Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Sin respuestas de Estados Unidos sobre propuestas mexicanas en TLCAN

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Sin respuestas de Estados Unidos sobre propuestas mexicanas en TLCAN

Gerardo Campos

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, aseguró que no ha habido respuesta, ni voluntad de hacerlo, por parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto al tema que tiene que ver con la revisión del acuerdo cada 5 años.

Kalach señaló que “el equipo mexicano está poniendo propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero Estados Unidos no necesariamente está respondiendo”. Además, indicó que existen capítulos de los cuales se podría considerar que ha habido avances o casi cerrarlos. Sin embargo, no ha habido voluntad por parte de los negociadores estadounidenses.

Los capítulos correspondientes al tema de telecomunicaciones, mejora regulatoria, así como medidas sanitarias y fitosanitarias podrían ser cerrados al término de esta quinta ronda de negociaciones entre los tres país implicados en el acuerdo comercial.

En tanto que en el tema de la industria automotriz, el coordinador del CCENI mencionó que no existen contrapropuestas por parte de México, debido a que el ramo automotriz mexicano consideró inaceptable aumentar el contenido estadounidense a 50 %. Asimismo, explicó que no se puede aceptar la propuesta de Estados Unidos sobre el intercambio agropecuario regido con base en un calendario de estacionalidad de dicho país.

Por último, Kalach advirtió que se planean otras dos rondas más, mismas que podrían celebrarse en diciembre en Estados Unidos y en enero en Canadá. No obstante, todavía falta que los ministros de los tres países ratifiquen la propuesta.

Compartir:

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.