1. La 4T y el «llamado humano de la historia»: las ideas

  • 0

Edurne Uriarte Santillán

Rompeviento TV

22 agosto, 2023

 

La cuarta transformación de la vida pública de México, la llamada 4T, es, en principio, la expresión de un personaje: Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta expresión —cuarta transformación de la vida pública— la enunció durante el proceso electoral de 2018, con la intención de darle a su movimiento un carácter histórico; es decir, que la transformación aspira al nivel de eventos como la Independencia, la Revolución Mexicana o el periodo de Reforma.

Sin embargo, los movimientos son fuerzas impredecibles; aunque de creación humana, las revoluciones no tienen planeación, son atisbos, «se vislumbran», dirá Ariel Rodríguez Kuri (todas las referencias al final). De esta manera, la posible «transformación» se hace con una mano mientras se escribe a sí misma con la otra. En cinco años del desenvolvimiento de esta posibilidad de transformación, hacemos una breve pausa para preguntarnos, ¿en dónde está la 4T? En este punto del tiempo, ¿en dónde la vemos? Para responder a esta inquietud, elaboro una reflexión en tres tiempos. El primero es sobre su discurso y un breve recorrido de algunas ideas.

 

Qué es la 4T

Realicé una búsqueda simple por la red, un ejercicio que haría cualquier persona que requiere de una definición inmediata de la 4T. Lo hice así porque no buscamos una historia intelectual, sino el uso, las definiciones que han aparecido en este tiempo. Los resultados arrojaron noticias de 2018, principalmente, y en una curiosa página de Wikipedia, en inglés, —digo curiosa porque no está en español— aparece una semblanza de la «cuarta transformación», a partir de testimonios de AMLO en aquel año. Grosso modo, y parafraseando la página, la 4T es una promesa de campaña del presidente frente a una suma de abusos del pasado como los altos salarios de los funcionarios y los ostentosos estilos de vida en los tres poderes; del mismo modo, promueve un gobierno donde nadie quede fuera de la ley y se atienda a sectores fundamentales como energía, seguridad, salud, educación.

En conjunto, la transformación apuesta por dar el paso hacia una verdadera democracia: incluyente, sin prejuicios de raza, género o credo religioso o político. Una transformación pacífica que haga frente a la pobreza y la desigualdad social. Hemos escuchado en voz de AMLO y visto a través de sus libros, ideas y programas que contextualizan desde la historia política estos planteamientos.

Adicionalmente, en los estatutos del partido-movimiento de regeneración nacional, Morena, encontramos la noción de transformación como elemento sustantivo. En todo momento se hace referencia a una transición pacífica y democrática, bajo los principios de libertad de asociación y compromiso con la Constitución. Tanto en los estatutos, como en las páginas de AMLO y del partido, encontraremos suficiente información sobre los principios que sostienen el cambio y el impacto esperado en la vida pública.

Sin embargo, las normas fundantes del movimiento no incluyen una «cuarta» transformación. Es posible que una búsqueda más formal y profunda nos pueda arrojar información adicional, pero, con lo anterior, es correcto decir que AMLO ha promovido desde hace tiempo un movimiento de transformación democrática y pacífica, aunque el deseo histórico aparece en 2018. A diferencia de la visión de transformación, esta vinculación con la historia, digamos también, esta ambición histórica de cambio, es apenas un nombre y un esbozo que se construye a medida que la vemos aparecer.

El llamado histórico de la 4T es un hecho incipiente y apenas visible de manera formal, ya que, si bien no aparece en los estatutos, la bancada de Morena en el Congreso de 2021 ya hace referencia a la Cuarta Transformación Nacional. En el sexto artículo del Estatuto de Morena para el Congreso, dice lo siguiente:

«En  concordancia  a  la  Declaración  de  Principios  de  Morena, los  senadores  y  senadoras  pertenecientes  al  Grupo  Parlamentario regirán  su  conducta  personal  y  colectiva  bajo  principios  éticos  de conducta,  con  imparcialidad,  vocación  de  servicio,  responsabilidad, respeto,  solidaridad,  honradez,  transparencia  y  rendición  de  cuentas, que  sean  congruentes  con  las  aspiraciones  democráticas  y  las  causas del  pueblo,  que  permita  la  Cuarta  Transformación  Nacional».

Así, para esbozar una pequeña definición de qué es la 4T le sumo los primeros elementos. En primer lugar, por Cuarta Transformación podemos comprender un movimiento de cambio que se ha gestado en la iniciativa política de López Obrador a partir de, al menos, diez elementos presentes en su acción, como la revolución de las conciencias, acabar con la corrupción, la defensa de la soberanía nacional, la búsqueda de un nuevo modelo económico, la apertura de los medios de comunicación, entre otros.

Al mismo tiempo, con la llegada de AMLO al poder, se suma una expectativa hacia su gobierno. Este sería el segundo elemento: una expectativa y esperanza histórica de grandes dimensiones y es, finalmente, un principio —discursivo, ideológico y ético— de acción política para las personas que son parte de los grupos que lo respaldan, del Movimiento de Regeneración Nacional y de numerosos simpatizantes que confían en la palabra y las acciones del presidente.

En tercer lugar, la cuarta transformación es un eje normativo para los integrantes del partido o del movimiento que ocupan un puesto público, ya sea por invitación o de elección popular, como los legisladores en el Congreso. En este sentido, que la bancada de Morena defina su actuar en estos términos implica, por un lado, llevar la 4T al poder legislativo —mientras AMLO hace lo propio desde el Ejecutivo— y, por otro, darle un nivel más de existencia. Así, se norma la acción —al menos en papel— y el compromiso de los representantes del «pueblo», término que queda para una futura reflexión.

El proyecto de transformación se ha insertado en nuestra vida pública y los tres elementos enunciados como definición —movimiento con proyecto y simpatizantes, ambición histórica y normatividad institucional—, son identificables cotidianamente. Pero, si bien la mención de la «Cuarta transformación de la vida pública de México» fue una frase novedosa y algo rara en 2018, hoy ya no lo es tanto. Y, aunque familiar, siembra dudas sobre su definición —además de su congruencia, que es un tema diferente—.

A un año y meses de que termine el gobierno de AMLO, y frente al banderazo de salida de las llamadas «corcholatas» para encabezar la siguiente etapa de transformación, la tensión política alrededor de la 4T es aún mayor y, junto con ella, la necesidad de perfilar más su definición y motivaciones. Precisamente, parte del cambio de estafeta incluye el desarrollo de diversas iniciativas por consolidar una mirada teórica más profunda. Veamos un poco al respecto.

 

Ética política: de la república amorosa al Proyecto de Nación

El propósito de este texto consiste en rastrear un poco las ideas, en acción, detrás de la 4T. Por ello, considero que en el proceso de formalización ideológica del ambicioso proyecto histórico hay, desde 2018, al menos tres momentos clave. El primero ocurrió al inicio del gobierno, en que el presidente insistió en la moral pública. Con este objetivo, un equipo de «notables» renovó y reeditó la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

¿Era posible que un gobierno laico promoviera ideas y nociones de ética y moral pública? El proceso fue sumamente criticado por muchos, no solo opositores y, pasada la publicación del documento de Reyes, el tema perdió relevancia. Sin embargo, sigue presente en algunos debates y considero que será un indicador, en el tiempo, de los principios éticos y de la visión de «la revolución de las conciencias», así como de la idea de construcción de una «ética republicana».

En este mismo sentido, AMLO se ha ocupado de implementar un estilo de política económica que desde hace tiempo ha llamado «economía moral». Este sí, un término ampliamente expresado en sus libros y a lo largo de su trayectoria política y de gobierno. El término se escuchó anteriormente con la frase de la «República Amorosa». Aunque esta última no se sostuvo en el tiempo, la economía moral es, sin duda, uno de los principios que hemos visto en ejecución durante este sexenio.

El segundo momento ocurrió recientemente. AMLO nos presentó el «humanismo mexicano», un término, una intuición para la filosofía política que, según señaló, todo movimiento necesita. Sin duda «humanismo» no es un término novedoso en sus ideas, pero el agregado «mexicano», sí. La expresión se compartió en una mañanera con el deseo —desde mi lectura— de que otros se sumaran a su definición. Esta frase quedó plasmada después, en su discurso para el evento del cuarto aniversario de su administración, como el modelo de gobierno de la 4T.

Muchos se refieren al humanismo mexicano; otros adoptan el término como identidad y, los menos, se han aventurado a definirla; entre ellos, el doctor Lorenzo Meyer en al menos dos momentos. Uno, en una de las mesas organizadas en el contexto del Proyecto de Nación (en curso en estos momentos y que comentaremos brevemente) y, recientemente, en un artículo publicado en El siglo de Torreón, en el que enuncia algunos elementos históricos para afirmar lo siguiente:

«En la etapa contemporánea el HM [Humanismo Mexicano] puede concebirse como un marco para tratar de lograr que sus metas [del proyecto de nación] y valores lleguen a vivir como realidad. […] el proyecto nacional es una empresa siempre en proceso de construcción, pero el humanismo, que no es patrimonio de un partido sino nacional, debe mantenerse como constante».

Este artículo es cercano a una definición general, abierta para que personas o grupos se aventuren a definir y, sin duda, hay y quizá habrá otros. Ambos momentos descritos (la cartilla moral y el humanismo mexicano) expresan una visión política y moral de la transformación que de varias maneras han permeado en el movimiento y que, hasta cierto punto, forman parte del actual proceso de Proyecto de Nación de Morena, 2024-2030. Este es el tercer momento que deseo señalar. A diferencia de los anteriores, el proyecto ya no es un proceso del presidente sino un intento dentro del partido-movimiento para discutir y definir, de manera pública y colectiva, los ejes de la transformación y su carácter histórico.

Este Proyecto se ha organizado como un foro público, con mesas y consultas en distintos estados y localidades. Apunta a ser un proyecto que sirva como guía para quien sea electo a representar la siguiente etapa en el programa de transformación de la 4T. La ruta crítica del proyecto contiene 18 puntos, algunos similares a los propuestos por el partido en 2018 para el Instituto Nacional Electoral. Será interesante contrastar los resultados de este ejercicio con las propuestas de 2018, al igual que con la visión del representante que quede designado.

Aquí cerraré el primer tiempo sobre dónde ver a la 4T en estos momentos. Quisiera señalar que el movimiento obradorista se disemina en una estructura cada vez más compleja, institucional, gubernamental y político-electoral. Esto no significa que será exitoso, y la descripción que he apenas iniciado no profundiza en matices y contradicciones. Es, si acaso, el señalamiento de una suma de ideas, de esfuerzos para rastrear las invitaciones a crear una filosofía política. Las siguientes entregas pretenden sumar a esta descripción, mirando ahora hacia dónde está la 4T como partido y en la sociedad.

 

Para acompañar la espera y, como el número es cuatro, les dejo la canción Cuatro Caminos, de José Alfredo Jiménez: https://www.youtube.com/watch?v=fv7naFh1GS0

 

Referencias

  1. Fourth transformation. Entrada de Wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Fourth_Transformation

  1. Estatutos de Morena: https://www.dof.gob.mx/2019/INE/estatuto_morena.pdf
  2. Estatuto del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-08-27-1/assets/documentos/Estatuto_Morena_LXIV_LXV.pdf

  1. Proyecto de Nación 2024-2030: por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases. En línea:

https://morenademocracia.mx/proyecto-de-nacion-2024-2030/#introduccion

  1. Alfonso Reyes. Cartilla Moral. En línea:

https://libros.conaliteg.gob.mx/2019cm.htm#page/1

  1. 04/10/2018. Yngrid Fuentes “AMLO presidente: ¿qué es la "Cuarta Transformación" que propone Andrés Manuel López Obrador para México?”. En BBC News Mundo. En línea: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45712329
  2. 13/08/2023. Lorenzo Meyer “Humanismo mexicano, ¿qué es?”. En El siglo de Torreón. En línea: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2023/humanismo-mexicano-que-es.html
  3. Proyecto de Nación 2024-2030. Por la radicalización de la cuarta transformación desde las bases. Ruta Crítica. En línea: https://morenademocracia.mx/proyecto-de-nacion-2024-2030/
  4. Proyecto Alternativo de Nación 2018 - 2024 Plataforma Electoral y Programa de Gobierno.

En línea:

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94946/CGor201801-31-ap-20-8-a1.pdf

 

Petróleo y transición energética: derechos de los pueblos, agua y territorios - Perspectivas
Atrás Petróleo y transición energética: derechos de los pueblos, agua y territorios - Perspectivas
Ideología de género (segunda parte) - #VideoOpinión de Mitzi Robles
Siguiente Ideología de género (segunda parte) - #VideoOpinión de Mitzi Robles
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *