Senado aprueba el T-MEC, ¿un triunfo de Trump?

  • 0

Senado aprueba el T-MEC, ¿un triunfo deTrump?

Paola Atziri Paz

Luego de la intensificación de las medidas de Andrés Manuel López Obrador para detener la migración, el Senado de la República aprobó este miércoles con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1994.

El T-MEC, que los líderes de los tres países firmaron el año pasado, debe ser aprobado por las legislaturas de dichos países antes de que pueda entrar en vigor. Así, México es el primer país en ratificar el acuerdo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha promovido como su logro comercial 

Luego de su aprobación, el presidente del Senado, Martí Bartres señaló :"la decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América".

El documento pasa ahora al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior ratificación.

Tres principales diferencias entre el TLCAN y el T-MEC

Industria Automotriz. Con el TLCAN, se exigía que un 62,5 % de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75 %.

Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Ahora, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

Cabe señalar que Estados Unidos logró que entre un 40 % y 45 % del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Esto con la finalidad de que más empresas estadounidenses se instalen en su territorio. Si eso ocurre, podría afectar a la creación de empleo en México en este sector.

Sector Farmacéutico. En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.

En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos. De este modo, podría encarecerse el precio final para los consumidores.

Revisión y derechos laborales. El nuevo acuerdo entre los países de Norteamérica tendrá una duración de 16 años, pero se estipuló que cada 6 años se someterá a revisiones.

Imagen: Alma Ugarte

Imagen: Alma Ugarte

Además, el nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Al respecto,  Pablo Ruiz Nápoles, profesor de la Facultad de Economía de la La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló para BBC: "No veo aspectos nuevos que sean beneficiosos para los mexicanos. Algo positivo es que salvamos cosas que en el TLCAN nos beneficiaban y que Trump quería eliminar", y especificó que ni en la agricultura hubo algún cambio, debido a que "Estados Unidos podrá seguir vendiendo el maíz a un precio más bajo porque está subsidiado".

¿Es un triunfo de Trump?

Durante su gobierno, Donald Trump ha utilizado el ámbito comercial  como moneda de cambio para conseguir lo que quiere. Así sucedió la semana pasada cuando el mandatario estadounidense amenazó a México con imponer nuevos aranceles si no se detenía el flujo migratorio, que ahora arriban en cifras récord.

Frente a esto, México aseguró una suspensión de 45 días de los aranceles a cambio de detener a los migrantes, quienes en su mayoría buscan huir de la pobreza y la violencia extrema en Centroamérica, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el inicio de labores de la Guardia Nacional, y envió a elementos militares a la frontera de México con Guatemala.

Incluso se ha denunciado que para comprar boletos en las diferentes líneas de autobuses de México solicitan presentar alguna identificación oficial que demuestre que no eres migrante indocumentado.

En agosto de 2017, cuando Trump amenazó a México de terminar con el TLC, Obrador, quien se encontraba en campaña con su partido Morena, dijo que era sólo una estrategia para chantajear al gobierno mexicano y engañar a los estadounidenses; es propaganda y demagogia", y continúo "los inversionistasy los mercados deben tomar todo esto con tranquilidad; no va a pasar nada, no hay nada que temer, es pura politiquería o una estrategia política, para no ser tan radicales".

El gobierno de López Obrador ha cedido en todo para evitar una guerra comercial con Estados Unidos. Según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, los aranceles podrían conducir a una “crisis económica”.

Al respecto, Gustavo Madero, presidente de la comisión de Economía del Senado dijo en entrevista para El Financiero: “Yo creo que eventualmente (el T-MEC) se puede aprobar en EU, pero creo que ya caímos en donde Donald Trump nos quería tener, que es una situación condicionada y vulnerable y sometida a su agenda”.

Rechaza AMLO cifras del IMSS sobre caída de empleos; Zoé Robledo reconoce baja pero no "desplome"
Atrás Rechaza AMLO cifras del IMSS sobre caída de empleos; Zoé Robledo reconoce baja pero no "desplome"
Derechos humanos de migrantes - Video Opinión Edgar Cortez
Siguiente Derechos humanos de migrantes - Video Opinión Edgar Cortez
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *