El Congreso de Morelos: un primer apunte

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

A santo del Extraño Caso del Fuero Perdido del Fiscal General de Morelos, he tocado en varios momentos la cuestión de la Legislatura de Cuernavaca. A continuación te comparto, lectora, unas notas para empezar a entender qué papel están jugando las y los legisladores locales en ese y otros casos. Un buen amigo me ha dicho que de nada sirve describir la estructura constitucional morelense, puesto que las y los políticos de aquélla entidad hacen lo que quieren. Pero yo creo que lo hacen, a gusto ó disgusto, dentro de un marco que debemos conocer. Hoy me referiré solamente a la LV (55) Legislatura del congreso morelense, que fue electa en 2021. Esos comicios fueron los de mitad de sexenio (midterm elections como les llaman los primos angloamericanos) del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (n.1973). Blanco fue postulado en 2018 por el Partido Encuentro Social (PES) pero apoyado por MORENA y el PT –los otros dos miembros de la coalición nacional Juntos Haremos Historia.

 

El Congreso de Morelos tiene 20 curules. Doce se eligen por mayoría relativa en doce distritos. Es decir, la persona candidata que tenga más votos se sienta en la curul. Otras ocho curules se reparten por el principio de representación proporcional a los partidos de acuerdo con la cantidad de votos que cada uno obtiene en todo el Estado. En la elección intermedia morelense de 2021 compitieron 23 partidos políticos. Recuerda, lectora, que en cada Estado se pueden formar partidos locales. Entre los partidos morelenses que compitieron hubo algunos de nombre interesante, como PODEMOS (Por la Democracia Morelos) con un logo en rosa. Otros parecerían casi metafísicos, como ARMONÍA, cuyo logo es una especie de círculo radiante. Otros tienen apariencia simpática, como el PSD que tiene un corazón rojo como emblema (no sé que signifiquen sus siglas). Pero lo que te cuento, lectora, son impresiones superficiales, nacidas tan sólo de observar la lista de resultados por distrito y por partido que publicó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) en su página www. (Liga 1.)

 

Lo que sí puedo afirmar es que la existencia de tantos partidos provoca la dispersión de los votos y que las personas que ganan cada uno de los doce distritos terminen representando una minoría. De hecho, el partido ganador con porcentaje más alto fue Nueva Alianza en el Distrito (Dtto) XII con cabecera en Yautepec con 40,82% de los votos. Detrás de ese ganador estaba MORENA en el Dtto VI (Jiutepec) con 33.38% de los votos. Muchos ganadores ganaron con apenas un cuarto de los votos válidos. Por esto es que el sistema de mayoría relativa es cuestionable: empodera a la minoría más hábil, a la élite local más exitosa en convencer por una sola ocasión al electorado.

 

Aparte los 23 partidos contendientes podían aliarse entre sí. Lo hicieron de varias formas, como nos mostrarán lo ejemplos que te cuento abajo. El problema es que, de nueva cuenta, este tipo de organización electoral beneficia a las personas operadoras políticas que, distrito por distrito, pacten alianzas de ocasión. Para entender qué está ocurriendo deberíamos tener todos los detalles de la grilla específica en cada uno de los municipios que forman cada uno de los doce distritos electorales.

 

En lo general, cuando revisamos los resultados de la elección parlamentaria de 2021 en Morelos, lo que se percibe es un arreglo poco estable de lealtades partidistas y una fluctuación de alianzas de distrito a distrito. A primera vista, para la mayoría de los mexicanos acostumbrados aún a la leyenda de hegemonía priísta del régimen postrevolucionario, esto parece un CAOS.

 

En varios distritos importantes la competencia de 2021 fue muy cerrada. En el Dtto I (Cuernavaca) el primer lugar (coalición PAN-PSD) tuvo 16,494 votos (26.40%) frente al segundo lugar (MORENA, sólo sin aliados) que tuvo 16,020 votos (25.64%). Una diferencia debajo de un punto (.76%). Es decir, la diputada Andrea Valentina Guadalupe GORDILLO VEGA del PAN-PSD bien pudo no llegar a la Legislatura. Esto es especialmente cierto si se ve que el PT obtuvo 2,088 votos (3.34%) que bien podrían haber coronado a la persona-candidata de MORENA. ¿Por qué la Izquierda no se presentó unida?

 

Otra muestra del caos –ó para decirlo más educadamente, de la “fluctuación de simpatías” electorales– la vemos en la misma área metropolitana de Cuernavaca, en misma jornada electoral de 2021, pero en el Dtto II (Cuernavaca). Allí, el primer lugar (coalición PAN-PSD) tuvo 16,572 votos (25.96%) frente al segundo lugar (MORENA-Nueva Alianza-PES) que tuvo 15,449 votos (24.20%). Es decir, el diputado Ángel ADAME JIMÉNEZ del PAN-PSD bien pudo no llegar a la Legislatura… pero su derrota no significaría el empoderamiento del mismo proyecto ideológico-partidista que en el otro distrito de Cuernavaca. Aquí hay que recordar que Nueva Alianza es un partido creado en el seno del magisterio pervertido por el arreglo caciquil jonguitudista-elbista –cuyas lealtades al nuevo arreglo político nacional encabezado por MORENA nunca han sido claras. La alianza del morenismo con el PES, por otra parte, siempre ha sido muy debatible. En el Dtto II, el PT también jugó por su cuenta, obteniendo 2,333 votos (3.66%) y, del mismo modo que el Dtto I, habría podido coronar a la persona candidata de MORENA-Nueva Alianza-PES. Podemos imaginar –sin tener datos acerca de las personalidades de quienes ocuparon las candidaturas– que en este distrito el PT podría tener más razones para no aliarse en una coalición que incluyese a los elbistas-exelbistas y a los fundamentalistas del PES.

 

El enredo que causa a MORENA la alianza del elbismo-exelbismo y el PES se nota en el otro distrito metropolitano. En el Dtto III (Tepoztlán) MORENA fue en coalición con Nueva Alianza-PES (igual que el Dtto II) y ganó con 19,277 votos (26.20%) frente al segundo lugar (coalición PAN-PSD) que tuvo 9,729 votos (11.86%). La coalición PRD-PRI quedó en tercer lugar con 5,750 votos (7.81%). El PT, igual que en los distritos I y II, jugó por su cuenta y obtuvo 5,744 (7.81%) –casi empatado en tercer lugar con PRD-PRI. En este caso, el diputado Alejandro MARTÍNEZ BERMÚDEZ de MORENA-Nueva Alianza-PES tenía asegurado su curul.

 

El esquema que he explicado para el Dtto III (Tepoztlán) parecería repetirse en otros: Dtto V (Temixco), Dtto VII (Cuautla) y Dtto X (Ayala). La alianza ganadora es MORENA-Nueva Alianza-PES. Sin embargo, el segundo y tercer lugar varían. En el Dtto V (Temixco) el segundo lugar fue el Movimiento Ciudadano (MC) y el PT quedó en tercero. En el Dtto VII (Cuautla) el segundo lugar fue el PT y el MC quedó en tercero. En el Dtto X (Ayala) el segundo lugar fue el PAN (sin aliados, como en Dtto IV Yecapixtla) y el MC quedó en tercero. En Temixco la diferencia entre primero y segundo fue del doble. En Cuautla, del triple. Los defensores de la alianza ideológicamente anti-natural entre MORENA, el PES y el magisterio elbista-exelbista podrán justificarse en términos pragmáticos –no necesitaban los votos del PT. De nuevo, sin saber nada de las candidaturas específicas y de los debates locales en cada distrito, parecería que el PT ha asumido una posición ideológica frente a sus pragmáticos aliados morenistas. Sin embargo, no queda claro el papel de MC en este “MOR-MOR-universe” (universo morenista morelense). Caso aparte es el Dtto X (Ayala). Allí la alianza MORENA-Nueva Alianza-PES ganó con 19,546 votos (26.26%) frente al PAN que obtuvo 16,797 votos (22.57%) –una diferencia de sólo 3.69%. En Ayala no hubo candidatura del PRI ni del PRD, así que el panismo representaba a la alianza nacional de Derechas. En Ayala el tercer lugar correspondió al MC con 9,422 votos (12.66%). Los votos emeceístas hubiesen podido coronar al panista si MC hubiese aceptado jugar con la alianza conservadora nacional. (Estos son los ejemplos locales que alimentan a los críticos conservadores del “autonomismo” emeceísta.)

 

En los comicios estaduales de 2021, MORENA ganó seis distritos, pero en cuatro de ellos con la alianza MORENA-Nueva Alianza-PES. Sólo en Dtto VI (Jiutepec) y Dtto XI (Jojutla) MORENA triunfa por sí mismo. El morenismo (sin PT) venció al PAN en Jiutepec con una amplísima ventaja de veinte puntos. En Jojutla la ventaja fue menor, de sólo diez puntos –pero allí el segundo lugar fue el PVEM (que en teoría es parte de la alianza nacional de MORENA).

 

Pero regresemos al Dtto X (Ayala), porque nos regala otra complicación. La candidata ganadora, abanderada de la coalición MORENA-Nueva Alianza-PES, fue Verónica ANRUBIO KEMPIS. Contrario al caso del ganador en Tepoztlán (Dtto III), ella no se sumó a la bancada de MORENA en la LV Legislatura, sino que formó bancada separada con el único vencedor de Nueva Alianza (Dtto XII, Yautepec). ¿Cómo ha votado la bancada novo-aliancista durante los dos años que han transcurrido desde la jornada electoral?

 

Podemos imaginar que las élites partidistas usarán resultados como los de estos tres distritos morelenses para demostrar que lo que realmente importa son las alianzas coyunturales y no los proyectos ideológicos.

 

Recordemos que las competencias electorales cerradas empoderan a las élites sociales metidas a política, porque con unos pocos votos que muevan pueden cambiar el resultado. De los casos analizados, la situación del Dtto II (Cuernavaca) es el mejor ejemplo de empoderamiento de élites en situaciones de competencias electorales cerradas. La fragmentación del voto en los distritos empodera aún más a las élites de partido, que tratarán de calcular qué les conviene más: ¿competir solos ó en alianza? Los resultados que vemos en los tres primeros distritos morelenses indican que una élite habilidosa puede ganar (Dttos I y II) y a veces ganar sin necesidad de los aliados ideológicos más naturales (Dtto III).

 

Si se analizan los resultados en el Dtto IV (Yecapixtla) este estado de cosas adquiere un carácter trágico –en términos del avance ó retroceso de los movimientos populares. Sabemos que hoy en día, MORENA y su aliado PT son las formaciones partidistas más proclives a defender los derechos de las clases oprimidas. Sin embargo, la fragmentación del voto en el Dtto IV morelense llevó a ambos partidos a candidaturas separadas. Así las cosas, la diputación de Yecapixtla la ganó el PAN (que aquí jugó solo, su aliado de los Dttos I y II, el PSD, postuló su propio candidato en tanto que el PRI y el PRD no postularon a nadie, permitiendo a los panistas aprovecharse de todo el voto de la coalición de Derechas). En otras palabras, la Derecha social tenía un candidato fuerte en el partido más afín a sus posiciones ideológicas. El PAN obtuvo el primer lugar con 23,981 votos (31.48%), mientras que MORENA queda en segundo lugar con 13,357 votos (17.53%, apenas poco más de la mitad del puntero) mientras el PT quedó en tercer lugar con 9,491 votos (12.46%). Hay que notar que –con los resultados efectivos obtenidos en la votación– incluso si MORENA y PT hubiesen competido juntos habrían obtenido sólo 22,848 votos (29.99%) y no habrían alcanzado a vencer al candidato panista (Francisco Erik SÁNCHEZ ZAVALA) quien –por cierto– ha sido el presidente de la Mesa Directiva del Congreso desde 2021 y hasta ahora. Sin embargo, cabe preguntarse cómo habría reaccionado el electorado de ese distrito si la Izquierda hubiese presentado una candidatura atractiva y única. La diferencia real entre PAN e Izquierdas unidas era de apenas 1.49%, lo suficientemente pequeña como para que la unidad progresista hubiese tenido una oportunidad si morenistas y petistas hubiesen hecho campaña juntos.

 

La semana que viene analizaré el perfil del candidato panista ganador en Dtto IV (Yecapixtla) porque, me parece, es representativo de la política de Derechas que es común en nuestra República ya democratizada.

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

http://computos.impepac.mx/2021/#red

 

 

Sobre las becas de posgrado
Atrás Sobre las becas de posgrado
Apnea obstructiva del sueño. #VideoOpinión Dr. Víctor Martínez Silva
Siguiente Apnea obstructiva del sueño. #VideoOpinión Dr. Víctor Martínez Silva
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *