¿Ignorancia o mala fe?

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

La semana pasada, lectora, te mostré que la persona que ocupe el cargo de Fiscal General de Morelos NO tiene fuero estadual y que, aunque SÍ tiene fuero federal, cuando este le sea removido por la Cámara de Diputados federal, la Legislatura de Cuernavaca NO tiene modo de detener la ejecución de una orden de aprehensión federal. Para esto basta leer con atención el Artículo 111 de la Constitución Federal y el Artículo 136 de la Constitución de Morelos. No te canso más con eso, pero te pido que lo recuerdes al revisar las siguientes opiniones.

 

Como sabes, el viernes 4 de Agosto de 2023 fue arrestado (alrededor de las 14:45 pm) en su casa el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Sus luces y sombras no me interesan tanto en mi reflexión de hoy porque creo que es más importante analizar la manera en que diversas personalidades abordaron su detención.

 

El mismo 4 de Agosto, a las 16:37 pm, el senador de la República Emilio Álvarez Icaza Longoria tuiteó lo que sigue: “Escudada en presuntos actos de justicia, la @FiscaliaCDMX comete cada vez más excesos. / Tendrá que fundamentar cómo es que pese al fuero constitucional, detuvo hoy al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona. / La persecución de opositores y adversarios a este régimen es cada vez más común. El uso político de la justicia es el sello de esta administración. / Violan la ley en nombre de la ley y la justicia . / El caso del Fiscal de Morelos con @cuauhtemocb10, es casi igual al de la jueza veracruzana Araceli Sánchez, incómoda para @CuitlahuacGJ.” (Liga 1.)

 

El senador comentó más adelante (14:04 pm del 5 de Agosto) un tuit de Ignacio R. Morales Lechuga, quien fue el Procurador General de la República de Carlos Salinas de Gortari entre 1991 y 1993. Morales Lechuga trinó así (20:20 pm del 4 de Agosto): “En la detencion del fiscal de Morelos se violó la Constitución, el fuero y el proceso legítimo para detenerlo. La obstrucción de justicia no se concreta porque él no llevó a cabo la necropsia. Todo parece ser un pleito político para favorecer a Cuauhtémoc Blanco y a Sheimbaun.” (Liga 2.)

 

En el mismo sentido, el 4 de Agosto a las 16:31 pm, Gabriel Regino, abogado penalista y quien fuese alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en la Administración López Obrador, posteó un “hilo penal” de tuits entre los que destaca éste: “15. Si las conferencias de prensa [que dio el fiscal general detenido] fueron en #Morelos ¿Cuál es la competencia de la @FiscaliaCDMX ? Si el Fiscal de #Morelos cuenta con fuero ¿Lo detuvieron bajo el argumento de que ese fuero es federal y no local? Sería un absurdo, pues es un funcionario estatal.” (Liga 3.)

 

Desde Madrid, El País publicó el 4 de Agosto una nota de Almudena Barragán en la que se aseguraba que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado hace una semana que el fiscal no podía ser procesado por ningún delito porque cuenta con fuero constitucional”. (Liga 4.)

 

De hecho, esa idea transmitida por El País reproducía la posición del Fiscal General morelense quien, durante la mañana del 4 de Agosto, había declarado a los medios que “no le notificaban la razón de la presencia de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de su vivienda, pero presumía que intentaban detenerlo o ejecutar un cateo, lo que consideró sería un acto ‘arbitrario’ y contra el Estado de derecho, pues, dijo, cuenta con fuero constitucional” (La Jornada, Liga 5). Carmona Gándara también declaró tener fuero en entrevistas para la radio en la mañana del día de su detención (La Jornada, Liga 6.)

 

El Congreso de Morelos publicó en su página www un posicionamiento a nombre de todas y todos los diputados, en el que recordaba a sus lectores que la Suprema Corte “recientemente confirmó que los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos gozan de la protección de la figura del fuero constitucional”… olvidando aclarar que eso sólo era para delitos federales. (Liga 7.)

 

Dos días más tarde, el 6 de Agosto, al comentar tanto la detención como la audiencia inicial en la cual se determinó sujetar a Carmona Gándara a proceso penal en la Ciudad de México, la parte acusadora, es decir, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, respondió en parte a los posicionamientos anteriores: “Ante el argumento del abogado de Carmona Gándara, en el sentido de que la detención de su defendido fue ilegal porque lo protege el fuero, el vocero  … Ulises Lara López, afirmó que ‘la inmunidad procesal es para los delitos de orden federal. No aplica en los del fuero común, como es el caso del feminicidio y eso lo reconoce la Constitución del estado de Morelos’” (La Jornada, Liga 8.)

 

De nada sirvió la aclaración. Desde el púlpito mayor de la catedral de Cuernavaca, el obispo diocesano, Ramón Castro Castro, en pomposa homilía dominical pontificó: “Con objetividad e independientemente del nombre que tenga el fiscal, en este caso que lo conocemos, o cualquier otro, con objetividad se puede decir que se ha cometido una violación a la ley porque el fiscal tiene fuero y fue totalmente desconocido” (Aristegui Noticias, Liga 9.) ¡A qué con los obispos reaccionarios! Antes desconocían la Constitución y hoy dicen defenderla, sin preocuparse de leerla…

 

No podemos ser inocentes ante esta convergencia de opiniones –todas falsas y engañadoras– emitidas desde la oposición de Derechas al obradorismo. Igual que en las otras varias campañas que estamos presenciando, el mensaje es que el obradorismo viola la Constitución y las leyes… En este punto es emblemático lo que tuiteó Álvarez Icaza: “Violan la ley en nombre de la ley y la justicia”. Y, como la Ley es compleja, resulta más fácil creer estos falsos argumentos que ir a los textos constitucionales y tratar de entenderlos. Y, como las controversias constitucionales siempre muestran que hay mil interpretaciones alternativas de la norma, resulta más fácil creer las declaraciones de “autoridades” como el “Señorsenador”, el “Señorobispo”, el “Señornotario-Señorexprocurador”, etcétera. (Recuerda, lectora, que reaccionarios y conservadores tienen cierto gusto por los argumentos de autoridad… que a nombre de “Ya lo dijo el Papa en Roma…” nos evitan entrar a analizar la realidad compleja.)

 

¿Ignorancia ó Mala fé? Su Señoría el senador Emilio no es tonto y está bien informado. Su Excelencia el obispo Ramón es el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano. No podemos suponer que sus hermanos obispos hayan puesto en esa responsabilidad a una persona iletrada y sin capacidad de leer las cartas magnas de nuestra República federal. El notable abogado Morales Lechuga ha presumido su experticia jurídica para ejercer de procurador federal y en el Distrito Federal, así como para prestar los prestigiados servicios de notario. La única respuesta es que hay mala fé.

 

Y nota, lectora, que estoy siendo optimista. Porque hay un tipo especial de ignorancia que nace de la soberbia de los grandes. Cuando las gentes creen que todo lo saben, se olvidan de leer con atención los textos de la Constitución y la Ley. El senador, el obispo y el notario que he citado bien podrían estar en este caso. Y eso da terror, porque quién sabe qué podrían hacer convencidos de que su falsedad es “la verdad”. Los necios con poder son locos peligrosos.

 

La soberbia también provoca que no se revisen con detalle las sentencias de los jueces. Por eso Sus Señorías diputadas y diputados morelenses dijeron que la Suprema Corte ya había dicho que su fiscal tenía fuero… y no se dieron cuenta que la Controversia Constitucional 151/2021 resuelta en la Primera Sala el 12 de Julio de 2013 sólo trataba del fuero federal para delitos federales… ¡Y eso que fueron ellos quienes promovieron ese juicio! Pero, para entender por qué la Legislatura de Cuernavaca hace lo que hace hay que regresar y analizar los resultados de las elecciones morelenses de 2018 y 2021 –y esa es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

https://twitter.com/emilioalvarezi/status/1687593521216208897

 

Liga 2:

https://twitter.com/irmoralesl/status/1687649779533094912

 

Liga 3:

https://twitter.com/gabrielregino/status/1687592031051493377

 

Liga 4:

https://elpais.com/mexico/2023-08-04/detenido-el-fiscal-de-morelos-uriel-carmona-en-medio-de-un-conflicto-con-la-fiscalia-de-ciudad-de-mexico.html

 

Liga 5:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/04/estados/detienen-al-fiscal-de-morelos-uriel-carmona/

 

Liga 6:

https://www.jornada.com.mx/2023/08/05/politica/005n1pol

 

Liga 7:

https://congresomorelos.gob.mx/2023/08/04/exige-congreso-de-morelos-respeto-al-estado-de-derecho-frente-a-la-detencion-del-fiscal-general-del-estado/

 

Liga 8:

https://www.jornada.com.mx/2023/08/06/politica/008n1pol

 

Liga 9:

https://aristeguinoticias.com/0708/mexico/se-ha-pisoteado-la-constitucion-con-detencion-del-fiscal-de-morelos-obispo-de-cuernavaca/

 

Lecciones jurídicas para Senadores y Obispos despistados. #VideoOpinión de Federico Anaya
Atrás Lecciones jurídicas para Senadores y Obispos despistados. #VideoOpinión de Federico Anaya
Las áreas de oportunidad y los libros de texto
Siguiente Las áreas de oportunidad y los libros de texto
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *