Margensur (El balance de la mesa)

  • 0

Alejandro Saldaña Rosas

Sociólogo. Profesor Investigador de la Universidad Veracruzana

Twitter: @alesal3 / Facebook: Compa Saldaña

El balance de la mesa

 

El 11 de abril en la ciudad de Xalapa se llevó a cabo la mesa de opinión “La educación pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones”. Participaron 6 de los 7 candidatos a la gubernatura de Veracruz y académicos de la Universidad Veracruzana. En mi calidad de integrante del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, grupo de universitarios convocante de la mesa, presento las siguientes reflexiones a guisa de un primer y necesario balance de esa trascendental jornada ciudadana.

Colectivo en DefensaUV(Foto: Colectivo en Defensa de la UV)

            El balance es positivo, sin lugar a dudas. En primer lugar porque un grupo de universitarios logramos construir un espacio de diálogo horizontal entre académicos e integrantes de la clase política, hoy aspirantes a ocupar el lugar que Javier Duarte formalmente dejará vacante en diciembre de este año; la realización de la mesa, de suyo, es un logro por cuanto nunca en la historia de la entidad se había establecido un diálogo horizontal (nosotros pusimos las reglas) entre universitarios y políticos de cepa, sino es que profesionales. En segundo lugar porque la mesa se desarrolló con fluidez, cordialidad e inteligencia y en tercer lugar porque los candidatos acudieron con interesantes propuestas, que desde luego habrá que analizar con tiento.

            No fue fácil realizar la mesa de opinión (que no debate) porque tuvimos que sortear escollos, contratiempos y declaradas oposiciones a que este ejercicio de empoderamiento ciudadano tuviera lugar. No tuvimos ningún apoyo de las autoridades de la Universidad Veracruzana, quienes al amparo de una singular interpretación de la legislación electoral, días antes de la mesa hicieron circular amenazantes oficios en los que se señalaban los delitos en los que podíamos incurrir. No incurrimos en ninguno puesto que no usamos instalaciones universitarias (el diálogo fue en un salón de fiestas que gentilmente nos prestaron, la mesa ocupó la pista de baile), los convocantes pedimos un día económico (es decir, un permiso), no utilizamos ningún equipo inventariado por la UV y prescindimos del logo institucional. El costo fue de aproximadamente 12 mil pesos: renta de sonido, pago del jornal de los trabajadores del salón, alquiler de mamparas, manteles de la mesa, elaboración de mantas y pendones, café, agua y galletas. La transmisión en vivo por streaming corrió a cargo de la Organización Nacional Anticorrupción. Señalo estos detalles para contrastar el costo de nuestra mesa de opinión con los debates organizados por el OPLE (Organismo Público Local Electoral) que se estima cada uno de ellos costará medio millón de pesos (están contemplados dos debates, es decir, un millón de pesos).

            En días previos se registraron 400 personas, entre universitarios, prensa e interesados. El día de la mesa se registraron otras 100 y unos 50 se nos colaron sin registro. El aforo, por ende, fue de unas 550 personas. ¿Hubo acarreados? Si, algunos. Aunque a los candidatos con antelación les advertimos que no habría gritos, porras, aplausos, vítores ni abucheos, algún candidato fue con sus acarreados de cabecera. Lo sé porque vi cuando en el baño de hombres pagaban la asistencia: 100 pesos. Sin embargo, fueron los menos. La mayor afluencia fue de universitarios y medios de comunicación.

         Mesa  Foto: La mesa. Por David Islas Bravo

           

            Seis de siete candidatos estuvieron presentes. Faltó Héctor Yunes Landa, candidato del PRI y partidos comparsa. Desconozco el cálculo político que hizo Yunes Landa y su equipo para ausentarse, pero los medios y los analistas dicen que fue un error de enormes consecuencias electorales. Los enterados señalan que a este tipo de ejercicios suelen ausentarse los que puntean las encuestas, no los que van abajo. Y Yunes Landa está unos 11 puntos debajo de su primo, Yunes Linares. El pretexto para ausentarse es inverosímil, absurdo incluso: alegó que casi a la misma hora lo había citado la Rectoría de la UV para participar en el programa “Voto Informado” y que no había las condiciones de seguridad apropiadas. Ambos “argumentos” caen por propio peso: la participación en el programa Voto Informado lo establece el propio candidato, es decir cuándo acude a grabar, por lo que la agenda es flexible; por otra parte, si teme por su seguridad, como tememos todos los veracruzanos, entonces se anula para gobernar. Días antes de la mesa de opinión, el Colectivo en Defensa de la UV estuvo en contacto con gente del primer círculo de Héctor Yunes Landa y nunca escuchamos decir que su candidato tenía un problema de agenda, al contrario, los comentarios fueron en el sentido de que el priísta acudiría a la reunión con los académicos.

            Salvo Héctor Yunes Landa, quien no respondió a nuestras invitaciones y Alba Leonila Méndez (candidata del PT) con quien no pudimos acordar una cita, con los restantes 5 candidatos tuvimos reuniones previas para exponer los problemas financieros de la UV y la perspectiva de crecimiento a partir de la autonomía financiera a través del 5% del presupuesto del estado; 45 minutos estuvimos con el candidato que menos tiempo platicamos, con el que más, 3 horas. Nos escucharon con atención, los escuchamos con atención.

6 candidatos

Foto: 6 candidatos. Por La Jornada Veracruz

 

            En el mensaje que dimos al inicio de la mesa de opinión establecimos tres puntos centrales:

  1. Que tenemos todo el derecho a convocar a un diálogo a los aspirantes a ocupar el cargo de gobernador. Un diálogo horizontal, inteligente, crítico, respetuoso. En ese sentido, la mesa de opinión fue una entrevista de trabajo. Los seis asistentes estuvieron a la altura, con propuestas, matices y obvias diferencias. Un candidato no acudió, parece que no le interesa ocupar el puesto.
  2. Señalamos que no creemos en sus promesas de campaña pero es muy importante establecer compromisos para contribuir a resarcir el daño que Javier Duarte ha hecho a la UV y para fortalecer a la institución en una perspectiva estratégica. Los seis candidatos firmaron un compromiso de apoyar a la UV en su demanda de pago inmediato del adeudo y por la autonomía financiera del 5% (si bien Miguel Ángel Yunes Linares condicionó su firma a revisar el porcentaje, “puede ser del 6% o del 7% señaló).
  3. Que el ataque contra la UV no es solamente financiero. El 5 de junio, día de las elecciones, se cumple un año de que 8 estudiantes de la UV fueron salvajemente atacados por un comando parapoliciaco, sin que hasta la fecha haya una sola persona consignada por ese delito. No olvidamos, no perdonamos, exigimos justicia. La fiscalía que encabeza Luis Ángel Bravo Contreras es un monumento a la ineficiencia y la impunidad. El próximo gobernador deberá hacer frente a una inmensa deuda en materia de derechos humanos.

            Finalmente hay que establecer que al menos surgieron cinco propuestas de los candidatos que los universitarios debemos analizar, y en su caso, hacerlas nuestras:

  1. Todos coinciden en la defensa de la UV; nos corresponde construir los mecanismos para que esa defensa sea tangible, efectiva, palpable.
  2. Que la deuda con la UV se pagará a partir de la austeridad en el gasto corriente de la administración del próximo gobierno. En este punto coincidieron todos los candidatos y la candidata. Los universitarios debemos estar atentos para que este punto se cumpla a cabalidad, independientemente de quién gobierne.
  3. Se requiere una ley de educación superior en Veracruz que oriente estratégicamente a este sector para convertirlo en una palanca para el desarrollo con equidad, justicia y respeto a los derechos humanos y territoriales de los veracruzanos.
  4. Se planteó la posibilidad de que el programa de verificación vehicular sea una concesión de la UV, con lo que la institución se allegaría de unos 400 millones de pesos al año.
  5. Se estableció la necesidad de que la UV cuente con autonomía política a fin de que su ley orgánica sea modificada por los propios universitarios, con la aquiescencia del congreso.

            Asimismo, todos coincidieron en que los causantes del colapso financiero de la UV deben ser castigados.

            Como integrante del Colectivo en Defensa de la UV comento que el siguiente paso es realizar un similar ejercicio de diálogo con los candidatos a ocupar una curul en el congreso del estado. Y para realizar este foro vamos a solicitar el Congreso del Estado de Veracruz.

Atrás Luchadoras -13 de abril 2016 - Panamédica, salud de manera solidaria y con una conciencia social
A bote pronto (Acoso y violencia sexual: pan de todos los días)
Siguiente A bote pronto (Acoso y violencia sexual: pan de todos los días)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *