Unidad de Inteligencia Financiera congela cuentas de Mario Marín, Kamel Nacif y Karam Beltrán

  • 0

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió al sistema bancario congelar las cuentas de Mario Marín, exgobernador de Puebla, del empresario textilero Kamel Nacif y de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla.

La UIF presentará una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado de dinero contra los Marín, Nacif y Karam Beltrán. Asimismo, se espera que esta medida permita a las autoridades ejecutar las órdenes de detención vigentes por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, ya que los señalados se encuentran prófugos de la justicia desde abril de 2019 tras la orden de aprehensión de María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún.

La solicitud se envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tiempo que esta entidad requirió a las instituciones bancarios un informe sobre las cuentas y montos relacionados con los presuntos criminales.

Según las investigaciones preliminares, Marín es titular de cuentas en Banorte, HSBC, Seguros Comercial América, Mifel y Santander. En tanto, las autoridades también pidieron congelar cuentas de integrantes de la familia del exgobernador poblano debido a que le proporcionan recursos para mantenerse fugitivo.

La hipótesis de las autoridades es que Mario Marín sigue en Puebla, en una zona de alta plusvalía. El pasado mes de agosto, Lydia Cacho afirmó que con base en información de la fiscal especial de la Fiscalía General de la República, el exgobernador se encuentra en Coyotepec, pero no lo han podido detener porque "tiene mucha protección local", tanto política como policiaca.

Respecto al Kamel Nacif, apodado "El rey de la mezclilla", la UIF solicitó congelar el acceso a las cuentas en las que es titular, así como las de su círculo familiar y también las de 12 empresas donde aparece como representante legal o 'tercero relacionado'.

Mientras que las tres cuentas identificadas de Karam Beltrán son de los bancos BBVA, HSBC y Santander.

Luego de que en 2005 la periodista publicó el libro “Los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, donde reveló quienes son los responsables de una red de explotación infantil, entre ellos Jean Succar Kuri, un millonario hotelero de Cancún y el empresario Kamel Nacif, fue arrestada el 16 de diciembre de 2005 .

El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la detención de Cacho en las oficinas del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) y su traslado a Puebla por agentes de la policía Judicial de Quintana Roo que tardó alrededor de 20 horas, fueron violatorios a “la no discriminación en razón de género, no ser sometida a tortura, a la libertad personal, a la integridad personal, y de libertad de expresión, entre otros”.

La periodista fue víctima de tortura psicológica y física, al igual que de tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte, violencia verbal y física durante el trayecto a Puebla y mientras estuvo detenida en la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad.

Además, la organización Artículo 19 dio a conocer que también hay procesos judiciales contra cinco policías judiciales - hoy ministeriales - del estado de Puebla; uno del estado de Quintana Roo, y el exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam.

¿Qué laboratorios están autorizados para estudios del Covid-19 y por qué?: Dr. Hugo López-Gattel
Atrás ¿Qué laboratorios están autorizados para estudios del Covid-19 y por qué?: Dr. Hugo López-Gattel
La macroeconomía mexicana, maltrecha por tres años de fuertes golpes
Siguiente La macroeconomía mexicana, maltrecha por tres años de fuertes golpes
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *