Tambores de guerra en Nuevo León

  • 0

Federico Anaya Gallardo

Hace dos semanas, lectora, te decía que el congreso neoleonés tiene 42 curules. En la elección de 2021 –en la que el joven y tik-tokero gobernador Samuel García Sepúlveda ganó inesperadamente el palacio del poder ejecutivo en la Macroplaza regia– su partido, Movimiento Ciudadano (MC) apenas obtuvo 7 curules (17%). En cambio, cada uno de los partidos tradicionales de la Derecha obtuvieron más del doble: el PAN 15 (36%); y el PRI 14 (33%). El PRD neoleonés se sumó al PRI –y terminó de desaparecer. Hay que recordar que en esa misma jornada electoral, pero a nivel federal, PRI, PAN y PRD ensayaron por vez primera su alianza general en contra de la Izquierda hecha gobierno. MC se negó a participar. Era de esperarse que los aliancistas estuviesen dolidos –pues el joven Samuel alcanzó la victoria muy tarde en la contienda. Luego del vergonzoso naufragio de la candidata que le escogió Mario Delgado a MORENA, la Izquierda nacional obtuvo sólo cuatro curules en la legislatura estadual (9%) y su aliado de ocasión, el PVEM dos curules (5%). Nueva Alianza, que sobrevivía a nivel local, obtuvo al menos una curul (2%).

Desde palacio de gobierno, García Sepúlveda logró alterar la composición de su Legislatura. Entre 2021 y 2023 varias personas legisladoras han cambiado de afiliación. De acuerdo con la página www de la Legislatura neoleonesa (Liga 1), hoy en día el PAN tiene sólo 14 curules, pues Roberto Carlos Farías García, ganador del distrito estadual 19 (Santa Catarina, adonde se construirá la mega-fábrica de Tesla), se unió a la bancada del MC. El priísta Héctor García García (distrito estadual 13, Guadalupe) también se pasó al partido del gobernador. Más grave, dos diputadas que habían ganado bajo la bandera de la coalición morenista, María del Consuelo Gálvez Contreras (distrito estadual 25, General Escobedo) y Carlos Rafael Rodríguez Gómez (distrito estadual 23, Juárez) se sumaron a MC desde 2022. Y apenas hace unas semanas, Jessica Elodia Martínez Martínez, morenista de representación proporcional –y quien ocupó su curul luego de arrebatárselo al PAN vía litigio– se declaró “diputada sin partido” (Liga 2), aunque los militantes de MORENA-Nuevo León se quejaron amargamente de que se uniría a la bancada del PRI (Liga 3).

Así las cosas, Nueva Alianza ha desaparecido de la Legislatura, en tanto que MORENA y su aliado de ocasión (PVEM) sólo tienen un diputado cada uno. Hay una diputada independiente y una sin partido (ex-morenista). Pero lo más importante es que, pese a que MC logró quitarle un curul a cada uno de los partidos de Derechas (PRI y PAN), la suma de estas dos bancadas (27 votos, 64%) sigue formando mayoría absoluta (mitad más uno) y está a sólo un voto del 66% que se requiere para nombrar Fiscal General de Justicia (FGJ), hacer reformas constitucionales ó destituir al gobernador en un juicio político.

La semana pasada te conté cómo esa mayoría de Derechas logró que la terna final para la FGJ neoleonesa estuviese formada por leales al ex-candidato priísta a la gubernatura en 2021 (Adrián de la Garza Santos) y cómo el joven gobernador apenas logró evitar que el propio de la Garza estuviese en la terna final. Hoy te contaré de otros conflictos que han enfrentado a los poderes ejecutivo y legislativo.

Hay que aclarar que fue el joven gobernador quien abrió el debate constitucional en Marzo de 2022, presentando una iniciativa de reforma integral a la carta magna neoleonesa. Su propuesta fue aceptada y el nuevo texto constitucional se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 1 de Octubre de 2022. (Liga 4.) Dos días más tarde, el 3 de Octubre (la fecha en que cumplía un año de gobierno) Samuel García presumió esto como un triunfo personal en Milenio Televisión. En esa entrevista explicó que la nueva constitución reflejaba un sueño personal suyo. Dijo que la idea la traía desde ocho años antes, cuando en su doctorado proponía Constituciones estaduales que den más independencia del centro. Señaló que la nueva carta magna noeleonesa evitaría que las leyes encajuelen (sic) a los habitantes de su entidad. Subrayó los nuevos derechos en materia de salud pública, movilidad, policía estadual, educación (con gratuidad desde pre-escolar hasta superior). Milenio le cuestionó si las finanzas neoleonesas podrían sostener esos compromisos constitucionales. El joven gobernador señaló que sí. El gobernador afirmó que Nuevo León llegaría “a ser el Estado más pujante de México, y esta Constitución, y este gobierno van atados de la mano a lograrlo”. (Liga 5.)

Esa reforma constitucional de 2022 se logró en la Legislatura casi por unanimidad. Sólo hubo dos votos en contra. En otras palabras, PAN-PRI y MC votaron juntos. Sin embargo, casi de inmediato el conflicto que comenté la semana pasada (designación del nuevo Fiscal General de Justicia) y otro por el presupuesto para el año 2023, agriaron las relaciones entre las bancadas del PAN y el PRI, por una parte; y el gobernador junto con los legisladores emeceístas, por la otra.

A principios de 2023, la mayoría PAN-PRI de la Legislatura neoleonesa logró aprobar el inicio de un Juicio Político contra el gobernador García Sepúlveda, acusándole de que no había presentado en tiempo y forma su iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2023. Pero también le acusan de que, luego de las muy duras negociaciones que se dieron en ese tema, cuando ya se había alcanzado un acuerdo, el ejecutivo no había publicado 56 decretos del legislativo. En resumen, la mayoría calificada del poder legislativo consideraba que el gobernador estaba boicoteando la gobernabilidad del Estado. No están muy desencaminados. La semana pasada, al analizar la disputa por la FGJ, vimos cómo el joven gobernador impidió que las personas aspirantes obtuviesen la carta de no-antecedentes penales que se les pedía para participar en el proceso.

Esa amenaza de Juicio Político cambió la correlación de fuerzas entre la Administración García Sepúlveda y el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Presidencia declaró que PRI y PAN buscaban destituir al gobernador porque este no había aceptado las condiciones corruptas que pretendían imponerle. (Liga 6.)

El juicio político no es cosa menor. De acuerdo con el Artículo 202 de la Constitución de Nuevo León, si al menos 66% de los diputados consideran que el gobernador debe ser acusado, éste “queda por ese solo hecho separad[o] de su cargo y será puest[o] a disposición del Tribunal Superior de Justicia, que reunido en Pleno y erigido en Jurado de sentencia, procederá a aplicar, por la mayoría absoluta de votos, la sanción que en el caso a discusión proceda”. Una vez que la diputada morenista Martínez Martínez se declaró “sin partido”, PAN y PRI tienen esa mayoría asegurada.

Ahora bien, el Artículo 123 Constitucional neoleonés señala que “en caso de falta absoluta o impedimento perpetuo del Gobernador dentro de los tres primeros años del período respectivo [Samuel lleva apenas año y medio en el cargo], el Congreso del Estado nombrará por escrutinio secreto y a mayoría absoluta de votos [mitad más uno: 22 votos], un Gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de Gobernador substituto” –que deben ocurrir de preferencia al mismo tiempo que la elección intermedia en que se renueva la Legislatura. Así las cosas, caído García Sepúlveda, los 27 prianistas podrán nombrar de inmediato un gobernador interino y convocar a la nueva elección.

Hace dos semanas te decía, lectora, que el joven gobernador Samuel García Sepúlveda se comportaba como el poco sosegado rey de Castilla en tiempos de El Cid Campeador. Si bien el juicio político iniciado en su contra puede parecer exagerado, debo decir aquí que en la reforma constitucional integral que el joven gobernador tanto presumió ante Milenio se había incluido la figura de revocación de mandato en el cuarto año de gobierno. Cuando sus opositores señalaron que buscarían activar ese dispositivo, los emeceístas alarmados señalaron que eso sería una aplicación retroactiva de la Constitución. (Para la mala suerte del gobernador neoleonés, ante el mismo escenario, el presidente López Obrador aceptó someterse a revocatoria en 2022.)

Si todo lo anterior resonaba como tambores de guerra en La Sultana del Norte, el 22 de Febrero de 2023, la Legislatura aprobó su Decreto 340, con el voto favorable de las dos terceras partes de la cámara. (Liga 7.) Este decreto contiene una nueva reforma constitucional que modifica gravemente el balance entre los poderes ejecutivo y legislativo. Cada uno de los cambios realizados merecería un análisis detallado, que trataré de enunciar la semana próxima. Hoy te puedo decir que los prianistas han establecido algo parecido a un gobierno parlamentario.

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:

https://www.hcnl.gob.mx/organizacion/diputados.php

Liga 2:

https://www.hcnl.gob.mx/organizacion/diputados_sin_partido.php

Liga 3:

https://www.jornada.com.mx/2023/03/06/correo/002a2cor

Liga 4:

https://www.nl.gob.mx/sites/default/files/nueva_constitucion_del_estado_de_nuevo_leon.pdf

Liga 5:

Liga 6:

https://www.infobae.com/mexico/2023/02/05/juicio-politico-contra-samuel-garcia-pri-y-pan-buscan-su-destitucion-amlo-y-la-4t-lo-defiende/

Liga 7:

https://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/decretos.php
El V Informe del GIEI / Raúl Padilla: La muerte del Principe de Occidente / Deja de operar el INAI
Atrás El V Informe del GIEI / Raúl Padilla: La muerte del Principe de Occidente / Deja de operar el INAI
Cortafuego en Juárez
Siguiente Cortafuego en Juárez
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *