Justicia para Claudia Julieta

  • 0

Ricardo González Bernal

Coordinador del Programa Global de Protección de Article 19

@R1card0G0nzalez

Justicia para Claudia Julieta

 

Colombia atravesó la segunda mitad del siglo XX sumida en conflictos armados. Algunos de ellos sirvieron como pretexto para que brotarán nuevos conflictos. Guerrilla, crimen organizado y, en la recta final del siglo, un paramilitarismo que se esparció al calor de la política de seguridad democrática impulsada por el entonces presidente Álvaro Uribe. Aunque, para algunos, la dos administraciones del presidente Uribe fueron la mano de hierro que dio el golpe de timón que tanto necesitaba el país, la realidad es que el número de víctimas de sus políticas es comparable con las ocasionadas por los grupos que juró aniquilar.

A medida que pasa el tiempo, los testimonios de la barbarie supuestamente pacificadora del uribismo han ido saliendo a la luz. Mientras que él hablaba de seguridad democrática, por ejemplo, usó los recursos del Estado para amedrentar a la prensa, azuzando a los servicios de inteligencia en contra de las voces críticas.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, entre 2003 y 2009 ocurrieron al menos “16 casos de periodistas víctimas de seguimientos, montajes, interceptaciones y amenazas”. La revelación de estos hechos fue conocida como “el escándalo de las chuzadas del DAS” en Colombia. Entre los comunicadores que fueron víctimas de estas agresiones se encuentra Claudia Julieta Duque.

Claudia Julieta es periodista de investigación de nueva generación, es decir, que no tiene empacho en reconocerse como activista y defensora de derechos humanos. Duque investigó las circunstancias que rodearon el asesinato del humorista, periodista y actor Jaime Garzón, en 1999 en la ciudad de Bogotá. Esto ocasionó que a partir de 2001, ella y su familia fueran objeto de llamadas amenazantes, seguimientos y acoso constante. Duque hizo la denuncia en contra de ex funcionarios del DAS en 2004, pero fue solo hasta 2013 que la fiscalía abrió una investigación por “tortura psicológica”.

Ahora, después de tantos años, Claudia Julieta rindió su primera declaración ante el juez. En una breve entrevista para ARTICLE 19, la periodista explicó:

"He estado esperando este momento desde hace más de 12 años, para contar mi historia ante un juez en una audiencia pública, para decir exactamente lo que ha significado para mí, para mi familia, para el periodismo colombiano y para la defensa de los humanos derechos en este país, haber sido objeto de tortura por el DAS y silenciada".

Las acusaciones de Claudia Julieta contemplan ocho responsables, tres ya se encuentran en prisión, cinco permanecen en libertad. Aunque existen elementos para fincar responsabilidades en contra del expresidente Álvaro Uribe y el exdirector del DAS, Jorge Noguera, la investigación en este sentido no ha rendido ningún fruto aún.

Aunque aún falta un largo trecho por recorrer para alcanzar la justicia plena, Claudia Julieta ha dado ejemplo de una voluntad inquebrantable. Durante el primer día de audiencia, Claudia Julieta lanzó una sentencia a la que todos y todas debemos prestar atención: “El único seguro de vida que tenemos los periodistas es que se haga justicia”.

Atrás Asesinan a Berta Cáceres, del COPINH (Honduras)
Sí, señor Peña Nieto, Ayotzinapa es un caso emblemático
Siguiente Sí, señor Peña Nieto, Ayotzinapa es un caso emblemático
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *