De la música a la reivindicación de las luchas sociales

  • 0

De la música a la reivindicación de las luchas sociales

Por Sonik, colaborador invitado

Cuando se habla de conciencia social es muy común pensar inmediatamente en agrupaciones de activistas, manifestaciones, conflictos sociales e incluso en grupos guerrilleros. Sin embargo, el espectro de la conciencia social es mucho más amplio y generalmente nos olvidamos de considerar las expresiones artísticas como formas de activismo y/o de concientización ante las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales.

En los años 70's surgió de los barrios marginados, de uno de los condados de Nueva York, el Bronx, una de las expresiones culturales y artísticas más subestimadas por los estudiosos del arte: el Hip Hop. Cultura que nació directamente de la mezcla de opresión, racismo y exclusión, pero también de la creatividad, improvisación e intelecto. No obstante, hablar sobre los orígenes del Hip Hop será motivo de otro texto. En esta ocasión el objetivo es precisamente contextualizar e identificar el vínculo entre el Hip Hop y la conciencia social.

En el momento que hablamos de Hip Hop existe una tendencia a pensar en aquellos productos culturales que durante los 90’s, y los primeros años de los 2000’s, MTV se encargó de vendernos. La figura del hombre de color fuerte y violento salta de inmediato a nuestras mentes, y con él todo lo que la industria promociona: autos y joyería ostentosa; excesos y sobre todo la misma definición de misoginia y machismo recalcitrante. Pero a decir verdad, el Hip Hop es mucho más que eso. Alrededor del mundo existen cuantiosos artistas dedicados y comprometidos con la creación de formas mucho más responsables de expresión.

Marcos Andres Rojas, Inkognito, es un rapero y beat maker chileno que se ha caracterizado por imprimir en cada una de sus canciones un fuerte contenido de crítica al contexto político y social que se vive en Chile. Las canciones de Inkognito denuncian y evidencian los problemas que, desde los tiempos de la dictadura, han tenido que asumir los pobladores de un Chile con deficiencias en su sistema educativo y en relación con la defensa del territorio de los pueblos indígenas. Nada diferente al contexto nacional.

Gallo Rojo (2010), Pinganillas vol.1 (2013), Pinganillas vol. 2. Lado A (2014) y Pinganillas vol. 2. Lado B (2016) son los discos con los que el rapero chileno se ha dado a conocer en toda América Latina y que no sólo a nivel discursivo, sino también en cuanto a producción, ha demostrado que en el sur el Hip Hop está más vivo, con más fuerza y compromiso que nunca. La influencia del movimiento zapatista en Inkognito se hace presente en su música, principalmente a partir del Pinganillas vol. 1, en donde ‘samplea’ fragmentos de discursos del Subcomandante Marcos. Sin embargo, el EZLN parece no ser su única influencia. Sin duda, algunas de sus letras están profundamente nutridas por el movimiento del pueblo mapuche, que durante más de 500 años ha sobrevivido al olvido, el racismo, la explotación y el despojo de su territorio sagrado.

Empero, Chile no es el único país de América Latina en donde la música ha sido un medio a través del cual se denuncian los abusos de un sistema político y económico rapaz y desigual. En México también se produce música con un alto contenido social. El exintegrante de uno de los grupos de ska fusión más representativos de los 90´s, Lengualerta, es actualmente uno de los músicos con mayor presencia en la escena de la música independiente en el país. Con la capacidad de pasar del rap al reggae, de la cumbia al sound system, y del "Necio" de Silvio Rodríguez a la pegajosa canción que inmortalizó al oso Balú en el Libro de la Selva, Lengualerta ha puesto en alto las luchas de los pueblos indígenas, no sólo de México sino del mundo, con sus letras, que además de mostrar su compromiso y responsabilidad, nos han puesto a bailar en más de una ocasión.

Del Resonante (2010) a Aurora (2014), Lengualerta ha demostrado que la música independiente no está peleada con la calidad y la buena producción, mucho menos con la sencillez y la solidaridad, pues el músico mexicano forma parte del increíble equipo de artistas que han emprendido la “Caravana en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio”.

De igual modo, es partícipe del proyecto "Videoclip & Discurso", producido y dirigido por el artista gráfico Gran Om, cuyo propósito es visibilizar las diferentes luchas sociales que en este México en guerra se libran.
De Sonora, la Tribu Yaqui, hasta Guerrero y el doloroso Ayotzinapa, pasando por Nochixtlán, un grupo de artistas de diferentes géneros han unido sus voces para exponer los abusos de autoridad. “Fyah” es el nombre de la canción donde Inkognito, Lengualerta, Lion Nativo y Maticez colaboran, un tema que reivindica el derecho que todos los seres vivos tenemos a la vida digna.

Aunado a lo anterior, cabe resaltar que el próximo sábado 17 de diciembre estarán compartiendo escenario: desde Chile, Inkognito; de México, Lengualerta; Diidxa' presentando su disco "Orgánico"; Tony Funck presentando "Clásico Hip Hop de barrio"; Tony Trip, Danny Drammah y Dj Sonicko. Dicho evento tendrá lugar en el Bar Don Ramiro, ubicado en la calle de Donceles #52, colonia Centro en la Ciudad de México.

“¿A dónde nos llevan?”, Ayotzinapa en historieta
Atrás “¿A dónde nos llevan?”, Ayotzinapa en historieta
Siguiente Telesur - Noticiero Edición Central - En Rompeviento TV - 11/11/16
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *