¿En qué consiste la regulación de la marihuana que propone el Senado?

  • 0

Las Comisiones del Senado de la República preparan la discusión y aprobación sobre la iniciativa para despenalizar y regularizar el consumo de la marihuana con fines lúdicos, medicinales e industriales.

La propuesta de Ley para la Regulación y Control de Cannabis fue creada por las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos y la de Seguridad Pública, la cual considera lo siguiente:

- Crear el Instituto Mexicano del Cannabis.
- Permitir el cultivo, distribución y consumo de marihuana.
- Se autorizará para uso médico, lúdico, investigación y fines industriales.
- Podrán formarse asociaciones de consumo y licencias de venta.

Asimismo, se prevé que haya cambios en la Ley General de Salud en tanto que de ser avalado este proyecto de dictamen, la Secretaría de Salud estará a cargo de normar el uso de esta planta. Además, la portación de ésta aumentaría de cinco a 28 gramos y deberá estar destinada para el consumo personal e inmediato sin exceder tal cantidad en cualquier presentación o producto.

De acuerdo con el artículo 194 del Código Penal Federal, hasta el día de hoy si la cantidad que una persona porta es mayor a los cinco gramos, se le impondrá una pena de 10 a 25 años de prisión, así como una multa de entre ocho mil 500 y 42 mil 200 pesos al que produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun de manera gratuita o la prescriba sin contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Salud.

Con base en las modificaciones legislativas que podrían admitirse en los próximos días, la pena bajará de 5 a 10 años y sólo se sancionará de manera penal cuando una persona lleve más de 200 gramos. Si lleva entre 28 y 200 gramos, se aplicará una multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización, trabajo comunitario o arresto de hasta 36 horas.

En tanto, se podrá solicitar una licencia para portar hasta 200 gramos sin ningún tipo de penalización.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, afirmó en entrevista para Aristegui Noticias que entre los puntos relevantes de la propuesta se encuentra "descriminalizar una situación que ha generado, en los últimos años en nuestro país, violencia, crimen organizado e ilegalidad".

Así, resaltó que al incorporar el consumo de la marihuana a la legalidad dado que existe alta demanda de productos con cannabis para atender múltiples enfermedades, se busca generar mejores condiciones económicas los sectores que eran afectados por su ilegalidad, entre ellos campesinos y productores, así como promover el respeto a los derechos humanos de los consumidores que suelen ser criminalizados.

Sin embargo, se prohibirá el uso para menores de 18 años edad; no se podrá fumar marihuana cuando haya menores de edad presente o si una persona mayor de edad no da su consentimiento. Tampoco se podrán comercializar productos que superen los niveles permitidos de cannabis ni los que sean mezclados con alcohol, nicotina, tabaco o cafeína.

Se espera que luego de la aprobación del anteproyecto, éste se pondrá a discusión para su aprobación en el Pleno del Senado.

También puedes leer:

Preparan votaciones en el Senado para legalizar el uso de la marihuana 
Hecho en América - Las políticas sobre drogas en la 4T
Marihuana en México 

Aumenta violencia contra policías comunitarios en Guerrero
Atrás Aumenta violencia contra policías comunitarios en Guerrero
Guardia Nacional agrede a migrantes en el Río Suchiate al intentar detenerlos
Siguiente Guardia Nacional agrede a migrantes en el Río Suchiate al intentar detenerlos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *