El profesor Edur Velasco cumple un mes en huelga de hambre sin respuesta directa del rector de la UAM

  • 0

Fotografía: Movimiento Huelga de hambre 

Débil, con nueve kilos menos y con frecuencia cardíaca baja, el doctor Edur Velasco Arregui, de 65 años de edad, cumple 31 días en huelga de hambre para exigir condiciones laborales dignas y la democratización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Pese a que las autoridades de la institución señalan a través de comunicados haber aceptado la propuesta del profesor, el rector Eduardo Abel Peñalosa incumplió con su promesa de diálogo directo y no ha establecido las condiciones necesarias para esto.

La petición principal y más pronta para levantar la huelga de hambre del académico es establecer las condiciones y bases para la realización de un “Foro Metropolitano sobre la docencia de la UAM”, en el que participen los trabajadores, académicos y docentes, así como estudiantes y autoridades.

Pese a que el 19 de febrero el profesor de Derecho Edur Velasco y el rector se comunicaron a través de una llamada telefónica en la que se acordó mantener la comunicación, trabajar en conjunto y realizar el Foro, pero tampoco especificó cuándo, dónde ni cómo. Además. el rector aseguró que le llamaría un día después, sin embargo esa llamada hasta la fecha no ha llegado.

La UAM ha realizado diversos comunicados manifestando la preocupación por la salud del docente, que tiene más de 40 años de trayectoria, y pese a que han asegurado estar de acuerdo con el Foro que propone Edur, señalan que debe actuar de acuerdo con medidas institucionales.

El pasado 2 de marzo, el dr. Edur Velasco respondió a través de un audio en redes sociales a los comunicados del rector que llamaban a resolver el problema por vías institucionales:

"Estimado rector Eduardo Abel Peñalosa castro, usted quedó conmigo en que este diálogo directo y genuino continuaría el 20 de febrero. Quiero decirle que sigo esperando que podamos dialogar usted y yo, no se puede sustituir ese diálogo personal, directo y ahora público, no va a ser a partir de comunicado en donde se trivializa mi propuesta incluso confundiendo el nombre del Foro Metropolitano de la Docencia en la UAM, ¿cómo puede decir que han aceptado mi propuesta? sin respetar siquiera el nombre de la misma?

Por eso para evitar malos entendidos y que mi propuesta se pierda en el laberinto de la vida de las instancias, pido que precisemos de manera directa fecha y lugar y bases para que participe la comunidad universitaria en este Foro Metropolitano de la Docencia de la UAM, yo no sé a qué se refiere con que mi propuesta ha sido aceptada (la respuesta a un comunicado de la UAM del fin de semana)".

Hoy el docente se reunió con el Consejo Académico, pero no llegaron a un acuerdo y por lo tanto, el Dr. Edur Velasco continuará con su huelga de hambre, protesta que se ha prolongado por 31 días.

En entrevista con Carmen Aristegui, el rector Peñalosa declaró que estaba "dispuesto a participar y expresarle mis mejores deseos para este foro"; sin embargo, negó su participación en la comisión que se reunió con el doctor Edur Velasco Arregui: "en esta comisión no estoy contemplado porque responde a la estructura de la Universidad y yo tengo otras cosas en la agenda", finalizó Peñalosa, que pone como requisito para el diálogo directo que Velasco acepte dialogar primero con una comisión de 9 miembros entre académicos, directores de división y el jefe del departamento de Derecho en la UAM Azcapotzalco.

 

Te puede interesar:

"Si quieren un cadáver en la Plaza Roja, lo van a tener": continúa la huelga de hambre de Edur Velascoen la UAM

“Cada vez nos parecemos menos a una universidad pública y más al Vaticano”: Edur Velasco y la huelga de hambre en la UAM

No son micro. Machismos cotidianos - Entrevista a Claudia de la Garza
Atrás No son micro. Machismos cotidianos - Entrevista a Claudia de la Garza
Siguiente Violencia y discriminación contra mujeres: entrevista con Alda Facio - Hecho en América
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *