Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Preparan votaciones en el Senado para legalizar el uso de la marihuana

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Esta semana el Senado de la República podría aprobar un cambio histórico al uso de la cannabis en México al avalar su regulación para fines médicos, científicos, lúdicos e industriales.

Además, en la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis también se incluye el aumento a 28 gramos para el consumo personal, en tanto que actualmente se permite la posesión de cinco gramos de marihuana para uso personal. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, expuso que se espera que en los próximos días esta legislación sea aprobada por consenso, ya que hasta el momento no hay consenso.

“Yo sí estoy de acuerdo con que se legisle sobre (la regulación de cannabis), pero hay muchas presiones legítimas de quienes quieren hacer negocios legítimos”, enfatizó el senador en entrevista para El Universal.

Si bien el dictamen de ley se creó a partir de iniciativas en la materia, organizaciones y colectivos como la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis han señalado que en la legislación no se habla del uso responsable de la planta sino se persigue a los usuarios. En este sentido, el plantón que se mantiene afuera del recinto legislativo ha sido una plataforma para exponer el rechazo a que los usuarios sean obligados a estar en un padrón que sería entregado a Gobernación, por lo que varios consumidores y activistas han pedido que en todo caso este registro sea entregado a la Secretaría de Bienestar.

Las modificaciones a la Ley General de Salud consideran la implementación de la Ley para la Regulación de la Cannabis, en la que se establece que el uso será permitido para propósitos médicos, científicos, recreativos, lúdicos e industriales. Específicamente, la regulación implica el consumo, almacenamiento, comercialización, cultivo, distribución, posesión, importación, exportación, producción, promoción, empaque, preparación, transporte, suministro, venta, adquisición y transformación de dicha planta.

Asimismo, en el documento se fijó la creación del Instituto Mexicano del Cannabis para que en coordinación con la Secretaría de Salud lleve a cabo el control sanitario y verifique el uso de la marihuana para los objetivos autorizados por ley.

El dictamen para legalizar el uso de la marihuana fue avalado en Comisiones y se prevé su aprobación por el Pleno del Senado antes del 31 de octubre.

Hasta ahora y de acuerdo con el artículo 194 del Código Penal Federal, si la cantidad que una persona porta es mayor a los cinco gramos, se le impondrá una pena de 10 a 25 años de prisión, así como una multa de entre ocho mil 500 y 42 mil 200 pesos al que produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun de manera gratuita o la prescriba sin contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Salud.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.