Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Juez de EUA bloquea plan para construir el muro; Trump anuncia que apelará

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Juez de EUA bloquea plan para construir el muro; Trump anuncia que apelará

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno apelará la decisión de un juez que ordenó el bloqueo temporal para usar fondos del Departamento de Defensa para pagar la construcción de un muro en la frontera con México.

Frente a los intentos de Trump  de saltarse al Congreso para usar fondos militares para su proyecto de muro fronterizo con el argumento de “emergencia nacional”, una coalición formada por 20 estados, organizaciones ecologistas , defensoras de derechos humanos iniciaron demandascontra el gobierno federal donde aseguran que la declaración de emergencia viola la Constitución.

El magistrado Haywood Gilliam, de los juzgados de Oakland, ordenó que los funcionarios de la administración Trump “están impedidos de tomar cualquier acción para construir una barrera fronteriza” en dos zonas cercanas a las ciudades de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), “usando fondos redirigidos del DoD”.

Asimismo, Gilliam  argumentó que “cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos ‘sin el Congreso’ no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República”.

Trump habìa señalado que para la construcciòn del muro necesitaba 5.700 millones de dólares,  pero el Congreso solo aprobó 1.375 millones de dólares, por lo que llevó al mandatario a declarar una “emergencia nacional” en la frontera con México con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fuesen autorizados por el Legislativo, cuya Cámara Baja controlan los demócratas.

Al respecto Trump dijo que apelará la decisión del juez bajo el argumento de atentar contra la seguridad fronteriza. “Otro juez activista designado por (Barack Obama) ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida”, escribió en su cuenta de Twitter.

El fallo del viernes tiene carácter temporal y de urgencia a la espera de que Gilliam se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva. Sin embargo, pese a que la decisión judicial congela la transferencia de unos 1.000 millones de dólares para pagar el muro no detiene su construcción.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.