Marcharán en defensa de la Universidad Veracruzana

  • 0
Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 15.32.50
Por Matías Ortega Kurlat
 
Académicos, alumnos y administrativos de la Universidad Veracruzana (UV) convocaron a la Marcha en Defensa de la UV (#TodosSomosUV), que se realizará este viernes 26 de febrero, con el fin de exigir al gobierno del estado el pago del adeudo por más de 2 mil millones de pesos, y en oposición al recorte del presupuesto para esa institución.
De acuerdo con el Colectivo "En defensa de la UV", la marcha se desarrollará con respeto a la ciudadanía, sin bloquear la circulación vehicular, y se aplicarán los protocolos de seguridad necesarios. Además, estarán presentes visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las autoridades de tránsito ya fueron avisadas para que presten el auxilio vial necesario. No se permitirá la participación de personas enmascaradas, armadas, o con intenciones de causar daños materiales, ni de representantes partidistas.
En un encuentro con los organizadores de la marcha, la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, expresó su solidaridad con la iniciativa y agradeció al colectivo por realizar un esfuerzo de esa magnitud a favor de la universidad. Explicó que no podrá participar personalmente porque tiene una reunión con la Junta de Gobierno, pero dijo que enviaría a un representante como muestra de apoyo a la manifestación.
La reunión con la Dra. Sara Ladrón de Guevara y el Dr. Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, fue solicitada por el Colectivo, luego de haber recibido múltiples comentarios de integrantes de la comunidad universitaria, en el sentido de que en facultades y centros de trabajo algunas autoridades han prohibido participar en la marcha del 26.
El Colectivo "En defensa de la UV" informó que, en respuesta a estos señalamientos, la rectora aseguró que no existe ninguna prohibición o impedimento de parte de las autoridades universitarias para participar en la marcha y no habrá ningún tipo de represalias, no se pondrán inasistencias ni se levantarán actas por acudir a la movilización.
Ladrón de Guevara reiteró su disposición a facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria, académicos, estudiantes y trabajadores administrativos, que deseen asistir a la manifestación que se llevará a cabo en los diferentes campus de la UV a partir de las 11:30 horas de este viernes 26 de febrero.
En su columna "Margensur" del pasado 22 de febrero, publicada por Rompeviento TV, el sociólogo Alejandro Saldaña, profesor investigador de la UV, señala lo siguiente:
"El gobierno de Veracruz adeuda a la UV 2076.8 millones de pesos (a diciembre de 2015), monto acumulado al menos desde el año 2013; esta enorme cifra aumenta mensualmente en 100 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones del Doctor Hilario Barcelata Chávez, académico que coordina el Observatorio de Finanzas Públicas. De esta cifra, poco más de 451 millones de pesos corresponden a aportaciones federales que recibió el gobierno veracruzano y jamás entregó la universidad, los restantes 1625 millones son recursos asignados en el presupuesto estatal que no han sido entregados".
Y añade: "Por otra parte, el presupuesto para la UV en el año 2016 contempla una merma de 249.8 millones de pesos, lo que aunado al adeudo de más de 2,100 millones de pesos, coloca a la institución en una precariedad financiera muy peligrosa. Por si esto no bastara, en el Plan de Ajuste 2015-2022 del gobierno veracruzano se contempla una reducción continua durante los próximos años de un 35%, equivalente a más de 880 millones de pesos".
Escucha a los organizadores de la marcha en el siguiente enlace:
Conoce más sobre el tema de la UV en el siguiente artículo de Alejandro Saldaña, profesor de la UV.
https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=6929
Atrás La Cuadratura del Círculo -23 febrero 2016 - "Nadie les pidió perdón" el libro de Daniela Rea
Mujeres, niñas y el ciberespacio
Siguiente Mujeres, niñas y el ciberespacio
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *