61,637 personas desaparecidas en México, la mayoría son jóvenes

  • 0

La cifra oficial de desaparecidos en México es de 61,637 personas y el 53. 49 % son jóvenes, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa las autoridades mexicanas.

Tras 13 meses de gobierno y en colaboración con diversas fiscalías, la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda dieron a conocer por primera vez datos históricos sobre las personas desaparecidas en nuestro país.

De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se realizaron búsquedas en 519 diferentes sitios y se localizaron 873 fosas clandestinas. De estas, se exhumaron 1, 124 cuerpos: 395 han sido identificados y 243 han sido entregados a sus familiares.

Según los reportes que continúan en proceso, por lo que podrían modificarse, los estados con mayor número de fosas clandestinas encontradas en lo que va el sexenio de Andrés Manuel López Obrador son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, es decir solo en cinco estados de la república se concentran el 61 % del total de fosas clandestinas.

Sin embargo, con estos datos se dio a conocer que la ubicación de fosas y la exhumación de cuerpos se ha concentrado en 16 entidades federativas que deberán recibir mayor atención en las políticas publicas del país.

Con la información de 21 fiscalías, en estos 13 meses del gobierno de la 4t hubo 9 mil 164 casos de denuncias por desaparición, de las cuales 5 mil 184, el 57 %, no fueron localizados y el resto fueron localizadas. Los estados donde más personas se han reportado son Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

De las denuncias hay 3,093 mujeres desaparecidas. De ellas se localizaron el 59 %, pero mil 277 no han aparecido. Por estados Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua concentran la mayor cantidad de casos de mujeres.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, el gobierno de AMLO recibió 2,720 denuncias , de los cuales 1,713 fueron  localizados, pero se mantienen 1,007 desaparecidos. Los estados con mayor índice de desapariciones de menores de edad fueron Jalisco, Puebla Chihuahua y Nuevo León.

En un hecho histórico y luego de dar a conocer los datos de esta administración, Karla Quintana Osuna, directora de  la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, presentó lo que denomino como "datos del horror" sobre personas desaparecidas en los sexenios pasados.

De acuerdo con la información proporcionada, el 97.5 % de las cifras son del 2006 al 2019, mientras que el 2.5 % son las registradas desde los años 60, durante el periodo de la denominada Guerra Sucia.

Según Quintana, hubo 147,033 personas reportadas como desparecidas, de las cuales 85 ,396 han sido localizadas, pero continúan sin ser localizadas 61, 637 personas. El dato historico sobre los estados que tienen mayor número de desaparecidos son Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahulia, Puebla Guerrero y Veracruz.

Los años con más desaparecidos fueron 2017 (7 mil 595), 2018 (5 mil 976) y 2016 (5 mil 537). Karla Quintana aseguró que más del 94 % de personas localizadas se han encontrado con vida.

De las más de 61 mil personas desaparecidas en el país, 18, 835 son mujeres y los principales estados en donde desaparecieron son Edomex, Tamaulipas, Puebla y Nueo León. Mientras que 11,072 son niñas y niños.

El sector de la población más afectado por esta problemática nacional son las personas jóvenes, pues el 53.49 de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 34 años.

Finalmente, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que presentar este informe es un gran avance para la justicia transicional, conformada por cuatro pilares principales: verdad, acceso a la justicia,  reparación de daños y  no repetición.

¿Qué es el INSABI, dependencia que reemplazará al Seguro Popular?
Atrás ¿Qué es el INSABI, dependencia que reemplazará al Seguro Popular?
Mancha indeleble
Siguiente Mancha indeleble
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *