Género: feminista

  • 0

Edurne Uriarte Santillán

Rompeviento TV

20 de julio de 2022

Mientras más de nosotras tengamos la confianza de nuestra palabra,

mientras más de nosotras tengamos una conciencia crítica, mientras

más tengamos una propuesta concreta, más difícil va a ser que esta

violencia sistemática siga prevaleciendo (Mare, en entrevista para Pie de Página)

 

 

Hablemos de música. Sí, de gustos y géneros, pero hablemos también de luchas sociales. Hace unos meses, a causa de una coyuntura laboral, me acerqué a la historia del feminismo. Para acompañar aquella documentación de trabajo, se me ocurrió buscar música relacionada, ya que era un tema que solo conocía de manera indirecta. Mis primeras consultas —«música feminista»; «playlist de feminismo»— arrojaron listas extrañas que me llevaban del blues de inicios del siglo XX a Shakira y Miles Cyrus. El resultado me desconcertó porque abarcaba diversos estilos, periodos y cantantes.

¿Se puede hacer una playlist de música feminista? Para desbaratar esta pregunta, por un lado, entré a ver qué son los géneros musicales y, por otro, cómo se acomoda el feminismo en la música, como fenómeno sociocultural. No sé si se pueda hablar de música sin ser autorreferencial. En mi caso, el resultado ha sido casi autobiográfico y, en la relación entre géneros musicales y este movimiento, no logré hacer a un lado gustos y filosofías políticas. Así, la respuesta que aquí encontrarán tiene la claridad de ser una entre muchas otras voces, que tararean, en voz alta.

 

Luchas sociales y géneros musicales

Con la pregunta de «¿se puede hacer una playlist de música feminista?», me ha quedado claro que la música es una expresión social y cultural. A la vez, es también una industria dentro de nuestra realidad económica de mercado que estructura las consultas de las personas —en las tiendas de discos, en nuestras aplicaciones o en Internet—; es todo un sistema de información organizado, un andamiaje que ha clasificado la música que cantamos en la bañera, en el transporte o en los karaokes de las fiestas.

Lo anterior no lo pensamos cuando andamos a la búsqueda de una canción, ¿cierto? Pero, al acercarnos a un movimiento social y sus expresiones musicales, es inevitable ver cómo emergen estos lazos económicos y culturales que nos rodean. Un fenómeno que ocurre con el arte en general. Cómo ha logrado esta industria organizadora incorporar la música que ha acompañado numerosas luchas sociales es una gran duda que quedará en el tintero porque sin duda requiere de sus especialistas. Lo cierto es que los géneros son una interesante área de investigación y, cómo estos, detrás de aquel artilugio económico-político, se han convertido en este fenómeno clasificatorio de nuestra cultura.

A través de la música, nos podemos acercar a diversas causas sociales, aunque no las hayamos vivido de manera directa. Ese era el sentido de una búsqueda musical genérica del feminismo. Sin embargo, este movimiento no necesariamente ha producido un «género» en tanto ha sido un proceso histórico de largo aliento y, me parece, es transversal en sus causas, como serían los derechos humanos. Lo anterior implica que el feminismo es más bien parte de diversos fenómenos más acotados. Por ejemplo, las dictaduras latinoamericanas, y la canción de protesta; el punk en rebelión contra la industria del rock de los años setenta; o bien, las expresiones musicales de los esclavos en Estados Unidos, y que derivaron en el blues.

Al mismo tiempo, esta revisión es un recordatorio de que las mujeres han tenido que abrirse camino también dentro de esta industria. Las pioneras en el blues, por ejemplo, fueron mujeres como Gertrude “Ma” Rainey, a quien se le atribuye la primera canción feminista, pero que su voz entró al circuito musical con mujeres como Miley Cyrus o Shakira que han logrado sostenerse en la industria y, a la vez, generar canciones que le permiten expresarse a un amplio número de mujeres. Como la realidad siempre es más amplia, lo anterior abre numerosas discusiones sobre feminismo y que no podrán ser abordadas en esta ocasión. Pero, sigamos, ¿qué es el feminismo dentro de los géneros musicales?

 

Clasificación feminista y música

La estructura organizadora de la música y el feminismo me abrieron un horizonte inesperado. La realidad es que la pregunta estuvo mal planteada desde el inicio. No se trataba de identificar un género sino la participación y la expresión, femenina y feminista, en la música; el agregado de «género» aparece, así, como un vínculo adicional con la industria.

En el terreno de las luchas sociales, el feminismo es una llama que habita a un gran número de mujeres, aunque flamea diferente para cada una. El movimiento se ha construido en vínculo, y a veces en conflicto, con diversos referentes políticos en el mundo, cercanos a frentes de izquierda con grados de radicalidad y formas de instrumentación. Especialistas como Judith Butler y bell hooks han hecho notar que las expresiones de este fenómeno son heterogéneas, con importantes debates entre mujeres y entre generaciones.

Pese a la diversidad, el núcleo de las acciones se ha centrado en principios contra la violencia y en lucha por la igualdad entre los géneros, en todos los ámbitos de la vida. Subrayo igualdad porque es un principio político y ético fundamental, sin importar las particularidades políticas y de definición de la mujer —incluyo los debates sobre la mujer trans y, afirmo, mujer—.

Históricamente, el feminismo también ha sido clasificado a partir de periodos. Uno pre feminista y, diversas olas o fases. En la música en específico, desde los años setenta inició una línea de investigación de musicología feminista, en un intento político e intelectual de rescatar la presencia femenina en la producción musical: géneros, interpretación, composición y representación. Es probable que desde ese horizonte haya un modelo clasificatorio de la mujer en la música, pero yo les pregunto, ¿a partir de qué referentes elaborarían una playlist feminista?

 

La palabra, mujer

El mundo social es clasificación. No solo la industria clasifica: al organizar nuestra música, y definir el feminismo del que somos parte, también clasificamos. Para seguir con la pregunta original, una lista musical es una elección particular de géneros y, en este caso, de una idea de mujer y de las luchas que deseamos representar. Entre la diversidad de listas musicales que consulté (en las referencias cito algunas), las reivindicaciones tenían que ver con identificar a las principales exponentes de la música, elecciones de letras en clave feminista, las que buscan el empoderamiento, o elecciones subjetivas como las de «Morras RK» (de la Revista Kuadro), que eligen canciones que, cito «nos han acompañado en la vida y nos han ayudado en este largo camino del empoderamiento y esperamos que ayude a todas las morras y morres que quieran derribar el patriarcado, desde las que están allá afuera acuerpando en las calles o las que estén en sus casas, la lucha de cada quien se respeta y agradece».

La última cita se vincula con el proceso de este texto. Como no encontré una lista musical a mi gusto, decidí crear una mientras escribía y compartir las reflexiones que me llevaron a esa organización. La música elegida refleja un cruce entre vida personal, gustos adquiridos y causas sociales.

En el plano personal, íntimo, aun cuando nos expresemos de las formas más irreverentes o psicodélicas, nunca faltará el vínculo con el hogar, con una voz regional o el canto tradicional de nuestras madres y otras mujeres cercanas. Si bien los gustos musicales llegan por medio de hombres y mujeres, nuestras madres son un referente importante para la expresión lírica de emociones. Por ejemplo, mi madre jugó un papel vital en cómo expresar la tristeza: Yuri y Daniela Romo fueron voces que le permitieron cantar sus emociones. En ese sentido, quizá ellas no sean representantes del feminismo, pero para mí proceso son imprescindibles, representan el derecho a sentir.

Salvaguardando todas las diferencias, la Yuri de mi madre me evoca el lamento de los esclavos hecho blues. Sus ataduras no eran visibles, pero el control y la masculinidad que nos rodeó fueron igualmente controladoras y ejercieron su grado de violencia simbólica y económica. Los amarres del llamado patriarcado no son físicos nada más, son simbólicos y en mi mente quedó muy fijo el recuerdo de un lamento incomprensible, sin salidas aparentes.

Por otro lado, que nos acerquemos a uno u otro género será resultado de numerosos gustos adquiridos a lo largo de nuestras vidas. Además de la familia más extendida, están los amigos, la universidad, las causas políticas y sociales, entre otros espacios por los que transitamos. Nuestro carácter y estilo musical es una biografía, una amalgama de lugares, gente y realidades; el feminismo también lo es. Lo anterior explica por qué el movimiento es un espacio de disputa, de identidad, al punto en que valoramos quién es más o menos feminista. Con nuestras cantantes no es muy distinto: sus principios o su discurso influirán en nuestra elección.

Finalmente, la música ha sido, como hemos visto, un medio para expresar diversas causas sociales. La poesía y la música no han dejado de ser instrumentos poderosos de denuncia frente a las dictaduras latinoamericanas, frente a la esclavitud, frente a la reivindicación afrodescendiente (el llamado Black Power), entre otras más. En América Latina, por ejemplo, las narrativas de la violencia están presentes en diversas composiciones difíciles de tararear, pero que deben ser escuchadas. Una de las más conocidas en México es Canción sin miedo, de Vivir Quintana, pero hay más, como la cantante Mare y su letra, Se busca, y del grupo argentino Mora y los metegoles, Avísame cuando llegues.

Si bien las letra que elegí no son propiamente feministas, expresan lo que mencioné, el derecho a un proceso íntimo de crecimiento, que implica el derecho a sentir, al silencio, a la fragilidad, a no ser siempre la mejor versión de nosotras mismas. Así, la expresión de las letras aborda emociones como el amor, la amistad, el odio, la expectativa. Del mismo modo, experiencias como el desamor, el engaño y diversas formas de violencia hasta el feminicidio. Organicé el contenido de esta lista de manera cronológica; esto es, por año de primera aparición. Es interesante escuchar cómo cambian las tonadas y los estilos, cómo se modifican las letras y la lírica. Sin duda este ejercicio deja muchos nuevos pendientes.

Si en gustos se rompen géneros, en feminismos también será el caso. Como señalan las «Morras de RK», la lucha está en la calle y en la casa; definirme mujer feminista ha sido un proceso íntimo, que en momentos se suma a las causas públicas y comunes. En este sentido, no olvidemos que feminismo es movimiento y, desde lo más íntimo, es también identidad. Para mí, que cada vez más mujeres tengan el derecho de elegir quién quieren ser, en libertad e igualdad, es acción feminista.

 

Acceso a la lista completa: https://www.youtube.com/playlist?list=PLhHsWg_MsgQgRwYCj4Jx6d6ecE_-0o-dM

 

Contenido:

  1. Bessie Smith, Sam Jones Blues: https://www.youtube.com/watch?v=3nUHDl9iexY
  2. Gertrude “Ma” Rainey, https://www.youtube.com/watch?v=AzsIk8z26tg
  3. Ella Fitzgerald & Delta Rythm Boys, It´s only a paper moon:

https://www.youtube.com/watch?v=ndxAZfJxfy8

  1. Françoise Hardy, Tous les garçons et les filles:

https://www.youtube.com/watch?v=DkYuM_r8cKQ

  1. Janis Joplin, Piece of my heart: https://www.youtube.com/watch?v=SCngPse1iiI
  2. The Ronettes, Be my baby: https://www.youtube.com/watch?v=qkb_f2brBRc
  3. France Gall, Laisse tomber les filles:

https://www.youtube.com/watch?v=FWRCJhsz5t4

  1. Nina Simone, Feeling good: https://www.youtube.com/watch?v=oHRNrgDIJfo
  2. Conchita Velasco, Chica ye ye: https://www.youtube.com/watch?v=wAOog062zPc
  3. The Supremes, Can’t hurry love: https://www.youtube.com/watch?v=uZj032MNIx4
  4. The Velvet Underground & Nico, I’ll be your mirror:

https://www.youtube.com/watch?v=ZudHYTya-dQ

  1. Lynn Collins, Think about it: https://www.youtube.com/watch?v=HBvXBNx0lqg
  2. Amanda Lear, Alphabet: https://www.youtube.com/watch?v=Gf0STdleLnQ
  3. Blondie, Heart of glass:

https://www.youtube.com/watch?v=WGU_4-5RaxU&list=RDB3gbisdtJnA&index=24

  1. Patti Smith, Because the night: https://www.youtube.com/watch?v=c_BcivBprM0
  2. Lizzy Mercier Descloux, Fire: https://www.youtube.com/watch?v=QEDDK0XLGfw
  3. Mercedes Sosa, Canción de las simples cosas:

https://www.youtube.com/watch?v=oysWVZT74ss

  1. Yuri, La maldita primavera…: https://www.youtube.com/watch?v=-Jxpybi-N78
  2. Yoko Ono, Walking on thin ice: https://www.youtube.com/watch?v=Ft7-xEiwvJw
  3. The Raincoats, No one’s girl: https://www.youtube.com/watch?v=CEvl-VcWr2s
  4. Malaria! Your turn to run: https://www.youtube.com/watch?v=an2rBx3HxBc
  5. Alaska y los pegamoides, Bailando, Alta tensión:

https://www.youtube.com/watch?v=ipk8c94dFZQ

  1. Les Rita Mitsouko, Marcia Baïla: https://www.youtube.com/watch?v=1zWlnzFXcKY
  2. Flans, Bazar:

https://www.youtube.com/watch?v=jybbgeUckMk&list=OLAK5uy_mSRqg-Li43rM8N4bKEJ_9DKwvwxet0ymo

  1. Siouxsie and the Banshees, The Passenger:

https://www.youtube.com/watch?v=4nAON-MwUPY

  1. Madonna, Vogue: https://www.youtube.com/watch?v=GuJQSAiODqI
  2. Luz Casal, Piensa en mí: https://www.youtube.com/watch?v=LS04M9Mz26E
  3. Rebel girl, Bikini Kill: https://www.youtube.com/watch?v=bOCWma5vOiQ
  4. Chavela Vargas, Luz de Luna: https://www.youtube.com/watch?v=xgiI1eMmNh8
  5. Shakira, Ciega, sordomuda:

https://www.youtube.com/watch?v=B3gbisdtJnA&list=RDB3gbisdtJnA&start_radio=1

  1. Daniela Romo, Yo no te pido la luna:

https://www.youtube.com/watch?v=apFqJ49VstY

  1. Christina Rosenvinge, Tú por mí: https://www.youtube.com/watch?v=vbZ-VLuDTIw
  2. La femme, la femme ressort:

https://www.youtube.com/watch?v=TflDTgADXBs&list=PLhHsWg_MsgQgRwYCj4Jx6d6ecE_-0o-dM&index=45&t=82s

  1. La Yegros, Viene de mi: https://www.youtube.com/watch?v=WtsjrvwqIr0
  2. Rebeca Lane, Este cuerpo es mío:

https://www.youtube.com/watch?v=dT2mTKwXlG8&t=151s

  1. Flamenco en la calle de Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=-Vj5kzGLgLE
  2. Queen Zee, Boy: https://www.youtube.com/watch?v=1nAlus2CNys
  3. Mora y los metegoles,

Avísame cuando llegues: https://www.youtube.com/watch?v=lTplQu4Vjtw

  1. Renee Goust, Querida muerte: https://www.youtube.com/watch?v=EBRAhgvixTg
  2. Billy Nomates, No: https://www.youtube.com/watch?v=hhEX9n5DjZQ
  3. Porridge Radio, Long: https://www.youtube.com/watch?v=Db-CXKPiKdY
  4. Vivir Quintana, Canción sin miedo:

https://www.youtube.com/watch?v=aq49eYHZkvE

  1. Mare Advertencia Lirika, Qué mujer:

https://www.youtube.com/watch?v=2BQerOsiLdI&list=OLAK5uy_nbukcuKhH7mq4vqgtwsU_PQJjnKRbIVjI

 

Referencias:

  1. bell hooks, El feminismo es para todo el mundo, Madrid, Traficantes de sueños, 2017.
  2. Carolina Bologna “17 canciones feminista que se adelantaron a su época”. En Huffpost, 8 de marzo de 2017. En línea: https://www.huffingtonpost.es/2017/03/08/17-canciones-feministas-que-se-adelantaron-a-su-epoca_a_21875197/
  3. Esteban Linés, “Veinte voces feministas de la música de hoy”. En La Vanguardia, 3 de marzo de 2019. En línea: https://www.lavanguardia.com/musica/20190303/46768496509/dia-de-la-mujer-trabajadora-8-marzo-8m-huelga-cantautoras-feminismo.html
  4. Glosario para la igualdad, Consulta de la palabra feminismo, 15/07/2022: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/feminismos
  5. Héctor Fouce, “Géneros musicales, experiencia social y mundos de sentido”. En ECO-PÓS- v.9, n.1, enero-julio 2006, pp.199-209.
  6. Jorge Eduardo Padula Perkins, “Cuis: ¿cuándo y cómo nace un género musical?”. En Tierra de Letras. Venezuela, 24 de julio de 2017. En línea: https://letralia.com/sala-de-ensayo/2017/07/24/cuis-cuando-y-como-nace-un-genero-musical/#:~:text=Para%20Simon%20Frith%20(1998)%20los,en%20su%20m%C3%BAsica%E2%80%9D%2C%20afirma.
  7. María Ruiz, “Rap feminista, rimas por la vida”. En Pie de Página, México, 11 de enero de 2020. En línea: https://piedepagina.mx/rap-feminista-rimas-por-la-vida/
  8. Morras Rk, “#8M: “Canciones para acompañar la revolución feminista”, una playlist de las morras de RK”. En Revista Kuadro. En línea:https://revistakuadro.com/8m-canciones-para-acompanar-la-revolucion-feminista-una-playlist-de-las-morras-de-rk/.
  9. Sin autor. “11 mujeres que revolucionaron la historia de la música y sin ellas no sería lo mismo”. En Cultura Colectiva, 8 de marzo de 2021. En línea:

https://culturacolectiva.com/musica/mujeres-que-revolucionaron-la-historia-de-la-musica/

  1. Silvia Londono, Diana Alejandra. “«Somos las vivas de Juárez»: hip-hop femenino en Ciudad Juárez”. En Revista Mexicana de Sociología [en línea]. 2017, vol.79, n.1, pp.147-174. Consulta en línea:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0188-25032017000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  1. Sonia Corona. “La historia de la canción de Vivir Quintana”. En Gatopardo, 21 de junio de 2021. En línea: https://gatopardo.com/reportajes/vivir-sin-miedo-la-historia-de-un-corrido-feminista/
  2. ONU Mujeres y Generación Igualdad. M Mujeres que suenan [podcast]: https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2021/04/podcast-m-mujeres-que-suenan-segunda-temporada
Tren Maya: Seguridad Nacional / México-Caro Quintero- DEA / Alito: vulgaridad y cinismo ilimitado
Atrás Tren Maya: Seguridad Nacional / México-Caro Quintero- DEA / Alito: vulgaridad y cinismo ilimitado
Siguiente Entrevista a Fabrizio Mejía: El horizonte de Morena y la 4T para las elecciones de 2023 y 2024 - Perspectivas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *