Vehículos, conductores y propietarios

  • 0

Federico Anaya Gallardo

Martes 18 de Abril de 2023. Ernesto Ledesma convocó a una mesa de análisis sobre las 13 plantas de Iberdrola que ahora serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fuimos invitados Violeta Núñez Rodríguez, Ricardo Raphael de la Madrid y tu servidor, lectora. Se transmitió en el programa “Perspectivas” de Rompeviento TV. (Liga 1.) Violeta nos presentó un resumen gráfico de la operación. Ricardo insistió en que el gobierno de México no ha comprado las 13 plantas en tanto que Violeta y yo insistimos en que la transacción fortaleció el control del Estado mexicano en la industria.

Un detalle relevante es que al inicio de la mesa Ricardo aclaró que él prefiere una CFE “fuerte que controle … la soberanía eléctrica del país, fundamentalmente a través de las líneas de transmisión –que no pueden transferirse a intereses privados– y preferentemente esperaría una CFE con gran capacidad generadora, sobre todo a partir de energías limpias –que es donde con mayor lentitud ha ido entrando la inversión privada en el mundo”. Por eso, Raphael lamenta que desde el tiempo de Zedillo se haya privilegiado el control soberano sólo a través de las líneas de transmisión renunciando a la generación.

Por lo mismo, Ricardo Raphael habría aplaudido que la CFE “se hiciera para su patrimonio de estas plantas de generación eléctrica” resolviendo un rezago muy antiguo. El problema con la operación –nos dice– es que eso no ocurrió. Ricardo afirma que la compra la realizó otro privado (el MIP del que te hablé aquí la semana pasada). No CFE ni el Estado mexicano. MIP “es un fondo que se ha dedicado a hacer asociaciones público-privadas y es quien recibe en todo caso estas plantas generadoras”.

Ricardo Raphael señaló dos detalles importantes. Primero, que la operación fue una compra hostil en el contexto del enfrentamiento político entre la Administración López Obrador y la compañía española. Es decir, Iberdrola habría preferido no vender esas generadoras que representaban 85% de su presencia en el mercado eléctrico mexicano. Sobre este punto Ricardo nos aportó un dato interesante: el director general de la CFE habría preferido expropiar las 13 plantas. Quien no admitió ese camino fue el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –Rogelio Ramírez de la O– quien sería el autor del complicado esquema. Y atención: Ramírez de la O se oponía a la expropiación por razones estrictamente financieras, no quería gastar recursos públicos ni aumentar la deuda del gobierno.

Segundo, Ricardo Raphael admite la presencia en el esquema del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y que este es un fideicomiso creado por el gobierno federal. La mayor ó menor participación de FONADIN en el esquema es lo que definiría si la compra hostil es ó no es a favor del Estado mexicano. En este punto Ricardo nos señaló que, en Noviembre de 2018, “en la panza” de ese fideicomiso no había dinero –¡sino una deuda de 225mil millones de pesos! …porque, entre otras cosas, se había usado para rescatar las carreteras privadas mal administradas.

La mesa ayudó a construir un mejor entendimiento de la situación. FONADIN cargaba una deuda fuerte a finales de 2018. Primer indicio. Pero a finales de 2022, de acuerdo con especialistas consultados por El Economista, reportaba un haber de “alrededor de 57,000 millones de pesos (unos 3,134 millones de dólares con el tipo de cambio del cierre de mercado de este martes 11 de abril [de 2023]).” (Liga 2.) Segundo indicio. Por lo mismo, este fideicomiso del gobierno federal podría por sí mismo aportar la mitad más uno de los 6mil millones de dólares que podrían costar las 13 plantas que fueron de Iberdrola. Pero (como te comenté la semana pasada, lectora) es improbable que FONADIN utilice todos sus activos en este negocio. Como nos explicó Violeta Núñez, MIP deberá salir al mercado a buscar otros inversionistas que deseen entrar en la operación.

Y entonces, nos dijo Ricardo Raphael, si los otros inversionistas terminasen siendo mayoría en este esquema, bien podrían decidir que las 13 plantas ya no sean operadas por la CFE. Por tanto, no hay nacionalización.

Aquí vale la pena insertar la información que el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó en La Mañanera del miércoles 19 de Abril de 2023 –al día siguiente de nuestra mesa. (Estenográfica, Liga 3.) Aunque don Rogelio habló en economiñol (que es un dialecto del Castellano incluso más extraño que el juridiquiñol), gracias a Violeta Núñez las audiencias de RompevientoTV cuentan con una buena traducción. (Liga 4, minutos 2:19:00 a 2:30:00.)

De entrada, Ramírez de la O aclaró que la SHCP sí aportará dinero público a FONADIN: “la operación la financia el Fonadín, que es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos, esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadín para darle esa capacidad de financiar la compra. Esto es 45 mil millones, para el 51 por ciento del valor del capital en riesgo. Va a haber, además… En este tipo de operaciones se financian con capital en riesgo y con deuda o financiamiento, y ese es el conjunto, pero lo que nos interesa a nosotros es que Fonadín tenga el 51 por ciento del capital en riesgo.”

Es decir, que aparte de los 57,000 millones de pesos que reportaban los expertos consultados por El Economista, el FONADIN contaría con otros 45,000 millones de pesos. Atención, con un dólar a 20 pesos, la inyección de SHCP a FONADIN sólo representa 2,250 millones de dólares. Para tener 3mil millones de dólares del capital necesario para la operación (que se anuncia de poco menos de 6mil millones) faltarían aún poco más de 750 millones de dólares (15,000 millones de pesos). Estos saldrían de los activos actuales del fideicomiso gubernamental.

En otras palabras, pese a su renuencia inicial, el secretario Ramírez de la O sí ha comprometido recursos fiscales. El objeto de este sacrificio financiero es evidente: mantener el 51 por ciento del capital en riesgo. No nos espantemos con la palabra. En el capitalismo todas las inversiones son un riesgo. (Aunque ciertamente los mercados financieros son más estables que en los días de la gran crisis de los tulipanes en Holanda…)

La pregunta es: ¿qué se ofrece a las y los inversionistas en el proyecto? Que se les pagará un dividendo anual seguro “soportado por los flujos mismos del proyecto” (don Rogelio dixit). Es decir, que la producción eléctrica de las mismas plantas generadoras irá pagándole réditos y capital a quienes deseen contribuir al capital de riesgo. Ramírez de la O confirmó que la operación financiera ha sido bien recibida en el mercado: “El financiamiento, entonces, está más que asegurado, por parte nuestra es el Fonadín, 100 por ciento capital de riesgo, y el mercado está ya desde estas alturas, aun sin conocer los detalles, está ofreciéndonos el financiamiento. Todos los bancos han venido, prácticamente los bancos grandes, han venido prácticamente a ofrecer financiamiento, porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos.” (Falta preguntar si tú y yo, lectora, podemos comprar una parte de esta inversión. Ojalá y sí y que seamos millones de voluntarios.)

¿Y qué onda con MIP? Dice Ramírez de la O: “En la estructura de operación de esta transacción Fonadín es el adquirente. Debajo de Fonadín va a haber un vehículo especial, de propósito especial para hacer esta operación, ese vehículo va a dar un contrato a la empresa MIP … que es una empresa especializada en administrar estos activos, pero sólo como administrador; el Fonadín se asegurar que tiene la mayoría del control de los activos de capital de riesgo y, por lo tanto, de los vehículos que se desprenden para este propósito”.

Por el servicio de administrar el proyecto, MIP se lleva una tajada de 90 millones de dólares, como nos dijo Ricardo Raphael. Es el 1.5% del valor total del negocio. No es poca cosa pero parece razonable. Nos queda de tarea investigar, lectora, cuáles son las condiciones de ese pago. ¡Y su “acta de nacimiento” como dijo Ricardo! Se espera mucho de este administrador. Se le escogió entre muchos otros que se especializan en esa línea de negocios. (A las Izquierdas no nos cae bien Blackrock y por eso es bueno no haberlos invitado a este proyecto,) Recordemos que en los asuntos públicos debe haber vigilancia perpetua.

El secretario de Hacienda y Crédito Público cerró así parte de la discusión que tuvimos Violeta Núñez y tu servidor con Ricardo Raphael la semana pasada. El Estado mexicano sí es el adquiriente –a través de FONADIN y los dineros públicos que suman 51% del capital de riesgo– y MIP es sólo el administrador del proyecto. Esto resuelve otro detalle débil del argumento de Ricardo: En esta compra hostil, ¿por qué habría Iberdrola de venderle a un privado que no estuviese relacionado con su enemigo, el Estado mexicano?

El vehículo de la compra hostil es FONADIN. El conductor es SHCP. El mecánico experto (diseñador de la operación/encargado de los pits) es MIP. El propietario de las 13 plantas es México. Por cierto: como le dije a Ricardo Raphael en nuestro debate, el control operativo a cargo de CFE no es poca cosa. Entre que son peras y son manzanas, la empresa del Estado ya tienen en sus manos los fierros y los cables. Recordemos el viejo dictum zapatista: primero ocupen las tierras, luego virigüen los papeles. En este caso, CFE ya entró en control (financieramente el arreglo es retroactivo al 1 de Enero de 2023). Estamos virigüando los papeles-ofertas en la bolsa.

Bienvenidos seamos al extraño mundo de la bolsa. Habríamos de ciudadanizarlo, como bien sugiere Violeta Núñez.

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:

Liga 2:

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Fonadin-con-recursos-insuficientes-para-adquirir-plantas-de-Iberdrola-20230411-0127.html

Liga 3:

https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-19-de-abril-de-2023?idiom=es

Liga 4:

Escrutinio público
Atrás Escrutinio público
Aprueban reforma a la Ley Minera en San Lazaro / Chiapas según Rutilio Escandón / Avión presidencial
Siguiente Aprueban reforma a la Ley Minera en San Lazaro / Chiapas según Rutilio Escandón / Avión presidencial
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *