Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Los cuerpos no se tocan: marcha contra violencia sexual en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mujeres de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez marcharon para exigir justicia en el caso de violación contra una maestra por parte de cuatro profesores y para manifestarse contra la violencia sexual y el acoso dentro de la institución.

El pasado 2 de septiembre, al rededor de cien mujeres universitarias marcharon del Museo de Arte de Ciudad Juárez en la zona del Pronaf al área peatonal del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) en la avenida del Charro.

Convocadas por el Frente Feminista Fronteriza, las estudiantes e integrantes de la sociedad civil caminaron con pancartas entre manos con mensajes como “no estas sola”, “se busca violador” y “Juárez contra la violencia sexual”. Por seguridad muchas de las participantes llevaban pasamontañas o paliacates en el rostro. De acuerdo con el medio La Verdad de Juárez, las mujeres iban al frente, los hombres  a lado y atrás del contingente, junto a ellas José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en el 2010.

Imagen: Julia Sofia/ Facebook
Imagen: Julia Sofia/ Facebook

A través de la acción pública denunciaron los trabajos ineficientes y negligentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer sobre el caso de violación múltiple cometida a una profesora por los también docentes Israel Arubí García, Geovanni Esaú García Sánchez, Alejandro Garza Sánchez y Roberto Sáenz Maldonado.

De acuerdo con la declaración de la profesora, los hechos ocurrieron el 3 de mayo, cuando en una reunión donde bebieron mucho alcohol, ella fue objeto de abusos y violación por parte de los cuatro maestros.

El pasado 9 de agosto, Geovani Esaú, uno de los cuatro profesores presuntamente violadores, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, este contaba con una orden de aprehensión girada el 23 de mayo por violación agravada. Sin embargo, tres de ellos siguen libres.

Imagen: Frente Feminista Fronteriza

Durante la movilización las estudiantes denunciaron que la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez filtró información confidencial de la carpeta de investigación de la víctima a los medios de comunicación locales, lo que provocó fallas en el debido proceso y dilación de las órdenes de aprehensión permitiendo que los acusados se dieran a la fuga o se ampararan para no ser detenidos.

Sobre el caso también condenaron que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez no realizara ningún posicionamiento al respecto y exigieron el despido inmediato del profesor por honorarios Arturo Paz cómplice de los docentes violadores. ” También exigimos que la UACJ nos brinde la certeza de estar seguras y seguros en nuestro estar universitario, por lo que exigimos que acepten nuestros protocolos para garantizar el bienestar de todos y todas dentro y fuera de sus instalaciones”, se lee en un comunicado publicado a través de redes sociales.

Además, exigieron protocolos de atención, vigilancia y penalización contra los delitos sexuales como violaciones, acosos y hostigamientos que ocurren al interior de la UACJ, y así terminar con el encubrimiento y complicidad dela institución.

Imagen: Julia Sofia/ Facebook
Imagen: Julia Sofia/ Facebook

Asimismo, se manifestaron contra los medios de comunicación locales que han tergiversado, revictimizado y desinformado con notas que vulneran la seguridad de la maestra, víctima de violación, y desvirtúan la lucha feminista. Durante el recorrido, se detuvieron en las instalaciones del periódico El Diario y lanzaron globos con pintura rosa y negra a las paredes del edificio, hecho que recibió más atención de los medios que la violencia contra las mujeres y el abuso sexual contra la maestra.

“Algunos medios de comunicación locales como La Opinión Juárez y El Diario de Juárez, han seguido una línea editorial de revictimización, desinformación y tergiversación sistemática, pues, se han afanado en publicar notas tendenciosas para ganar rating, que develan una inmensa misoginia y vulneran la seguridad de la víctima, exponiendo su testimonio y número de carpeta de investigación al dominio y especulación pública”, denunciaron.

La violencia contra las mujeres se reproduce en todos lo ámbitos de la sociedad  e incluso se ha mostrado que las escuelas e instituciones públicas no son un lugar seguro ni para estudiantes, trabajadoras o maestras. Con esta movilización, las mujeres de una ciudad históricamente letal para ellas, dejaron muy claro una cosa: “los cuerpos no se miran, no se tocan, no se violan, no se matan”.

Imagen: Batallones Femeninos

Compartir:

Paola Atziri Paz

Paola Atziri Paz

Estudié Filosofía en la UNAM. Llegué al periodismo por la necesidad no sólo de entender los problemas políticos y sociales sino explicar e incidir en al menos un lector. Feminista, me gusta analizar y dar voz a las minorías. Especializada en DDHH, megaproyectos, derechos indígenas y de las mujeres.