10.3% de las averiguaciones previas por robo. (IGI-MEX)
Estos datos hacen notar que la ineficiencia del sistema de impartición de justicia en México recae en la falta de personal en el aparato policiaco y judicial, además de en su mal desempeño, manifestado en que más de la mitad de la población considera corruptas a las diferentes autoridades a cargo de la seguridad pública y la impartición de justicia. (ENVIPE)
IGI-MEX
El Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), autor del informe IGI-MEX, concluye que “El Estado mexicano en su conjunto es responsable de los altos niveles de impunidad”, y que ésta “alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia”.
Por último, el CESIJ, en su informe IGI-MEX, enlista 16 recomendaciones ante la impunidad, entre las que destaca “evaluar las capacidades y funcionamiento del actual sistema penitenciario”, “revisar la autonomía, capacidades y funcionamiento de las instituciones de justicia” y “promover y proteger el ejercicio de la profesión del periodismo independiente”.
Puedes consultar los informes mencionados en las siguientes ligas:
 
IGI-MEX 2016
 
ENVIPE 2015
 
Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2014
Atrás México firma el “Acuerdo” de Asociación Transpacífico (TPP)
Siguiente Dr. Edgardo Buscaglia -(Cápsula 3) El caso Kate del Castillo: un distractor. La guerra mediática y la guerra psicológica
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *