Así fue la llegada de la Caminata por la Paz a la CDMX

  • 0

Foto: @CDHVitoria

Luego de cuatro días desde que inició la Caminata por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, Julián LeBarón y familias de víctimas de la violencia, el contingente llegó al Zócalo de la Ciudad de México entre gritos y demandando diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz que comenzó el pasado 23 de enero en Cuernavaca, Morelos, este domingo arribó a la Estela de Luz y a su paso por Paseo de la Reforma fue atacada con gritos de "Sicilios traidores", "váyanse a su país", "que se vayan a Estados Unidos". Pero la movilización que recorrió alrededor de 90 kilómetros también estuvo integrada por más familiares de víctimas de la violencia desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico.

Colectivos como "Madres Unidas por Nuestros Hijos", "A tu encuentro", familias de personas desaparecidas en Veracruz, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y CDMX, entre otros estados, enunciaron que la guerra que comenzó el gobierno de Felipe Calderón les arrancó la vida o desapareció a sus hijos, hijas, esposos y hermanas.

La movilización de este 26 de enero coincidió con la jornada de protestas que realizan cada mes los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que cuando llegó al Antimonumento a los 43 entre Reforma y Bucareli, se hizo un conteo. Ahí, Melitón Ortega, vocero de las familias de los jóvenes maestros, llamó a unir sus luchas al enfatizar que no pueden seguirla de manera separada: "No están solos, estamos con ustedes, porque el dolor que traen ustedes es el mismo dolor de los padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa".

En tanto, un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador confrontó a los manifestantes que ingresaron a la Plaza de la Constitución, a quienes les reclamaron y señalaron de "traidores" a la "Cuarta Transformación" por exigir que el Gobierno de México incorpore el tema de las víctimas como uno de los principales en la agenda nacional.

A su llegada al Zócalo capitalino, la familia LeBarón y Sicilia rechazaron tener un diálogo con el Gabinete de Seguridad, conformado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la de Marina (SEMAR), Consejería Jurídica y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) tras no ser recibidos de manera directa por López Obrador, quien previamente afirmó que no sería parte de un "show" y cuidaría "la investidura presidencial".

De ahí que durante un mitin en la plancha del Zócalo, el activista Javier Sicilia señaló "No tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad" y criticó la estrategia de seguridad del titular del Ejecutivo al apuntar: "Igual que los gobiernos anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria del país a un asunto de balas, de seguridad, esa no es una política correcta. Ni los balazos ni los abrazos".

Sin embargo, una comisión de las familias integrada por Marie Claire Acosta, Jacobo Dayán y Carlos Heredia, ingresó a Palacio Nacional para hablar con miembros del Gabinete de Seguridad, entre ellos Olga Cordero Sánchez, titular de la Segob, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Finalmente, la comisión que entró al recinto con una bandera que simula estar baleada y ensangrentada, entregó a los funcionarios un documento de propuestas para una reforma de justicia transicional.

 

Kobe Bryant, una leyenda en el basketball
Atrás Kobe Bryant, una leyenda en el basketball
51 años de complicidad en los Legionarios de Cristo
Siguiente 51 años de complicidad en los Legionarios de Cristo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *